Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 01:38 CEST
SUCESOS

La Policía de Venezuela detiene a cinco personas por el robo a 126 médicos cubanos

Detenidos implicados en el robo a 126 médicos cubanos en Caracas. (EFECTO COCUYO)
Dinero y objetos robados. (TWITTER)

Cinco personas han sido detenidas por el robo perpetrado a médicos cubanos en Ciudad Caribia, en el municipio Libertad, de Caracas, Venezuela, a principios de mes.

Según información policial citada por el medio local EfectoCocuyo, Vanessa Velázquez Marín, de 21 años de edad, habría sido la coordinadora del asalto armado. Señalan a la mujer como líder de la banda de al menos ocho hombres que arrasaron con las pertenencias de la brigada médica.

Fuerzas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), precisan que se logró ubicar a la banda a partir de una detención en una parroquia cercana.

Un hombre fue capturado cuando robó un teléfono a un transeúnte. El aparato era uno de los que se llevaron el pasado 1 de julio del lugar donde pernoctaban los 126 médicos y técnicos cubanos. La PNB precisa que, tras un rastreo satelital del resto de los teléfonos, llegaron hasta Velázquez Marín.

Según el informe, Velázquez Marín, residente en el propio barrio, había dado seguimiento a los médicos. La información obtenida le permitió planear el robo y contactar al resto de la banda que reside en Los Valles del Tuy, estado Miranda. Los equipos robados los llevó hasta su residencia y poco a poco los sacó del lugar.

El medio local señala que entre el domingo 8 de julio y este lunes 9 de julio, la PNB capturó a otras cuatro personas que presuntamente formaban parte de la banda, entre ellos un adolescente de 17 años sin identificación. El resto de los aprehendidos fueron identificados como Yirbe Saavedra Segobia, de 20 años; Carlos Carvajal Silva, de 41 años, y Martín Freites Chourio, de 21 años.

Pertenencias halladas

Entre las evidencias incautadas por la PNB se encuentran 23 teléfonos celulares, dos facsímiles, tres laptops, 5.141 dólares y 5.717 pesos cubanos en efectivo. El reporte del robo daba cuenta de que fueron llevados por los armados un total de 152.000 dólares y 30.000 pesos.

Los uniformados también ubicaron una moto Outlook, color negra y placa AA0I87T; y tres carros: un Daewo Cielo, placa DH368T; dos Chevrolet Chevette, placas AF473JK, AAV52T.

De los 126 médicos cubanos que sufrieron el robo, 38 habían llegado a Venezuela horas antes del atraco.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. En Venezuela la vigilancia es doble por la violencia destapada en el país, asolado por una grave crisis económica.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Si con 21 años esa joven ya es jefa de una pandilla que incluye hombres hechos y derechos,a la vuelta de unos añitos es presidenta de Venezuela claro si no me la apuran mucho.

Imagen de Anónimo

Ratas de 2 patas, calleron por abusivos y burros además de ladrones. A eso llega una sociedad en desespero y Maduro con su aburrido discurso prometiendo prosperidad, desarrollo y bla bla bla, ya se cree ni el mismo. 

Imagen de Anónimo

Y se verán cosas peores, sigo sin entender como el personal cubano arriesga tanto a cambio de muy poco. 

Imagen de Anónimo

Bueno, solo faltan unos $147 mil dólares y $24 mil pesos cubanos por encontrar. Ese dinero posiblemente se halle en los bolsillos de los policías bolivarianos que participaron en la detención de los ladrones.

Imagen de Anónimo

No cabe duda de que esa búsqueda y captura la dirigieron los asesores cubanos del DTI y el G2. La policía venezolana  por sí sola nunca habría podido hallar a esos delincuentes.

Imagen de Anónimo

Esos ladrones son estúpidos por haberse llevado los celulares que propiciaron su captura. Si se hubieran limitado a robarse solo el dinero en efectivo no los hubieran agarrado nunca.

Imagen de Anónimo

Ya esto me parece comunismo de periodismo. Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. En Venezuela la vigilancia es doble por la violencia destapada en el país, asolado por una grave crisis económica.El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Imagen de Anónimo

Contra que buena disposición para encontrar a los ladrones de los médicos, qué efectiva la policia en éste caso. 

Imagen de Anónimo

Esos son los delincuentes que arma, mantiene y promueve el gobierno delincuente y terrorista de Maduro!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.