Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
Opinión

Editorial: 'Traición a la patria' en la Constitución de la República de Cuba

Cubanos compran en Proyecto de Constitución en Santa Clara. (ACN)

El recién publicado Proyecto de Constitución de la República de Cuba cuenta en su primera página con un par de significativas nuevas inclusiones. El "Preámbulo" del documento menciona a Fidel Castro como ideario y ejemplo que guía los ciudadanos cubanos. Lo junta a José Martí del mismo modo que lograron juntarlos a ambos en Santa Ifigenia: por contigüidad a la cañona.

La otra inclusión significativa es la de la "traición a la patria". En su artículo tercero, el Proyecto de Constitución reza: "La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones". Y un párrafo antes queda claro que es de la "patria socialista" de la que se habla. Es decir: el más grave de los crímenes sería traicionar al régimen castrista, levantarse en su contra y procurar su final.

La figura de traición a la patria es siempre enarbolada en circunstancias bélicas. Llama, por tanto, la atención que sea ahora, rebasadas tantas décadas de tensiones que habrían puesto en peligro la existencia del régimen, que se comience a tener en cuenta el riesgo de las traiciones dentro de la Constitución. ¿Qué podría ocurrir en lo adelante que exija anunciar "las más severas sanciones" contra posibles traidores?

La respuesta está en los nuevos miedos del régimen. Fidel Castro es ya una momia ideológica, su hermano y sucesor en el poder se muestra dispuesto a abandonar en tres años el cargo de primer secretario del partido único, y se hace necesario el blindaje contra las traiciones que cundirán. Ahora que van desapareciendo por muerte o por jubilación los "dirigentes históricos de la Revolución", es como si se recrudeciera la guerra, y la política de plaza sitiada inaugurada en enero de 1959 se acrecienta todavía más.

No es casualidad que, junto al Proyecto de Constitución, haya sido impuesto recientemente el Decreto 349/2018, que busca amordazar más la actividad artística, y contra el cual un grupo de creadores independientes ha comenzado a protestar dentro de la Isla.

El régimen existente en Cuba, castrista por dictado constitucional aun cuando no lo rija un dictador de ese apellido, toma nuevas medidas para asegurar su pervivencia. Ha tenido que lidiar con protestas y acciones populares en Venezuela, sigue con atención lo que ocurre en las calles de Nicaragua, y se apertrecha para cualquier eventualidad dentro de Cuba. Cuenta con nuevos miedos y, en tanto dictadura, conoce que el único modo de bregar con esos miedos es imponiéndole nuevas amenazas y coacciones a los ciudadanos a nombre de quienes supuestamente habla el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

14 comentarios

Imagen de Shutruk Nahunte

"Patria es humanidad." José Martí"La patria es anhelo de intereses [...] no feudo de nadie; sino que es de todos y apra el bien de todos." José Martí

Imagen de Espinoza

Traicion a la patria, heroes de la patria , altar de la patria, proceres, cada vez que oigo ese lenguaje me acuerdo de mi abuela que cuando yo me quejaba de no querer ir a la escuela me decia -y pensar que el panadero y el lechero se levantan bien temprano para que tu desayunes

Imagen de Pedro Benitez

"Fidel Castro como ideario y ejemplo que guía los ciudadanos cubanos". Como Ideario; la idea de hundir a un remolcador con niños cubanos - ejemplo; la dominación y el control- y de guia; ni llego al Cuartel Moncada, ni sirvio de brújula a los balseros.  Creo que DDC puede aportar mas análisis a este artículo.

Imagen de Pedro Benitez

Un documento vergonzoso y opresor.

Imagen de viejo

Que pasa en DDC que mas de la mitad de los trabajos nadie los comenta y los que estan comentados solo tienen 1-3=5 comentarios?? 

Imagen de Guarapo

Semejante atraso no debería ni siquiera estar contemplado en el código penal.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y quien es la Sra Patria esa ...? ¿Pamela? ¿La princesa MocoPegao ...? ¿El Cangrejo ...? ¿El tuerto ...? ¿El Mono Lazo ..? ¿Charco e sangre Valdes ...? ¿Machacado con Ventura y Bisoñe ...? ¿La Psicologa Millonaria ..?Esos HDLGP quieren un dique porque saben que vienen tiempos dificiles y definitorios ... 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// No hay que preocuparse mucho de la "Constitución" que imponga el PCC // - - - - - Si nos ocupamos de desarrollar una legítima Y BUENA Consitución Naconal Cubana hecha por todos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El concepto "traicion a la patria" es muy ambiguo. No deberia aparecer en la Constitucion. 

Imagen de Ana Julia Faya

El concepto de "fidelidad o traición a la patria" ha sido más que manipulado por el régimen para coaccionar a los ciudadanos. Desde su posición de poder, ha equiparado a Fidel Castro con la revolución, a esta con el socialismo y a todos con la patria, en una especie de ecuación matemática que ahora se traslada a la Constitución. Nada de qué asombrarse. El que no sea fidelista, socialista y apoye la "revolución" no ama a su patria y es traidor. Somos unas cuantas decenas de miles de buenos cubanos los que con orgullo nos salimos de esa fórmula perversa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.