Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:22 CEST
Opinión

Amaury Pérez y la envidia de los aduaneros

Amaury Pérez Vidal. (TVCUBANA.ICRT.CU)

Amaury Pérez Vidal, compositor y cantante y conductor de un espacio televisivo vuelve a La Habana, donde reside, después de un viaje a Estados Unidos. Un viaje soñado, según confesó en un texto publicado en el perfil de Facebook de su esposa. Y en el mismo texto reconoce haber sido humillado "por el personal de la Aduana del Aeropuerto de La Habana de tal manera que no hay forma de describirlo".

Ya en otras ocasiones había sido tratado del mismo modo, dijo, pero había preferido callar. "Hasta ahora", escribió con muchos signos de exclamación.

La humillación es algo habitual en las aduanas de Cuba. La han sufrido en carne y equipaje muchísimos viajeros. Lo singular de este caso es que no parece salvarse de ella ni siquiera una tan conocida figura pública. Amaury Pérez Vidal, quien se ha autoproclamado hijo de Fidel Castro, ni siquiera así consigue inmunidad aduanera.

Lo más curioso, sin embargo, han sido algunas reacciones al texto en el que Pérez Vidal se quejaba. Violeta Rodríguez, actriz de telenovelas e hija del cantautor Silvio Rodríguez, explica lo ocurrido a través de la envidia. Dice de los aduaneros: "Tengamos en cuenta que son unas personas que como mucho han viajado de provincia a la capital".

Según ella, la envidia que esos funcionarios sienten ante quienes sí tienen la posibilidad de viajar hace que traten de humillar a estos últimos. "Ah, y si eres artista y sales en TV, peor!", sostiene.  

Otro actor, creador del popular personaje televisivo Pánfilo, Luis Silva, es de la misma opinión: "Yo quisiera bajarme del avión, y ya salir directo a la calle, para no tener que ver las malas caras, los pocos deseos de trabajar, el desgano, la mala forma. Pero es entendible. Porque nadie de esa gente viaja. Les molesta que vengas con cositas que has comprado. Con maletas llenas de todo lo que hace falta en Cuba (que es todo)".

Amaury Pérez Vidal, Violeta Rodríguez y Luis Silva reconocen haber sido víctimas de los aduaneros. La situación, tal como la explican los dos últimos, no podrá cambiar mientras no se resuelva la diferencia crucial entre quienes viajan al extranjero y quienes, si acaso, viajan a provincias. Aquellos que vuelvan del extranjero estarán siempre expuestos a los humores de quien los atienda en el aeropuerto. Y según sea el resentimiento de aquel o aquella que los reciba, así será la humillación.

Visto de esta manera, las cosas no podrán cambiar en lo inmediato. Aunque a Violeta Rodríguez y a Luis Silva, en tanto víctimas, les vendría bien hacer el esfuerzo de entender quién es quien los humilla y los humillará. Porque una víctima que no identifica del todo a su victimario tendrá más difícil la escapatoria, la salida o la solución.

De explicarlo por la envidia, como hacen ellos dos, esta no debería quedarse reducida a la de unos oficiales de Aduana. Mejor sería entenderla como sistema. Así: envidia en la Ofensiva Revolucionaria, envidia en quienes gritaron "¡Escoria!", envidia en cada acto de repudio, envidia como ingrediente esencial del cederismo, envidia en vigilar si el prójimo vive o no "por encima de sus posibilidades", envidia como motor de la chivatería y, para resumirlo en una ocurrencia popular, el cartel propagandístico aquel que rezaba en La Habana: "Señores imperialistas, ¡no le tenemos absolutamente ningún miedo!", y que la gente en voz baja subvertía con esta coletilla: "...pero sí tremenda envidia".

Más que unos funcionarios, quien humilla en las aduanas de la Isla es todo un sistema diseñado para la humillación de los cubanos. Tal vez Violeta Rodríguez y Luis Silva nunca se hayan detenido a pensarlo, pero es de sospechar que Amaury Pérez Vidal lo sabe muy bien. De lo contrario, habría apelado a alguna instancia oficial cuando los episodios anteriores, y no habría callado tanto tiempo. Y no retiraría del perfil de Facebook de su esposa la denuncia de esta última humillación, ahora que por fin se decidía a levantar una protesta pública.

El sistema de humillación tiene que seguir en funcionamiento, no hay quien lo pare, y a Amaury Pérez Vidal le corresponde hacer silencio cómplice de nuevo.

32 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Egroj–– Estimado compatriota, reconozco sus buenas intenciones de dialogar, pero con el Camilito de Weston pierde usted su valiosos tiempo. No entrará en razones porque el sujeto está aquí precisamente para "contrarestar" las opiniones críticas sobre la dictadura desde la "posición moderada de un exilado", es su misión. Esta es una táctica que viene haciendo el castrismo desde hace tiempo en los foros sobre Cuba, donde ha dejado caer si no al mismo, a varios infiltrados para sabotear los foros. Su adorable perro merece más tiempo que el que usted le puede dedicar al Camilito de Weston.

Imagen de Balsero

Amaury es artista y viene de familia de artistas. Sabe que existen listas negras, censura y todo tipo de humillaciones variadas. Supongo que algo del tema conozcan Pánfilo y la hija de Silvio. Lo que le ocurrió en el aeropuerto a Amaury, en todos los órdenes de la vida cubana, también pasa. Pero le ocurrió a él, y como tiene voz y es famoso, señala al escalafón inferior del aparato represivo, como si el resto del sistema estuviera funcionando bien y haciendo felíz a la gente. En su celular debe tener a decenas de funcionarios del ministerio del interior y de las FAR. Por qué la indignación que acumuló no fue contra la superioridad? 

