Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
Agricultura

¿Zafra de 2018 o de 1894?

Dos macheteros. (BABALU BLOG)

Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos que hace 124 años, a fines del siglo XIX.

¿Es un chiste? No, es el caso de Cuba, que camina hacia atrás como el cangrejo. Hace unos días concluyó la zafra 2017-2018 "sin cumplir los objetivos de producción", como dijo a los periodistas el titular de Azcuba, Orlando Celso García, quien muy afectado por el virus castrista del secretismo no informó lo más importante, la producción obtenida.

Pero por indiscreciones, involuntarias o no, se sabe que se produjeron unos 1.1 millones de toneladas (TM), para una caída de un 40% con respecto a los 1.8 millones de 2017. Ese es el mismo tonelaje aproximadamente que el obtenido en 1894 (1.06 millones de TM), un año antes de que Martí y Gómez desembarcaran en Playita de Cajobabo, y 116 años antes de que la bandera cubana ondeara en el castillo del Morro

Las Tunas, la provincia que más azúcar debía producir, de un plan de 198.310 TM produjo 100.000 TM. Y tiene al central Antonio Guiteras (antiguo Delicias), que en 1953 fue el que más azúcar produjo en el mundo: 20.395 TM, según el Ministerio de Hacienda de entonces. Otra provincia clave, Camagüey, de acuerdo con la agencia Reuters, apenas produjo 76.000 TM de 145.000 TM planificadas.

Orlando Celso fue, por su parte, muy pródigo en detalles sobre las inclemencias del tiempo. Este último factor natural pareciera un "agente de la CIA", pues solo afecta a Cuba y no a otras naciones productoras de azúcar aún no "liberadas" del imperialismo.

Ningún burócrata del régimen podría explicar cómo los demás países productores inundan el mercado de azúcar si están en el mimo planeta, donde para todos llueve, hay sequías, tifones, huracanes y tormentas. Ciertamente lluvias y sequías obstaculizan la producción azucarera, pero no es excusa para justificar el desastre total de toda una industria.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) pronostica que en 2018 se producirán globalmente 179 millones de toneladas, cifra que superará al consumo en unos dos millones de TM. En 1970, se produjeron 72.5 millones de TM. Es decir, en 48 años la cifra se ha multiplicado por 2.5. En resumen, pese a las inclemencias naturales, la producción mundial de azúcar no deja de crecer… menos en Cuba.

Asombrosa ineficiencia agrícola e industrial

Un funcionario en Camagüey, Lázaro Alvarez Padilla, le dijo a Reuters, "atrevidamente", que el descalabro azucarero de 2018 se debió a las malas reparaciones de la industria y equipos agrícolas, los errores operacionales, y a la "falta de caña, y otros problemas subjetivos".

Pero se quedó muy corto, no mencionó los rendimientos agrícolas e industriales, hoy entre los más bajos del mundo, cuando antes de 1959 estaban en la punta de vanguardia mundialmente. Tampoco se acordó de que Fidel Castro desmanteló el 64% de la industria azucarera y que el 60% de toda la tierra cañera cambió de cultivo y hoy sirve de pasto para el ganado, o está infectada de marabú. Solo quedaron en pie 54 centrales, con una penosa obsolescencia tecnológica.

En cuanto a eficiencia, en 1940 Cuba registró un 13.17% de rendimiento industrial. O sea, de cada 100 partes de peso verde de la caña se extrajeron más de 13 partes de azúcar, algo nunca antes logrado en el planeta. En los años 50 el rendimiento industrial promedio era de 12.7%, el mayor del orbe.

Cuando Castro estatizó la industria y las tierras cañeras, se acabó el liderazgo histórico cubano. Los rendimientos pasaron a ser un bochorno nacional. Desde 1967 la Isla registra los más bajos índices productivos del continente. Con cifras que oscilan entre 24 y 42 toneladas de caña por hectárea, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). No llegan a la mitad del promedio mundial, de 65-76 toneladas de caña por hectárea.

Antes de 1959 Cuba era el líder latinoamericano, pero hoy es Perú, con hasta 128 TM de caña por hectárea, según FAOSTATS, la base de datos de la FAO. Le sigue Guatemala con 95 TM. República Dominicana obtiene 80 TM. 

Pero hay más. Naciones africanas pobres superan abrumadoramente a la ex azucarera planetaria. Datos de la FAO indican que en 2014 Senegal obtuvo 117 TM de caña por hectárea; Malawi, 107; Zambia, 104; Chad, 102; Burkina Faso, 101; y Etiopía, 99. ¿No hay sequías o lluvias intensas en esos países al sur de Sahara?

