Sábado, 25 de Mayo de 2019
Última actualización: 14:45 CEST
ECONOMÍA

AZCUBA realizará un 'recorte en las exportaciones' para evitar la importación de azúcar

Combinadas cañeras en Cuba. (PL)

Cuba, que sufre un déficit de azúcar para el consumo interno tras una precaria cosecha, espera evitar las importaciones recurriendo a sus reservas y planea empezar temprano la próxima zafra, dijeron funcionarios de la industria a Reuters.

La Isla produjo 1.900.000 toneladas de azúcar sin refinar el año pasado y exportó 1.100.000 toneladas, según la Organización Internacional del Azúcar (ISO). Pero una larga sequía, el paso del huracán Irma en septiembre y las lluvias fuera de temporada impactaron la cosecha de este año.

La zafra normalmente empieza con unos pocos ingenios trabajando a fines de noviembre, y cerca de 50 están procesando la caña para enero cuando se asienta el clima frío. La mayoría de las plantas cierra para mayo.

En base a reportes de medios provinciales y otras fuentes, Reuters calcula que la cosecha que acaba de concluir produjo 1.100.000 toneladas de azúcar sin refinar, nivel similar a los de más un siglo atrás.

Liobel Pérez, portavoz de AZCUBA, el monopolio estatal del azúcar, no quiso confirmar ni desmentir la estimación, en base a una política del régimen cubano de no entregar cifras en tiempo real para la industria.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas del endulzante y está con déficit tras exportar parte de la producción de este año y no cumplir otros contratos, dijeron operadores y fuentes del sector naviero.

"La próxima zafra se adelantará lo más que se pueda para satisfacer el consumo local", dijo Lourdes María Castellanos, directora de relaciones internacionales de AZCUBA.

Castellanos dijo que las autoridades además recurrirían a sus reservas y a lo que sería un "pequeño recorte en las exportaciones, no en el consumo nacional".

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Vaya, alguien tuvo la brillante idea de darse cuenta de que no tiene sentido “exportar” para después tener que “importar”. 

Imagen de Anónimo

17y14 y  17y49 2 tipicos cubiches renegados y tu 17y14 eres gay falta te hacia a ti pasar el servicio militar en la base de tanques de san jose de las lajas a ver si te dejas de ver a todo el mundo tan brusco

Imagen de Anónimo

17:14: yo te apoyo, yo estoy de acuerdo contigo porque yo nací en USA en 1976 y soy hijo de un precoz niño Pedro Pan y siempre me he dicho cubano, pero últimamente me pregunto si vale la pena seguir diciendo que soy cubano. El hombre nuevo es peor que el hombre viejo. Pero se escribe Palm Coast. Yo viví 10 años allí, ahora vivo temporalmente en la Ciudad de México en las oficinas de AT&T y espero que no llegue el comunismo a México o perderé mi buen trabajo como empleado de AT&T. En USA vivo en Tallahassee y a veces veo un cubano joven y con gestos chusmas y empiezo a hablar en ingles porque de verdad que me averguenzan... buen dia. 

Imagen de Anónimo

16:29: Si Palmcost queda en Guanabacoa y en la Jata que usted dice.... Eres el típico cubano chusma y dépota que en muchas ocasiones me hacen repensar si sigo diciendo que soy cubano en lugar de americano... Damos pena como sociedad. Eres un chusma, grosero, ordinario y vulgar y lo peor es que te sientes orgulloso de ser una gentuza...

Imagen de Anónimo

3y41 deja la muela qtu naciste en la jata guanabacoa,y te llevaron en culeros a remo pa mayami.

Imagen de Anónimo

Muy bien lo mismo para finales de año en Venezuela, dejaran de exportar petroleo, la verdad que estos comuñangas son una maravilla, el dia que se pongan para el marabu no queda ni en el jardin botanico

Imagen de Anónimo

Bueno, en lugar de protestar se ponen a bailar. Yo nací en USA y desde que tengo memoria veo y escucho lo que sucede en Cuba y en lugar de protestas aunque sea en silencio y haciendo resistencia en sus casas, prefieren ponerse a bailar como monos. Cada pueblo tiene el gobernante que merece...

Imagen de Anónimo

Según el Castrofascismo; en algún momento del Siglo pasado, Cuba fué el mayor productor de azúcar de caña del mundo, en la zafra del 70 se sembró más del doble del territorio cubano, al parecer la isla tuvo varios pisos; si algún día lo fué a mi me importa un pito, te dejo a tí interesarte por la producción azucarera mundial, si sube o baja a mi nunca me ha quitado el sueño, sigue tú aburrido en tu Top Ten y escuchando la Mesa Retonta.

Imagen de Anónimo

Fidel Castro desmanteló los centrales de azúcar,por sus berocos,y nadie allí,se lo impidió.Ahora,que se jeringuen.Así de simple. 

Imagen de Anónimo

anonimo 22:28 tu estaras hablando de otro siglo no?pq hace mucho q cuba no esta ni en el top ten,aqui una lista de los mayores productores en 2014 q si hacemos la lista de 2018 puede q cuba salga peor parada y pierda un par de posiciones pq tu sabe q aquello va patras,..brasil,india ,china,tailandia,pakistan,mexico,colombia,filipinas,australia,indonesia,usa,guatemala,argentina,vietnam.,sudafrica y en el puesto 16 es q aparece cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.