Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:34 CET
POLÍTICA

El Gobierno celebra el 'hecho inédito' de que los cubanos en el exterior debatan la reforma constitucional

'Unipartidismo unicomunista'. (A.LAUZÁN)
Proyecto de Constitución de la República de Cuba. (@SOBERONGUZMAN/TWITTER)

El Gobierno celebró que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en la "consulta popular" del Proyecto de Constitución de la República de Cuba que comienza el próximo 13 de agosto hasta el mes de noviembre, una decisión que presentó como un "hecho inédito" y un gesto de "voluntad", según recogió el sitio oficial Cubadebate.

"La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución", dijo este viernes Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), a través de la red social Twitter.

"Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro Gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos", escribió además el funcionaria cubano.

Anunció en el propio tuit que a partir de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), "a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto".

Esta semana, después de una larga espera, el Gobierno cubano hizo público el texto del Proyecto de Constitución que aprobó la Asamblea Nacional en su más reciente reunión. Este texto debe ser leído y discutido en unas 135.000 reuniones de consulta, que se celebrarán en centros laborales, estudiantiles, comunidades y en el exterior del país, según dispuso el Gobierno.

24 comentarios

Imagen de Pamela Landy

La idea es bastante opaca. No creo que se detengan a escuchar (o leer) nada de lo que al respecto tenga que decir u opinar lo que ellos denominan "diáspora" tras décadas de insultos, desprecios y ninguneo de lo que ahora,de cara a la galería y de forma torticera, se empeñan en denominar como tal. De modo, que retomo la reacción de mi estimado Amadeus, al principio, invitando a la dictadura y sus alabarderos de turno, a introducirse los cambios constitucionales por allá, por donde la espalda pierde su nombre, es decir: por el mismísimo asterisco. Saludos, Pam Landy

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Contaría la opinión mayoritaria de un exilio de unos 2 millones de cubanos en la redacción final de la nueva Constitución ?podrian votar en el referendo para una nueva Constitución ?Podrían líderes del exilio exponer sus propuestas ante medios masivos de comunicación , en presentación en horas ‘prime’ de la TV al interior de Cuba ?Por que hasta el día de hoy han afirmado que los exiliados que se oponen al régimen cubano no podrían ser tomados en cuenta, ni podrían  regresar a Cuba a exponer sus ideas.

Imagen de Un Cubano Libre

Que constitución se va a discutir si lo dejaron bien claro los dirigentes que el Partido está por encima  de la constitución y quien dirige el Partido,  el Dictador Castro.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Narco: Yo no participo en DDC porque tenga alguna intencion politica, sino porque es un foro de cubanos, sin censura. Me entretiene. Cuba sigue siendo mi pais de origen y alla tengo muchos familiares y amigos. Ya lo dije hace unos dias: yo no he movido un dedo para cambiar la situacion de Cuba. Estoy convencido de que el gobierno cubano cambiara cuando cambien los dirigentes (un proceso generacional) y ningun opositor, disidente o exiliado miamero podran hacer nada al respecto. Mi estancia en Weston no ha sido de inaccion. Mi familia ha salido adelante, gracias a Dios. Y no he ido a Cuba porque cada cual tiene su dia para irse de Cuba y su dia para regresar. Saludos.

Imagen de Ana Julia Faya

El cubano exiliado o residente fuera (cualquiera de estas dos categorías) que participe, deberá saber que estará contribuyendo a la estadística que el régimen presentará sobre esta novedad, a nada más. El diseño de Constitución ya está hecho y para muestra la pasada reunión de la Asamblea Nacional, donde batearon cuanta propuesta se salía un poquitico de los carriles. Si no, que le pregunten al pobre diablo de Miguel Barnet.

Imagen de Dat Taurus

Coincido con el escapao,  seria una pérdida de tiempo participar en este ejercicio, a no ser que se refieran a los cubanos como Edmundo garcía u otros de esos que se reúnen para apoyar al socialismo desde el exterior,  no veo como esto beneficie a nadie, ni será tomado en  cuenta y será una pérdida de tiempo o cuando más un ejercicio de desahogo. No se trata de verticalidad, se trata de realismo,  el que espere algo después de esa catarsis pública, no ha entendido nada todavia,

Imagen de Kreutz

Remover de la constitucion las palabras socialista y partido comunista con eso se resuelve todo.

Imagen de El escapa’o

Debate (def). Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Los exiliados aqui no debaten nada, el regimen lo que esta haciendo es una recoleccion de opinion publica  

Imagen de El escapa’o

Esta noticia ha logrado sacar 15 comentarios...todo un logro despues del cambio de politica de DDC

Imagen de NARCO

Marco, tu idea de que visitar CUBA es doblegarse es errónea, y que quedarse eternamente en Weston y escribir comentarios en DDC tiene algún valor político intrínsico es ridícula. Tangencialmente todos contribuimos al mantenimiento del régimen, pues tu inacción treintañera desde Weston es equivalente a la inacción de los que regresan con gusanos cargados de mercancía cada semana. Tres billones de fulas engordan a la tiranía cada año enviados desde el Exilio, ¿qué valor neto puede tener tu moralismo? Los que viajan, aún sin proponérselo, tienen un impacto mayor que el de los que no se inmiscuyen. Verticalidad es no abandonar la familia cubana a los caprichos criminales de los castristas y defenderla a base de remesas y visitas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.