Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Sucesos

Muere un médico cubano en un accidente en Brasil

Así quedó el auto accidentado. (GLOBO)
El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila. (FACEBOOK)

El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, falleció este martes en Brasil, luego de que el automóvil en que viajaba chocara con un camión en una curva cerca del municipio de Colméia, a 206 kilómetros de Palmas, capital del estado de Tocantins.

Según informa el sitio Folha do Bico, la colisión se produjo durante la madrugada de este martes y junto al colaborador cubano viajaban otras tres personas —el chofer, una mujer y un adolescente—, quienes recibieron atención médica de forma inmediata en el hospital de Colméia. Las autoridades locales informaron que posteriormente el joven cubano fue trasladado al Hospital Regional de Araguaína en estado grave, pero no sobrevivió.

Folha do Bico reportó que las causas del accidente están bajo investigación. Señaló que imágenes tomadas en el lugar muestran que el golpe se produjo en una curva donde se prohíbe el adelantamiento.

El médico cubano vivía en Redenção y trabajaba en el Distrito Sanitario Especial Indígena Kayapó de Pará, indican datos de la Unidad de Atención a la Salud Indígena del Brasil.

Su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Araguaína, precisó Folha do Bico.

Luis Alberto Martínez era parte de los trabajadores de la salud enviados por La Habana a Brasil para participar en el programa Más Médicos, del Gobierno del país sudamericano.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la mayor fuente de ingresos en divisas del Gobierno cubano, por encima del turismo, las remesas de los emigrados y las principales exportaciones. Aportó entre 2011 y 2015 unos 11.543 millones de dólares anuales, según calculó en 2017 el exministro de Economía José Luis Rodríguez.

La Habana se queda con alrededor de un 75% del dinero que pagan en salarios por los trabajadores cubanos los países de destino.

El convenio entre el Gobierno cubano y el brasileño tiene la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud. Con frecuencia los profesionales cubanos son enviados a lugares en los que los locales no quieren trabajar.

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que pena, que Dios lo tenga en su gloria!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.