Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:10 CEST
Agricultura

La zafra termina antes de tiempo y con pésimos resultados

Zafra azucarera. (JUVENTUD REBELDE)

La zafra 2017-2018 terminó en Cuba antes de lo previsto y sin cumplir los objetivos de producción a causa del impacto de eventos climatológicos como una intensa sequía, el azote del huracán Irma el año pasado y el temporal de lluvias que afectó en los últimos días a la Isla, dijeron directivos del grupo azucarero estatal Azcuba, reporta EFE.

Los funcionarios hablaron en una comparecencia ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las diez pertenecientes a ese órgano legislativo, que se han reunido este lunes en La Habana.

Especialistas del sector calculan que el resultado final de la zafra —cuyas cifras aún no se han divulgado— estará en torno a los 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones de toneladas previstos inicialmente, que ya habían sido rebajados a 1,3 millones ante los problemas climatológicos.

Ese dato la igualaría a la de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo la industria que décadas atrás fue la locomotora económica de la Isla.

Desde entonces el sector no ha logrado despegar para recuperar los resultados de hasta ocho millones de toneladas que logró alcanzar en otros tiempos.

La adversidad del clima marcó este año la zafra azucarera desde su inicio con atrasos y posteriores paralizaciones reiteradas, afectaciones al rendimiento industrial y al balance energético de las fábricas del dulce, por la mala calidad de la caña, explicó el vicepresidente primero de Azcuba, José Carlos Santos.

Esos factores provocaron un "deterioro total" de los indicadores del plan de azúcar, añadió el directivo citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Desde finales de abril las constantes lluvias obligaron a paralizar la molienda de la caña en la mayoría de los 54 ingenios azucareros que funcionan en el país, señaló.

El titular de Azcuba, Orlando Celso García, dijo en la sesión parlamentaria de este lunes que los preparativos de la próxima campaña 2018-2019 avanzarán en dependencia de las reparaciones de los centrales (fábricas), de los equipos y de los recursos disponibles.

Además adelantó que en la próxima zafra se prevé comenzar temprano y contará con suficiente materia prima porque el 60% de la caña que se molerá es de la que ha quedado de la actual zafra.

Cuba produjo en la zafra azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas.

24 comentarios

Imagen de Anónimo

Es impresionante como este señor, FC, se atrevió a destruir un sistema agro-industrial que es patrimonio de la Cultura Cubana. Somos hijos de la caña de azúcar, asi somos. La historia no podrá olvidar esto nunca.

Imagen de Anónimo

21:20— cuando los resultados son peores a los que tuvo la zafra de 1818, no hay ni esperanzas y mucho menos garantías de NADA. 

Imagen de Anónimo

Cuba siempre dice lo mismo: el año que viene!!!! Jajajaja, y este año qué?????

Imagen de Anónimo

Sin azucar no hay pais= con PCC no hay pais= con la famiglia mocopegao no hay pais.

Imagen de Anónimo

Los logros de la revolución.... por eso yo me fui de esa mierda! 

Imagen de Anónimo

No se logra la zafra azucarera, pero la zafra de chivatos, de vagos, de cabrones, de chusmas, de gentuzas del género hombre nuevo SE SOBRE CUMPLE!!! Verdad que esa revolución es grande!!!!

Imagen de Anónimo

Creo que los actuales zafreros cubano empezando desde arriba, se encomiendan a Dios para que estas cosas de ciclones y sequía los proteja,en difinitiva ellos no son culpables de los descalabros uno tras otro,empecemos por la entrada de recursos,que cuando la abundancia soviética la noche antes de empezar los cortes había que pasarse la noche montando gomas y poniendo mangueras hidráulicas a los equipos,porque muchos recursos llegaban dos días antes del comienzo de cada central,en el capitalismo cruel,los dueños de los centrales tenían los recursos previstos de antemano para la reparación de los centrales y no lo hacían como ahora,solo hacían desmontes de partes y piezas que habían dado algún problema durante la molida,lo otro se sometía a limpieza y conservación,hoy se desmonta prácticamente todo el equipamiento industrial del ingenio,hoy la entrada de recurso no entra completo,siempre faltan gomas,motores y piezas,teniendo que alistar solo una parte de los medios de transporte el otro % que queda sin alistar,a veces hay que canivalearlo para completar lo que se pueda para el arranque, y a mitad de zafra,cuando empieza el agotamiento y la fatiga de los hierros, los equipos y hombres.La falta de drenaje ya crónico en los campos mantiene la humedad retenida por mucho tiempo,antes en época del capitalismo explotador,al finalizar la zafra se limpiaban zanjas y drenajes,los *pases* de tubos y cunetas,se tapaban *los carriles* que eran los baches de los caminos,se chapeaban canales y zanjas,hoy ninguna de esa actividades se realizan y el agua corre a campo traviesa depositándose en los lugares bajos y sin drenaje,dejenme decirle que muchas de esas actividades no/se ponen en los planes de trabajo de los jefes de producción agricola ,ni se presupuestan.entonces esa son las causas que hay que encomendarse a Dios para que la lluvia haga su aporte y que cargue con la culpa,todos los viejos azucareros *resabiosos* se han retirado y todo funciona a base de improvisación y como en la musica guajira,no todo el mundo sabe improvisar,si agregamos a esto la escasez de aceites,lubricantes y combustibles,que una veces llegan tarde,no hay o se lo roban,todo ese conjunto de cosas crea las condiciones,para el desastre anunciado.Creo que Cuba debe prescindir de la caña y el azúcar ya que los gastos no compensan la inversión,e importar el azúcar de consumoconsumo,así evitamos despilfarro y vergüenza ///el bobo alipioalipio*+

Imagen de Anónimo

la zafra de fronterizos regresados  esta cumplida ya este año.

Imagen de Anónimo

No hay dudas: solo un estúpido puede ser comunista!!!

Imagen de Anónimo

21:20: dice un refrán muy sabio: mal de mucho, consuelo de tontos... Trata de entenderlo si tus neuronas lo permiten y verás una excelente moraleja!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.