Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:44 CET
SOCIEDAD

Luis Alberto García: '¿Por qué temen más a un millonario que a un millón de pobres?'

Luis Alberto García en un fotograma de 'Ya no es antes'. (IMDB)

El actor Luis Alberto García ironiza en un amplio escrito publicado en su perfil de Facebook sobre la situación creada por el acaparamiento de manzanas que escandalizó al vocero del régimen Iroel Sánchez.

El hecho denunciado en el blog del periodista oficialista terminó con la expulsión de trabajadores del centro comercial La Puntilla y su procesamiento judicial tras una investigación relámpago.

Después de una descripción ficticia, pero no alejada de la realidad burocrática de la Isla, de un supuesto "decreto 1349" que se implementaría para perseguir a compradores compulsivos de manzanas, García toca temas que son preocupación del común de los cubanos y demandas del sector privado.

"¿No sería mejor tener mercados mayoristas en los cuáles alguien pueda comprar (en CUC) las manzanas que le salgan de su 'entretela mondongal'?", se pregunta el actor.

"El dinero (quiero suponer que limpiamente ganado) proveniente de comprar muchas manzanas, ¿no va a parar finalmente a las arcas del Estado? ¿Hay alguna legislación que regule la cantidad de manzanas que pueden ser compradas en las tiendas de recaudación de divisas?", cuestiona.

Para el popular actor, "si alguien llega a una tienda y pide, sin esconderse, sin esconderlas, cientos de manzanas, ¿no será porque cree fehacientemente que no está haciendo algo ilegal?"

"¿Le bajarán el precio a las manzanas? ¿No quieren mejor, dar de manera subsidiada las manzanas por la libreta de abastecimientos? ¿A alguien le molesta que no alcancen las manzanas para los ciudadanos de a pie y no saben que la inmensa mayoría de esos ciudadanos de a pie no puede comprarlas?", son otras de sus preocupaciones.

"¿Por qué algunas personas ven nada más a los acaparadores de manzanas y no a otros acaparadores? ¿Por qué nada más que a los acaparadores pequeños y medianos? ¿Por qué no sacuden el manzano? ¿Por qué no acaban de liberar las fuerzas productivas?", continúa.

Luis Alberto García quiere saber además de dónde proviene "ese miedo incontrolable al que posee dinero" y "al cuentapropista que lo gana sin robar y sin traficar influencias".

"¿Por qué le temen más a un millonario que a un millón de pobres? ¿No quieren darse cuenta de que hace muchos años existen en nuestro país clases sociales que en las escuelas nos repiten que no existen en estos lares?", añade.

"¿Si siempre hubo personas que 'sí podían' mientras la gran mayoría 'no podíamos', por qué algunos paladines de la igualdad nunca se preocuparon en ventilar ese preocupante estado de cosas?", finaliza.

En otro comentario más reciente en su perfil de Facebook, el actor cubano denuncia el precio de un paquete de espaguetis sin gluten en una tienda recaudadora de divisas en la Isla en un caso que recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Ni un puto comentario indignado y patriótico de la extremísima izquierda cortacabezas sobre un paquete de spaghettis sin gluten a 14 cabillas en un mercado habanero. ¿Dónde estáis? Protesten!!! Pidan destituciones!!!", escribe.

11 comentarios

Imagen de Egroj

""El dinero (quiero suponer que limpiamente ganado) proveniente de comprar muchas manzanas, ¿no va a parar finalmente a las arcas del Estado?" ese es el problema Luis Alberto, que NO les interesa ganar mas dinero por absurdo que esto parezca. El "estado" lease el grupo que detenta el poder en la dictadura cubana tiene las arcas de un pais a su entera disposicion, nadie ni nada los controla, pueden tomar lo que necesiten sin rendir cuentas, entonces no importa que mañana haya menos dinero que hoy, para el grupito, siempre hay. Castro y fam., los Generals y fam. no van a dejar de ir a Cancun, no van a dejar de mandar a sus hijos y nietos a estudiar a una universidad extranjera solo porque la tienda la puntilla no esta "vendiendo" bien. A un pais le entra dinero por muchas partes y por muy endeudado que este siempre hay liquidez para unos cuantos. Claro que hay que mantener a los cubanos de a pie con un minimo, hay "compromisos" internacionales que hay que medio cumplir emtonces es ahi que la casta de funcionarios que tambien roban, pero menos, y que estan en el siguiente circulo de poder, se encarga de que el pais funcione mas o menos y es ahi donde entran los negocios como las TRD y eso que funcionan mas o menos. Losa negocios grandes, los que dan billete de verdad esos los tienen los "Castro-Lopez-Callejas" y familia.

Imagen de Dr. Juan Marcos

Excelente, mis modestos saludos!!

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Vale por Luis Alberto García.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Vale por Luis Alberto García.

Imagen de Balsero

Muy oportuno el comentario de Luis Alberto. Hay clases sociales en Cuba y no todos son iguales, porque desde hace décadas han mantenido a los pobres cada vez más pobres y a su vez, generado una casta superior, muy vinculada al propio gobierno: la Nomenklatura. En ella hay actores, músicos, periodistas, funcionarios, diplomáticos y todos aquellos que acceden con facilidad a la divisa, sin tener que rendirle cuentas a nadie. Ojalá Luis Alberto (u otro actor de renombre) observe también el comportamiento represivo del gobierno en contra de los DDHH.

Imagen de Olimac_Turing

Ja, ja, ja, ahora el medico frustrado se metio a barbero....

Imagen de Guarapo

Camilo cuando ya no encuentra de que hablar baja a lo más casposo de su ser para enjuiciar el aspecto de un personaje, pero de sus acertados comentarios ni una palabra.

Imagen de Guarapo

Y le respondo: Porque un millonario se les va de las manos y el millón de pobres esta atado de manos y pies.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Buen actor este amigo. Lastima que siempre tiene un aspecto de persona sucia, descuidada de su aspecto personal. Con lo facil que es bañarse o afeitarse todos los dias. 

Imagen de Gustavorlc

Sin sentido. Nada de esto tiene sentido. Y quien es ese personaje, Iroel como quiera que se llame? Sin sentido ni sustancia. Vocero de que? Un buscavida insensible e insustancial, no mas, no menos. Que la vida es corta y perder el tiempo en cosas como estas, en vez de hacer algo util. Por favor...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.