El colmo, país importador de azúcar

Con sus 1.1 millones de TM en 2018, la producción cubana representa solo el 0.6% de la producción azucarera global. Compárese eso con el 33% que significó la zafra de 1894 mundialmente, de acuerdo con la OIA. Datos del World Sugar Council indican que en 1960 la producción de azúcar de Cuba fue de 5.9 millones de TM y representó el 11.4% del total mundial, de 52.0 millones de TM. En 1970, con 8.5 millones de TM, Cuba aportó el 11.7% del tonelaje global.

O sea, en 1970, cuando la Unión Soviética financiaba completamente la zafra, en Cuba se produjeron casi 12 TM de cada 100 producidas en el mundo, y en 2018 se produjo menos de la centésima parte de una tonelada. En los años 50 la Isla exportaba la mitad de todo el azúcar que se comerciaba internacionalmente, con una producción de entre 5,3 y 7,1 millones de toneladas métricas en 161 fábricas y un rendimiento industrial promedio de casi un 13%.

Cuba fue durante más de 160 años el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, pero a golpe de comunismo-castrismo hoy está en la cola. El actual líder azucarero mundial es Brasil, con 36 millones de TM en 2016, según el Departamento de Agricultura de EEUU. Le siguen la India, con 29.1 millones de TM, la Unión Europea (15.5) Tailandia (11.4), EEUU (7.7), México (6.4), Australia (5.8), Pakistán (5.4) y Rusia (4.5 millones de TM).

El dato más revelador es que de principal exportador mundial de azúcar, Cuba la tiene ahora que importar.

Agrava la crisis económica

La caída estrepitosa de la zafra en 2018 ocurre en momentos en que la escasez de efectivo del régimen es la más aguda desde la desaparición de URSS. En esta ocasión el mecenas (chavista) aún no ha muerto, pero está en terapia intensiva. Caracas ha reducido al mínimo el regalo de dólares y petróleo a La Habana.

Al desplome de los subsidios venezolanos se suma el descenso en la llegada de turistas de más de un 7% en el primer trimestre y cuya tendencia se ha mantenido. Y las exportaciones de bienes en 2017, por $2.301 millones, fueron las más bajas desde los $2.217 millones de 2009.

Aunque el régimen lograse que China acepte recibir menos de las 400.000 TM que Cuba le debe entregar, tendrá que importar azúcar. El consumo nacional es de unas 700,000 TM. Solo la libreta de racionamiento requiere de más de 255.000 TM. Súmese el suministro para la venta liberada, hospitales, escuelas, hoteles, etc.

De manera que pese a tener menos dinero que nunca, el régimen tendrá que gastar divisas en comprar azúcar y deberá reducir las ya muy constreñidas importaciones en general, en una nación que lo importa casi todo porque no produce casi nada. A menos azúcar producida habrá menos importación de alimentos, medicinas, materias primas y de artículos de consumo, incluyendo los que se venden las "shopping".

En fin, producir en 2018 lo mismo que en 1894 tiene consecuencias. Y en el banquillo de los acusados no puede ser sentado el factor climático, sino los dogmas económicos de Marx, Lenin, Stalin, el Che Guevara y Fidel Castro.

37 comentarios

Imagen de Anónimo

Y no es culpa de los cubanos; miren la familia fanjul aqui en florida .In a turn of diversification, in 1994, Flo-Sun broke ground on a joint venture with U.S Generating Co. to construct a cogeneration power plant adjacent to the company’s Okeelanta sugar mill in western Palm Beach County. At a cost of $200 million, the power plant would produce energy from sugar cane stalks and woody waste that would be delivered via Florida Power and Light to an estimated 46,000 homes.[11] After the partnership dissolved, Flo-Sun began operating the biomass power plant on its own in 1996 and expanded it to the largest in the nation by 2006 [12]In 2010, the Fanjul family celebrated the 50th anniversary of their American sugar companies, which at the time included 187,000 acres of farming in Palm Beach County, Florida, with 2,000 jobs and more than 650,000 tons of sugar.[13] Worldwide the Fanjul companies at the time included four raw sugar mills and 10 refineries in six countries, making them the world's largest refiner of cane sugar, producing 6 million tons of sugar annually.[13]In 2011, Fanjul Corp. was ranked the third largest private company in Florida. CEO Alfonso Fanjul granted a $1 million charitable contribution to the University of Miami to build a research center for the top eye hospital in the nation.[14]

