Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:22 CEST
Política

El Gobierno hará su 'referéndum constitucional' el 24 de febrero de 2019

Constitución de Cuba. (EFE)

El Gobierno convocó para el 24 de febrero de 2019 el "referéndum nacional" en el que pedirá a los cubanos "ratificar" el proyecto de nueva Constitución castrista, informó este jueves la televisión estatal, según reporte de EFE.

Antes de este momento, se realizarán las asambleas para "discutir" el texto del proyecto de Constitución, que comenzando el 13 de agosto y finalizando el 15 de noviembre de este año, se extenderán a centros laborales, estudiantiles, y barrios.

Este intercambio tendrá un inicio piloto en los cuarteles del Ejército, se informó en el noticiario televisivo.

"Tenemos un reto muy importante, que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", dijo el mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Lázaro Arronte al canal Cubavisión.

El diario oficial Granma informó que ese organismo armado así como el Ministerio del Interior (MININT) organizan la consulta a través de videoconferencias, elaborando los "cronogramas de las reuniones", distribuyendo "los materiales necesarios" y estudiando "la intervención del secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular".

En el "debate" también están considerados los cubanos residentes en el extranjero, ha dicho el Gobierno. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha precisado si podrán participar del referéndum.

La nueva Carta Magna busca reconocer el papel del mercado, de la actividad privada y de la inversión extranjera en la economía de la Isla, aunque siempre bajo la tutela del Partido Comunista de Cuba (PCC), que mantendrá su control sobre el resto de los poderes del Estado.

Los cambios constitucionales incluirán los ajustes económicos iniciados hace una década por Raúl Castro, y que han quedado en manos de Miguel Díaz-Canel.

En la futura Constitución, se restituirá además la figura del presidente de la República —actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— y se creará el cargo de primer ministro. También se abrirá la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El texto incluirá asimismo la mención a Fidel Castro como "ideario y ejemplo", y de la "traición a la patria" como el "más grave de los crímenes, (...) sujeto a las más severas sanciones".

La fecha del referéndum coincide con el aniversario de la proclamación de la vigente Constitución de 1976 y con el inicio de la guerra de independencia cubana contra España de 1895.

11 comentarios

Imagen de Balsero

Y que va a decir la gente. Los adjetivos serán de lo más ingeniosos, para una constitución: hermosa, bonita, adelantada, moderna, esclarecedora, solidaria, anti-imperialista, socialista, fidelista y varios engendros semánticos, sólo parecidos a lo que se dijo durante el relleno de la piedrota del Santa Efigenia. El que quiera llenarse los bolsillos y coger un pasaje gratis al exterior, que vaya escribiendo "La Constitución Patriótica", y que la canten los CDR's con los pioneritos. No me manden las gracias por la idea. Apúrense porque Silvio ya escribió unas estrofas, y creo que uno de los chivas (el que está casado con Olga Salanueva) también, así que habrá lucha por las regalías.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

La nueva Constitución del castrocomunismo , tanto como la anterior del 1976, se vienen abajo al proyectar  que El ideario de Marti es compatible con el ideario de Marx.He aquí un articulo de un ideólogo del regimen, Can~izares, donde reconoce que “en su tiempo” Marti no era marxista..Cita también a Juan Marinello confirmando este hecho. https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso08/conf4_canizaresc.pdf El pueblo cubano debe de abstenerse de participar en esta falsa. El que se sienta obligado por coaccion a ir a  votar debe de votar NO. Aun cuando se sabe que el régimen jamás aceptaría ceder el poder por vía electoral a la democracia-revolucionaria que ellos mismo aceptan era la propuesta martiana.  Según el propio Can~izares en articulo arriba citado.  Estan ‘pillaos’ y sin salida en este planteamiento. Defenderse alegando que Marti evolucionarían con tiempo al  marxismo es como alegar que si mi abuela tuviera ruedas fuera bicicleta.Bien haría Radio Marti bajo la dirección de Tomas Regalado de presentarle repetidamente , por radio y por televisión presentarle la evidencia al pueblo de intramuros la evidencia de que Marti rechazaba el marxismo. Muchos de ellos no lo saben o no están conscientes de las precisiones de Marti en este tema.Podrian racionalizar entonces el GRAN ENGAN~O de la fundamentacion de una Cuba martiana  y marxista a la vez. Solo en la canción de Olguita Guillot ‘Miénteme’ ,  se emula la aceptación del engan~o. Tal vez por un rato, alguien locamente enamorado,  pero después de casi 60 años~os, soportaría Olga un continuo engan~o perverso ? Ella misma no pudo aceptarlo por mucho tiempo. NO y NO . 

Imagen de Plutarco Cuero

Hospital de Día Constitucional ... como si fuesen capaces de algo realmente noble para las masas ...

Imagen de Plutarco Cuero

El Sr Turing siempre en la Diana ...

Imagen de Kurt_Turing

Despues del "analisis" en los cuarteles de la constitución viene una pequeña reunion con los esbirros para decirles que deben salir a la calle a dar patadas por las nalgas a todo el que levante un poquito la cabeza.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Es absolutamente falso qe la Revolución Cubana haya sido fundamentada en el marxismo. No es una opinión, es un hecho comprobable en escritos de Marti. La Constitución por ende no puede ser fundamentada en el ideario martiano  y el ideario marxista a la vez. Son más que incompatibles. Es antagónico.

Imagen de Un Cubano Libre

Comienza el nuevo "Circo Constitucional". Ya veremos a los payasos actuar!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Es absolutamente falso que "la nueva Carta Magna busca reconocer el papel del mercado, de la actividad privada y de la inversión extranjera en la economía de la Isla". Cítenme un sólo artículo donde se reconoce eso.

Imagen de el viejo capao

Bah, pura paja y mamadera de gallos por parte de los ratamunistas de mi Cuba bella.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

En los cuarteles primero, para identificar  a aquellos que potencialmente  pudieran rebelarse. “Proclividad pre- delictiva” es todavía motivo de encarcelamiento.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.