Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
economía

El MINCIN propone racionar la venta de 48 productos para evitar 'acaparamientos' como el 'asalto a las manzanas' de La Puntilla

Los mercados cubanos. (GRANMA)

Sucesos como la compra de 15.000 manzanas en el mercado habanero La Puntilla, que fuera denunciado por un bloguero oficialista e investigado por CIMEX, no es un caso aislado, dijo en entrevista con el diario oficial Granma Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (MINCIN).

La titular agregó: "En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles".

Reconoció que hoy su organismo realiza controles e inspecciones por diferentes vías, pero "no son efectivos si no logramos contener los hechos delictivos".

La improvisación y desconocimiento están, dijo, entre las causas de estos hechos: "En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades".

Las condiciones actuales de nuestra economía y la escasez de productos no se admiten como pretexto para la ilegalidad, agregó Díaz. 

A propósito del caso de acaparamiento que CIMEX resolvió con la expulsión de ocho trabajadores de las tiendas La Puntilla y Carlos III, dijo que MINCIN ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad. Entre ellos, el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, entre otros, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.

"Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en el mercado", reconoció.

A raiz del suceso de La Puntilla, Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de la estatal CIMEX, dijo a Granma que su entidad había detectado casos de trabajadores que venden productos al por mayor, por lo cual habían sido despedidos.

En el primer semestre de este año, en 2.676 "acciones de supervisión y control", se aplicaron 1.719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a dirigentes; entre estos últimos, 35 fueron demociones definitivas, según un informe de CIMEX.

Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran la introducción de mercancías, existencia de faltantes y sobrantes de efectivo, filtraciones en techos y hacinamiento de productos, morosidad en el tratamiento de las mercancías declaradas como mermas comercializables, incumplimiento de la logística de almacenaje establecida, entre otros elementos.

Además, las quejas recibidas por el Número Único de Atención al cliente de CIMEX (0800 00724) —que en 2018 llegan a 8.635—, apuntan a maltrato a los clientes, problemas con los servicentros (horarios de atención, cambio de turno, falta de combustible en los horarios pico, falta de productos en los mercados, Cupet cerrados), venta de productos vencidos sin la debida rebaja, desabastecimiento, alteraciones en los precios de los productos... "y la lista continúa", admitió Granma.

El desabastecimiento es un mal enraizado en la economía estatal cubana que ha afectado por décadas a la población. Hace algún tiempo estuvieron "desaparecidos" el papel higiénico, el detergente y los culeros desechables, por solo mencionar algunos ejemplos. Generalmente lo que falta en las tiendas se encuentra a precios superiores en el mercado negro.

5 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Cuando un dirigente de izquierda dice que va a terminar con la pobreza... se trata de la pobreza propia.

Imagen de Egroj

Como dice la cancion "Y van pasando los años y al fin la vida no puede ser..." y seguimos asi, entre controles de precio, desabastecimientos, venta de productos vencidos, alteraciones de precio, maltratos, deficientes servicios y sobre todo las promesas de que "ahora si" vamos a arreglar esto y aquello" y el cubano sigue con esperanzas y confiando en que las cosas van a mejorar, por los siglos de los siglos, amen...que triste :(

Imagen de Ana Julia Faya

En vez de eliminar la libreta, la fortalecen. Y dicen que están haciendo cambios... 

Imagen de Balsero

Los controles del MinCin los aplicará a los cubanos de a pie. Tony Castro y Díaz-Canel ya deben haber acaparado manzanas. No sea cuestión que los pobres puedan comer lo que les guste.

Imagen de Shutruk Nahunte

Ineficaces también por parte del MINCIN. Lo que tendrían que hacer es cambiar la Economía del país para ponerla a funcionar, porque hace 60 años que está estancada para los cubanos más humildes. Seguramente que vamos al refrigerador de Raúl Castro y de los demás dirigentes políticos en Cuba, y allí no falta nada y la Economía funciona de maravillas desde 1959. Nunca mejor dicho: ¿Qué República era aquella, o más bien: ésta?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.