Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:24 CET
POLÍTICA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya tiene fecha para su visita a Cuba

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel en Nueva York. (EFE)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre, según fuentes diplomáticas citadas por el diario El País.

El viaje de Sánchez se acordó en la entrevista que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Desde entonces, señala el rotativo español, los equipos de ambos gobernantes han estado trabajando para ajustar las respectivas agendas.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Sánchez visitase La Habana aprovechando su viaje a Antigua (Guatemala), para participar en la Cumbre Iberoamericana, pero no fue posible.

El presidente español cruzará tres veces el Atlántico en poco más de 15 días: el 15 y 16 de noviembre irá a Guatemala; el 22 y 23 a Cuba; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre a Buenos Aires, para la cumbre del G-20.

Para las fuentes consultadas por El País, "lo sorprendente no es que un presidente español visite Cuba, sino que no lo haya hecho ninguno en más de tres décadas, cuando sí han viajado a La Habana desde 2015 el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Mateo Renzi, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa o el estadounidense Barack Obama, entre otros muchos, así como los últimos tres papas".

El objetivo del viaje de Sánchez es normalizar relaciones con un Gobierno que los diplomáticos citados consideran se ha abierto a "una nueva etapa con la llegada de Díaz-Canel" al poder en abril pasado y que, por primera vez desde 1959, "no está regido por uno de los hermanos Castro".

Aún está pendiente una visita del Rey que, de producirse, sería la primera de un monarca español en toda la historia.

"Si la visita de Sánchez tiene éxito, Felipe VI podría viajar en 2019, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana", añade el diario español.

Aún se está cerrando el programa de la visita, pero se da por seguro que, además de la entrevista con Díaz-Canel, habrá un encuentro con la colonia española y con representantes de las empresas españolas asentadas en el país.

A finales del pasado mes de septiembre, Fernando Maura, el portavoz del partido Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, cuestionó que Sánchez no hablara de la situación de los derechos humanos en la Isla en el encuentro bilateral de media hora que mantuvo con Díaz-Canel.

No se sabe si el mandatario español concretará un encuentro con activistas y opositores durante su estancia de dos días en noviembre en La Habana.

El último jefe del Gobierno español que visitó oficialmente La Habana fue Felipe González, en noviembre de 1986. José María Aznar estuvo allí en 1999, junto al rey Juan Carlos, pero fue para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no en el marco de una visita bilateral.

3 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

A veces entiendo el odio que le tienen a España los libertarios americanos... España se ha prestado para muchas cosas muy feas en lo que ese país dejó en América Letrina...

Imagen de Jorge lengua

Coinciden en ilegitimidad, uno es puesto de dedo y el otro entro por la puerta de atrás. El socialista contemporáneo aprendió que la política de descaro es funcional. Desde la aceptación del mundillo diplomático del show de Nikita Jrushchov, Castro-I, vio la oportunidad de hacerlo permanente. Encaja con el perfil del socialista " siempre en evolución al futuro". El Socialismo y las religiones se topan, basta que se diga católico o evangélico para "dotar de moral" a la persona en cuestión,  el Socialista es igual, es la hermandad, no importa quién eres o como lo lleves es la hermandad al credo universal. De ahí las maniobras de las dictaduras de extenderse en el tiempo para que el arribo de mandatarios a fines a "la hermandad" tomen posición y seguir en el juego.

Imagen de javier monzon velazques

Los dos son iguales: a ninguno lo eligió el pueblo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.