Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:33 CET
Agricultura

AZCUBA confirma el desastre de la zafra azucarera 2017-2018

Zafra azucarera. (ACN)

El Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) confirmó los desastrosos resultados de la zafra 2017-2018, adelantados en el último mes por expertos y medios de prensa.

Según el diario oficial Granma, Julio García Pérez, presidente de AZCUBA, dijo que en la última campaña azucarera solo se produjo poco más de un millón de toneladas de azúcar crudo.

Ese resultado se iguala al de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás había sido la locomotora económica de la Isla.

García Pérez asistió a una reunión con Díaz-Canel en la que el gobernante pidió elevar la eficiencia en la industria azucarera del país, lastrada por malas decisiones, repetidos incumplimientos, daños por lluvias y fábricas obsoletas.

La cosecha azucarera 2017-2018 estuvo marcada por la adversidad del clima. Desde finales de abril, constantes lluvias obligaron a paralizar las operaciones en la mayoría de las 54 fábricas del país, lo que anticipó el cierre y provocó el incumplimiento de los objetivos de producción, informa EFE.

"En la próxima contienda, prevista a iniciar en el mes de noviembre, se ha decidido retomar el tiro con tractor y remolque para los centros de acopio; se incrementarán las capacidades en 15 centros de limpieza y se pondrán en funcionamiento 20 transportadores para llevar más carros de ferrocarril en el basculador", indica Granma.

En sus momentos de esplendor en la segunda mitad del siglo XX la industria azucarera llegó a producir hasta ocho millones de toneladas de azúcar, pero desde hace años no logra el despegue para recuperar los resultados de otros tiempos.

En los últimos años el Gobierno ha tenido que recurrir en varias ocasiones a la importación de azúcar para satisfacer la demanda interna.

A mediados de junio, Lourdes María Castellanos, directora de relaciones internacionales de AZCUBA, dijo que "la próxima zafra se adelantará lo más que se pueda para satisfacer el consumo local".

Castellanos añadió que las autoridades además recurrirían a sus reservas y a lo que sería un "pequeño recorte en las exportaciones, no en el consumo nacional".

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

4 comentarios

Imagen de Balsero

Estas malas noticias no asombran a nadie. La buena costumbre del trabajo ya se perdió y dió paso a la holgazanería y el chivaterismo.

Imagen de el viejo capao

cuanto envidios opinando acá. en cuba bella solo hay desastre gracias al bloqueo cruelmente para doblegar a nuestro pueblo por hambre y necesidades q nos imponen desde puto cero y los castros.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilo, Camilito, Camilín, cómo vamos, mi amorrrrrrrrrrr????? Producimos azúcar como la que se produjo en 1894 sin tecnología actual, con los mismos ciclones y con la misma tierra. Pero llegaron los delincuentes de apellido Castro y mandaron a parar!

Imagen de elmedicodelmongo

lo unico q va viento en popa es la zafra de recargas de cubacel,el saqueo en la aduana ,la exportacion de carbon de marabu,y la reproducion de clarias de alcantarillas y fosas.la represion y las visitas al ceboruco.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.