Back to top
Sucesos

Dos fallecidos y 30 heridos, el saldo actual del choque ocurrido esta semana en Sancti Spíritus

Un reporte inicial había manejado cifras menores de víctimas.

Sancti Spíritus

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados tras el accidente masivo ocurrido esta semana en las inmediaciones de Jatibonico, Sancti Spíritus, fueron dados de alta médica y otros cinco menores de edad no corren riesgo para sus vidas, informó el periódico oficial Escambray.

En un reporte inicial del suceso ocurrido en la zona conocida como El Chorizo, en el kilómetro 421 de la Carretera Central, se habían contabilizado un fallecido y 16 heridos, pero las cifras fueron mayores.

De acuerdo con otra información del propio medio local, resultaron lesionados 30. De los 28 pacientes que permanecían ingresados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, este viernes habían sido dados de alta médica 19.

Los fallecidos fueron en realidad dos personas: los dos choferes del Yutong 609 de Ómnibus Nacionales con destino Baracoa que chocó contra un camión con remolque cargado de caña.

El doctor Eduardo Pedrosa Prado, director del Camilo Cienfuegos, dijo a la prensa que aún permanecen hospitalizadas nueve personas, entre ellas Ángel Agramante Cárdenas, natural del municipio espirituano de Majagua, reportado de grave en la sala de cuidados intensivos intermedios.

"Tiene un trauma de tórax con fractura total y una pleurotomía. Otros tres pacientes sufrieron heridas de cráneo y se encuentran en la sala de cuidados neurológicos y en Ortopedia se recuperan lesionados con fractura de húmero y de tibia", precisó el especialista.

Pedrosa Prado también explicó que por las características que presentan los accidentados, el pronóstico de su recuperación debe ser favorable, en tanto no aparezcan complicaciones asociadas.

Yané Delgado Borroto, quien sufrió lesiones en sus piernas, dijo a Escambray: "Todo fue muy rápido, casi al instante comenzaron a llegar las primeras ambulancias y desde que arribé al hospital me hicieron placas, la atención de todos ha sido la mejor".

Migdalia Lafita, natural de Baracoa, intervenida quirúrgicamente en el pie derecho, contó: "Quedé tapada hasta los hombros por pedacitos de caña, yo misma me logré mover un poco hasta que llegaron los bomberos y me sacaron por una ventanilla, fue terrible, pero lo más importante es que salvaron mi vida".

Los accidentes masivos de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, que el año pasado registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer trimestre de 2018 estos incidentes se dispararon de manera alarmante en el país. La prensa oficial llegó a reportar hasta cinco siniestros en la misma semana.

En la Isla se han producido más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, de acuerdo con datos oficiales.

El titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, ha reconocido que las principales causas de los accidentes de tránsito son "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.