Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:04 CEST
ECONOMÍA

El racionamiento llega a las tiendas en divisas de Villa Clara

Venta de productos del agro. (VANGUARDIA)

El Gobierno en Villa Clara ordenó el racionamiento de alimentos y otras mercancías en comercios, incluso en tiendas en divisas, y topó los precios a un grupo de productos agropecuarios que se venden en los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas y carretilleros, en un intento de frenar el desabastecimiento.

Según recogió el periódico estatal Vanguardia, la medida fue tomada por las afectaciones provocadas tras las intensas lluvias e inundaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara "racionó el expendio de productos liberados en mercados paralelos y bodegas de productos alimenticios. De similar manera, acordó hacerlo en la Cadena de Tiendas CARIBE, CIMEX y Palmares".

En el caso específico de los productos del agro, los precios máximos establecidos serán evaluados trimestralmente, durante la etapa de recuperación de la Agricultura, por lo que tendrán carácter temporal, precisó el medio oficial.

Según justificó, la medida adoptada pretende "evitar el acaparamiento y la especulación por parte de personas inescrupulosas".

"Ante el arribo de cualquier otro producto que no esté contemplado", el Gobierno villaclareño responsabilizó al director de la Empresa Municipal "para regular y determinar las cantidades a vender, así como velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias a adoptar".

De igual manera, se procederá en las Tiendas CARIBE y las pertenecientes a CIMEX ante la llegada de nuevos productos.

Un grupo de control y fiscalización el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), el MININT, Comercio, Ministerio de Trabajo, MINAGRI, ANAP y la Dirección Estatal de Comercio tendrán velar por el estricto cumplimiento de las órdenes.

Entre las regulaciones, por ejemplo, el pollo congelado solo tocará a 5 kg por cliente. Se suspendió la venta de este producto congelado por cajas.

El huevo (el de la libreta de racionamiento) se venderá a razón de cinco unidades por consumidor, e igual percápita del que se expende a 1,10 CUP.

El racionamiento alcanza también al jabón, el detergente líquido, las frazadas de piso, la crema dental y el cloro. En las TRD Caribe-CIMEX  los productos limitados son la sal fina yodada (dos paquetes por cliente), galletas de soda o dulce (cinco paquetes de cualquier gramaje por cliente), confituras (cinco paquetes) refrescos (10 unidades si son latas, pomos 330 ml o instantáneos; o dos 2 pomos por cliente, si es 1,5L).

También están racionados la malta y jugos (diez unidades), agua, queso y embutidos (1 kg por cliente), pollo procesado (dos paquetes), salchichas (cinco paquetes), así como los productos de aseo personal.

A causa de las intensas precipitaciones Cuba perdió 1.500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10.000 hectáreas de otros cultivos fueron afectadas. Tras las lluvias alrededor de 5.000 hectáreas de arroz quedaron bajo agua en Pinar del Río y otras 600 toneladas del cereal quedaron inservibles en Ciego de Ávila.

Además de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos,  la producción cubana de alimentos lleva estancada desde el primer semestre de 2017, y según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el último ciclón.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Creo que si sacrifican a la Rechoncha Guevara se acaba el hambre en Cuba, mientras ella se lo come todo...........

Imagen de Anónimo

cultiva el odio al projimo y cosecharas....miserias-panfilo

Imagen de Anónimo

Tony Castro debe estar aprovechando esta calamidad para aprovicionarse de todo y venderlo al doble y en divisa. Aumentó de precio la gasolina que usa el yate, y al parecer, las jineteras que lleva a navegar le pidieron aumento de salario.

Imagen de Anónimo

los pueblos tienen lo merecido

Imagen de Anónimo

Y para cuando, el  topo a los precios a las tiendas por divisas.....que esos si son bien caros 

Imagen de Anónimo

¿ Por qué no manejan la crisis con la producción gubernamental ? No produce nada, y como siempre pretende resolver con el esfuerzo de los demás. Son unos chulos de mierda.

Imagen de Joshua Ramir

mas ''racionamiento''? jajajaja a m4marsel4 criollos... oye y la reina del photoshop, el pame, por donde anda? bien recuperado de la hernia rectal?

Imagen de Anónimo

A morder el cordobán, que se puso peor el periodo especial. Seguro que con las inundaciones  se mojaron las toneladas de arroz que mandaron los vietnamitas, qué desastre de friking país! 

Imagen de Anónimo

Si a ese ejército de burócratas y chivatos - todos inservibles - los llevaran al campo, seguro tenían producción de alimentos.

Imagen de Anónimo

Que tiene, que tiene, que tiene Diaj'Canel.Que los villaclareños no pueden comel....:-) 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.