Imagen de Anónimo

Cuba solo tiene arreglo cuando expire el pacto con pamela y los judios de new york,lo demas es puro experimento,somos conejillos de india

Imagen de Anónimo

Nooo!! Plutarco,fue Pamela quien puso a Ulises Rosales de ministro del azúcar,fue en el congreso del pcc del año noventa y pico,hasta esa fecha era Nelson Torres,quien fue duramente criticado por la situación del minas.hubieron dos factores ahí 1- Mongo Castro andaba por toda Cuba dando disposiciones y queriendo que se hiciera lo imposible en aquel momento por la falta de recursos,Nelson planteo el problema de lo que estaba haciendo Mongo,ahí mismo saltosaltó Pamela y gritó:>OYE CON PAPÁ MONGO NO TE METAS <,aquella discusión subió de tono y Pamela le grito al medio hermano hoy empedrado > MIRA DECIDE.EL O YO > Serian sobre las once de la mañana, Pamela abandonó la sala del congreso y las cuatro de la tarde se apareció con Ulises Rosales y le dijo al el hermanastro,este es el nuevo ministro del minaz.2- Aquello además del problema de Mongo,había otra causa,Nelson Torres andaba ( o por lo menos se comentaba) con una del comité nacional de la ujc,*tronco de hembra*,Pamela estaba puesta para ella y aprovechó la oportunidad para despatar a Nelson,mas que el problema con papá Mongo fue un ataque de tarros incontrolable de Pamela.eso se supo despues por los asistentes al congreso del pcc,que lo dijeron en círculos muy cerrados de militantes de la secta roja.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Esto se dice y no se cree,  cómo es posible que los cubanos no acaben de entender que esa revolución lo que vino fue a destruir el pais y que no deben apoyarla más aunque sea de mentiritas?

Imagen de Anónimo

Magnífico análisis. Pero el problema no es el pasado, sino el futuro. A ver qué van a hacer para resolver este problema. No tienen ni idea ni capacidades, y sin embargo, somos muchos los que pensamos que Cuba tiene muchas posibilidades de volver a ser una potencia azucarera. Eso si, haciendo las cosas de forma completamente distinta. Ellos lo saben, pero no lo quieren reconocer

Imagen de Anónimo

El machetero de la foto con las manos en la cabeza ya no aguantó mas. Empezo a decir horrores de la m...que es la zafra, el mucho trabajo para el y lo poco que le pagan. El colega le dice:  "no cojas lucha, Jacinto, que es peor...

Imagen de Plutarco Cuero

Güeno queridos amiguitos ... Pamela se lava la chocha de esas culpas, porque fue CENIZAS el inquilino permanente del Coprolito de Santa Ifigenia quien le entregó los centrales a Ulises Rosales del Toro ... ¿Alguien sabe donde está ese viejo mar¡ca e incapaz ...?

Imagen de Anónimo

Cuba no tiene arreglo, el socialismo cubano ha sido una maldición para la isla. Antes del 59 Republica Dominicana era menos eficiente que Cuba en la produccion de azucar, miren esre dato de la zafra del año antetior en R. D. del cingenio Colón:San Pedro de Macorís.- El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), logró una histórica producción de 131 mil 816 toneladas métricas de azúcar, superando en más de 11 mil toneladas la meta para la zafra recién concluida. El ingenio molió 1,368,050 toneladas métricas de caña, y llegó a una producción de 9,716,773 galones de melaza.Y este año van a superar la producción de azucar del año anterior. Es increible que este solo central produzca más azúcar que varias provinciss azucareras  de Cuba. Le aconsejo, que vayan por Dominicana los Machados Venturas, Ulises de Toro y sus compinches.

Imagen de Anónimo

A 60 años hay inocentes que confian en estos señores? UE no se hagan los sordos y digan despues que no lo sabian.

Imagen de Anónimo

Téngase en cuenta además que en 1894 Cuba tenía entre 1,5 y 1,6 millones de habitantes frente a una población actual en la Isla de más de 11 millones, o sea la población ha aumentado al menos en 7,5 veces. Saquen los respectivos percápitas y tendrán una expresión numérica del atraso. Grosso modo, en 1894 tocaba a más de media tonelada métrica de azúcar por persona, mientras que en 2018 toca a 0,09 TM por persona.---NIC

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.