Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:08 CET
ECONOMÍA

Un hecho de acaparamiento escandaliza a un vocero del régimen y pone a investigar a las autoridades

Tienda La Puntilla. (GRANMA)

Un hecho de acaparamiento en la tienda La Puntilla, del municipio capitalino Playa, del que dio cuenta en su blog el periodista oficialista Iroel Sánchez, ha provocado no pocas reacciones críticas entre lectores y usuarios afectados, así como una investigación oficial de parte de las autoridades de la estatal CIMEX, según publicó el diario oficial Granma.

"Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos (…) que en pocos minutos compró 15.000 manzanas (150 cajas de 100)", relató Sánchez en su blog.

El periodista oficialista se escandalizó por la forma en que actuó el grupo. "Con el empleo de los palets y carretillas de la tienda, las dispuso para su evacuación utilizando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo, con total autoridad, reclamaba ­insistentemente desde un teléfono celular, y un lujoso y moderno auto ­negro de chapa particular (…). La calma con que actuaba el 'pelotón' sugería la convicción de su impunidad".

Granma no solo hizo responsables del acaparamiento a los directivos de comercios, cadenas y corporaciones a todos los niveles, sino también a aquella persona que "bajo circunstancias determinadas termina comprando el producto a sobreprecio".

Para el periódico, estos individuos permiten que el fenómeno ocurra "ante sus narices" y "se vuelven cómplices del problema y de su reproducción si no lo enfrentan".

Asimismo, rebatió comentarios críticos que generó el texto original, replicado en varios medios,  en torno al desabastecimiento crónico generalizado que sufren las tiendas en la Isla, así como la ausencia de un mercado mayorista.

"Las argumentaciones, sí, apelan a problemas que la economía cubana debe resolver con eficiencia y prontitud, para que se corresponda con el nuevo escenario que vive el país, de apertura del sector no estatal", admitió el órgano del Partido Comunista.

No obstante, cuestionó "en qué lugar quedan la ausencia de estrictos mecanismos de regulación y las evidentes fisuras de los que existen".

"De las carencias se aprovechan los inescrupulosos", añadió.

Reconoció que las siete tiendas especializadas existentes en el país conocidas como Zona +, dos de ellas ubicadas en La Habana, "para responder a las necesidades del sector no estatal —en tanto llega el ansiado mercado mayorista—, no satisfacen las demandas de los clientes".

El hecho de La Puntilla no es aislado y habla de las fallas en la gestión de la empresa estatal

El medio recoge quejas vertidas en CubaSí por lectores afectados por la escasez que campea en Cuba.

A la ausencia de cerveza Cristal y Bucanero, y malta nacional, hicieron referencia varios foristas, entre ellos Chachareo: "Sabemos que no encuentras una Cristal en un Cupet o bar, y no faltan en las paladares más caras (…), en mi barrio hay dos paladares y como cinco timbiriches, solo un Cupet en esa área, cuando entra la cerveza se la llevan toda". 

"Sucede con los detergentes, pollos, lámparas de luz fría, cervezas, refrescos (…), y después los ves en las candongas y paladares al doble de su precio", escribió Gurry. Manuel1935 añadió que "es necesario frenar la corrupción (…), y encontrar los responsables directos y a quienes los encubren".

Se investigan los sucesos

Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de la estatal CIMEX, dijo a Granma que los acontecimientos de la tienda La Puntilla se encuentran bajo investigación y que la información hasta el momento es preliminar. Asegura que tras el análisis se realizará la denuncia a la Fiscalía.

El funcionario dijo que "indiscutiblemente hay una indisciplina de carácter 'muy grave' y un delito que debe tipificarse al concluir la investigación, por la venta a un solo cliente con evidente beneficio de algunos trabajadores, y el uso de transporte de CIMEX, que no estaba autorizado a trasladar esa mercancía".

El transporte que usaron es el que emplea la empresa para las tiendas virtuales que tiene en toda Cuba, una forma de comercio electrónico que funciona para cubanos residentes en el exterior, que les permite hacer compras en la Isla y tienen la opción de la entrega a domicilio o la recogida en el establecimiento.

