Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:01 CET
DIPLOMACIA

Asume Juan Fernández Trigo como el nuevo embajador de España en La Habana

Juan Fernández Trigo. (EFE)

El nuevo embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, presentó este jueves sus cartas de estilo a la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, con lo que comenzó oficialmente su trabajo al frente de la legación diplomática.

Fernández Trigo, nacido en 1958, entregó a la vicecanciller durante un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de La Habana los documentos que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su país ante el Gobierno de la República de Cuba.

Esto le permite ejercer desde este jueves sus funciones y asistir a actos oficiales a la espera de presentar próximamente las credenciales a Miguel Díaz-Canel, o a un miembro del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

El nuevo embajador de España en Cuba llegó a la Isla el miércoles, el mismo día en que partió de regreso a Madrid su antecesor, Juan José Buitrago de Benito, nacido en 1961 y que asumía el cargo de máximo representante diplomático en La Habana desde abril de 2017.

Buitrago levantó críticas entre la oposición cubana dentro y fuera de la Isla por fotografiarse el pasado febrero ante la tumba del dictador Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental de la Isla.

Licenciado en Derecho, Juan Fernández Trigo ha desempeñado, entre otros puestos, los de subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, y ha sido embajador en Haití (2007-2011) y en Paraguay (2011-2017).

En noviembre del año pasado fue nombrado representante del Gobierno de Mariano Rajoy en la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, por lo que asumió el control de las llamadas "embajadas" catalanas en el exterior.

Fernández Trigo tendrá a su cargo la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a la Isla desde la que realizó Felipe González en 1986.

Pedro Sánchez viajará a Cuba finalmente el 22 de noviembre. Aún se está cerrando el programa de la visita, pero se da por seguro que, además de la entrevista con Díaz-Canel, habrá un encuentro con la comunidad española y con representantes de las empresas asentadas en el país.

finales del pasado mes de septiembre, Fernando Maura, el portavoz del partido Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, cuestionó que Sánchez no hablara de la situación de los derechos humanos en la Isla en el encuentro bilateral de media hora que mantuvo con Díaz-Canel.

No se sabe si el mandatario español tiene previsto un encuentro con activistas y opositores durante su estancia de dos días en noviembre en La Habana. La solicitud sí está hecha.