Imagen de Egroj

"...en la medida que crezca la gestion privada, se produciran cambios progresivos..." Anja y esa gestion privada crecera reduciendo el limite de licencias que puede tener un contrapropista a solo una, declarandole la guerra a la riqueza, poniendo al unico partido y sus miembros por encima de la constitucion y sus leyes y reafirmando como eterno el modelo economico social que dicen seguir y que como tu mismo reconoces "ha sido fallido" (lo dijiste tu que conste) y el estancado en el pasado soy yo, a ver @camilo explicame otra vez eso que me perdi.

Imagen de Amadeus

@ El Camilito de Weston––- Usted está en el foro equivocado, aquí pierde su tiempo porque no va a convencer a nadie con su propaganda castrista. Váyase al foro de los nicaragüences o al de los españoles, allí tiene más chances. Y si le tiene miedo al bullying, cómprese un pastor alemán. Cobardón.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Egroj: Esta bien que te desesperes y me acuses de cualquier cosa, porque simplemente tu no tienes flexibilidad mental. Guiandote por Mamadeo, atacas a los mensajeros y no al mensaje. Mamadeo es un bully arrogante con muy pobre capacidad intelectual. Los pilares de los que hablas son, -efectivamente-, los mismos, pero en la medida que crezca la gestion privada, se produciran cambios progresivos, y ojala, esos cambios no sean a costa del sacrificio de los logros sociales que teoricamente defiende el gobierno, y que obviamente no se han logrado porque la economia ha sido fallida. En fin, tu estas estancado en el pasado, lastimado por el pasado y todo lo ves a traves del prisma de ese pasado. Hablas de que han pasado 60 años, pero no incorporas a tu razonamiento que por lo tanto, las cosas son distintas hoy a como fueron ayer. Ignoras el principio basico de la dialectica: "nadie se baña dos veces en el mismo rio". Pero por lo menos, haces un buen esfuerzo y uno percibe cierto grado de razonamiento en lo que escribes. Gracias por ello. No es comun por estos foros. 

Imagen de Amadeus

@ Egroj–– El Camilito de Weston está aquí para hacer su trabajo proselitista y tirar la toalla bajo la apariencia de la "imparcialidad" y la corrección política, pero en realidad es un infiltrado como el Herrera Carlés (si no es el mismo) en la "batalla de las ideas". Además ni lo disimula, lo cual es bueno saber por dónde viene el personaje.

Imagen de Egroj

Como dice @Amadeus no vale la pena desgastarse contigo porque al parecer es cierto que tienes una tarea que hacer en estos lugares. Sabes muy bien que no se puede hablar de cambios cuando los pilares basicos que sostienen la dictadura cubana, desde hace casi sesenta annos, siguen intactos. Por solo mencionar algunos sabes como todo el mundo que el cubano continua sin derechos universales y basicos, sigue sumido en una total indefension y los represores gozan de una total impunidad, no existen elecciones libres ni plurales, cualquier oposicion es ilegal y la sociedad civil no puede organizarse, el pais esta sumido en una crisis total de la que no la van a sacar ni los diaz-caneles ni los supuestos defensores de aquello como tu. Poder tener un celular, una licencia para ejercer negocios menores son meros cambios cosmeticos pero de ninguna manera cambios reales, que el presidente se llame castro o diaz-canel es irrelevante pues aquello sigue siendo una tirania que golpea mujeres y asesina ninnos, hablar de "cambios" es insultar la inteligencia de las demas personas. Triste papel el tuyo.

Imagen de Cubanón Regusanón

El artículo es muy certero porque sitúa las cosas en su lugar. Este  amaury se codea con la nomenclatura, se decía “hijo de Fidel”. Ahora que pruebe de la propia pócima que prepararon para el pueblo. Como dice el articulista, tanto él y los otros dos artistas que opinan sobre el incidente hablan de envidia. Esa actitud  de los aduaneros es la del siervo que por un momento se ve más poderoso que su señor y descarga sobre él toda su frustración de los 60 años de necesidad y miseria. Lo que me fastidia y no comprendo es que a este amaury Estados Unidos le haya dado visa para venir a este país, un tipo que le ha cantado y adulado al régimen y tanta gente que tiene y ha tenido necesidad de venir aquí y no les han aprobado la entrada. Anda muy mal el Departamento de Estado.

Imagen de Balsero

El Caso Amaury revela 2 cosas. Por un lado, que cierta clase con ínfulas intelectuales gusta de los privilegios a los que los tienen acostumbrados por ser propagandístas del gobierno. Y por el otro, que la culpa de los males de Cuba parece ser un empleado de bajo rango que se quedó con la pacotilla. Jamás un ministro o el propio presidente fueron acusados por la prensa.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Egroj: No es que va a cambiar, es que está cambiando. Tú no lo ves? Yo si lo veo. Quien asesinó a tu abuelo? Díaz Canel? Ustedes disparan, pero a quien? A Fidel? Ya FIdel se  murió, y se murió en su cama. Y esa generación ya está en trámites de retiro. Es obvio que el resentimiento por la derrota te ciega. Compadre, tú mismo lo dices, han pasado 60 años, las nuevas generaciones en el poder hoy y mañana están obligadas a recuperar la economía y el bienestar social de la población. No tienen opción porque de no hacerlo, los arrasa el mismo pueblo. Y Cuba renacerá de sus cenizas. Todo el mundo se da cuenta. Donde quiera que va Díaz Canel, lo tratan como el Presidente, olfatean el futuro de Cuba. Pero eso tú y los ordinarios foristas anticomunistas de leche malteada, no lo ven. Están ciegos de odio. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.