Añadió que CIMEX ha detectado casos de trabajadores que venden productos al por mayor y han sido despedidos.

En el primer semestre de este año, en 2.676 "acciones de supervisión y control", se aplicaron 1.719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a dirigentes; entre estos últimos, 35 fueron demociones definitivas, según un informe de CIMEX.

Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran la introducción de mercancías, existencia de faltantes y sobrantes de efectivo, filtraciones en techos y hacinamiento de productos, morosidad en el tratamiento de las mercancías declaradas como mermas comercializables, incumplimiento de la logística de almacenaje establecida, entre otros elementos.

Además, las quejas recibidas por el Número Único de Atención al cliente de CIMEX (0800 00724) —que en 2018 llegan a 8.635—, apuntan a maltrato a los clientes, problemas con los servicentros (horarios de atención, cambio de turno, falta de combustible en los horarios pico, falta de productos en los mercados, Cupet cerrados), venta de productos vencidos sin la debida rebaja, desabastecimiento, alteraciones en los precios de los productos... "y la lista continúa", admite Granma.

El desabastecimiento es un mal enraizado en la economía estatal cubana que ha afectado por décadas a la población. Hace algún tiempo estuvieron "desaparecidos" el papel higiénico, el detergente y los culeros desechables, por solo mencionar algunos ejemplos. Generalmente lo que falta en las tiendas se encuentra a precios superiores en el mercado negro.

6 comentarios

Imagen de juanadearcos

El Turel ya dijo la palabrería que emplean los peones del régimen o sea ya hizo el juicio fue un complot con empleados de la tienda eso está claro y en caso para la Fiscalía.  Lo que sabe pero no le importa es que por mas gente presa que metan por mas delitos que fabriquen la causa la verdadera causa es un gobierno y unas instituciones inservibles, colapsadas , ineficientes un país en la mendicidad desviando el dinero para Hoteles e instalaciones turísticas de lujo que serán o de hecho ya son propiedad privada de GAESA bien repartido el pastel el General sin batallas López Calleja el CEO de la familigia por eso los comisarios entre ellos el más arrastrado Iroel en ves de trabajar se dedica a lo que en otro país a nadie le importara. Que venga un auto de lujo o un helicóptero y se lleve la tienda completa . 

Imagen de pim-pam-pum

A Iroel lo que lo come es la envidia de no disponer de dinero suficiente para también acaparar. Iroelito, mijo, si hubiera suficiente abastecimiento no habría acaparamiento, dile a tus amos que dejen a la gente hacer negocios libremente y verás como todos esos absurdos desaparecen.

Imagen de Libertad Para Cuba

Iroel, en gringolandia tendrías que dedicarte a trabajar de verdad porque noticias como esa serian noticia por lo estúpidas que serían. O sea, delito de acaparamiento? Por que no te enfocas mejor en las causas y declaras que debería penarse el desabastecimiento, debería penarse el control ineficiente de la economía que tan infeliz hace al cubano, o sea, debería penarse a ese sistema estúpido llamado comunismo que genera toda esta estupidez, que no sucede en gringolandia, como no sucedía en Cuba antes de 1959, cuando había libertad económica, respeto a la propiedad privada y a la iniciativa y el esfuerzo individual

Imagen de el viejo capao

Acá en mi YUMA BELLA REQUETEREBELLA tú puedes comprar lo que te dé la gana y en las cantidades que te dé la gana. Además, hay varias marcas muy buenas de almacenes mayoristas, pero en Cuba bella nadie puede acaparar, excepto los CASTROS ASESINOS LADRONES Y GENOCIDAS!

Imagen de Egroj

Facil, los lopez callejas y sotos del valle deberian abastecer mejor SUS tiendas pero como tienen negocios mas jugosos que atender aquello no lo va a rreglar nadie y seguira el "desabastecimiento" en las tiendas "cubanas"

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Quién lo diría, así de chivas están que hasta entre ellos se chivatean. Iroel, guari guariii... panganioniii... p...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.