Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
SALUD

La venta de servicios médicos continúa siendo la principal fuente de ingresos del Gobierno

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas este lunes, reporta AFP.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, por encima del turismo.

Según el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, esa actividad aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015".

El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y el Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

La edición digital del Anuario, publicada por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

La Isla también ofrece servicios gratuitos mediante el llamado Programa Integral de Salud, destinado a 27 países entre los que se incluyen Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, Zimbabue, entre otros.

Según el Anuario, Cuba cerró 2016 con 90.161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior.

El Estado cubano financia por completo el sistema de salud, una de sus más publicitadas propagandas.

Un total de 493.368 personas trabajan en el sistema, incluidos 16.852 odontólogos, 89.072 enfermeros y 63.471 técnicos.

La Isla mantiene también la formación de médicos para otras naciones, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde 2.326 estudiantes cursan actualmente los seis años de la carrera, señala el Anuario.

Los trabajadores de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Estos médicos tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Los abusos y presiones sobre los profesionales de la Salud han impulsado a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.

Este mes, La Habana suspendió el envió a Brasil de 710 profesionales de la Salud que debían sumarse al programa Más Médicos por la negativa de los especialistas a regresar a la Isla tras cumplir tres años de contrato.

'No nos pagan la guardia médica, pero nos sancionan si no la cumplimos'

Un médico cubano denuncia que ha sido sancionado y expulsado de un hospital en Contramaestre, Santiago de Cuba, tras su decisión de no continuar realizando las guardias médicas, una labor que creía voluntaria. 'Hago esta denuncia contra el sistema de Salud Pública, por esclavitud', dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para el matemático que saca cuentas, 11,400 médicos x 4,000 usd al mes =45,600,000 (45 millones seis cientos mil dólares)Esta cifra multiplicada por 12 meses = a 547,200,000 (quinientos cuarenta y siete millones 200 mil dolares).La cifra que Cuba publica es 11,543,000,000. Por tanto, los médicos que estan en Brasil solo representan el 4.4 % de esa cifra. Supongamos que Cuba tenga cinco veces esa cifra de personal médico en el exterior (unos 57,000 trabajadores) la cifra facturada a razón de 4,000 menusales seria 2,736,000,000 ( dos mil 736 millones de dolares) lo cual representa solo el 23.7% de la cifra que Cuba publica. Para llegar a esa astronomica cifra de 11,543,000,000 dolares Cuba tendria que tener trabajando en el exterior 228,000 trabajadores. La mentira tiene patas cortas, engañarse a si mismo es la mayor ejercicio de estupidez que puede hacer un ser humano, pero peor aun es tratar de engañar a millones de personas, cuando con una simple cuenta de matemática un niño de tercer grado puede desinflar tan grande mentira... 

Imagen de Anónimo

Compañero estadista y matemático existen otros paises aun mas ricos q brasil aunque con menos colaboradores es el caso de Qatar donde existe un Hospital donde solo laboran cubanos médicos y enfermeros salario de un MGI sobrepasa los 4000 por apreciación l9gica los otros especialista sea quirurgicos y demás son mejor pagados aunque los medicos y enfermeras el estado les fijo su salario en 1200 dólares ponte analiza q solo sean 500 profecionales los que aporten solo 2000 al mes eso seria exactamente 1 millon al mes libre d impuesto socio y no citare Angola Arabia Saudita Portugal Kwait Las islas del caribe Trinidad Tobago Dominica etc pienso q el autor fue modesto en su investigación se refirio muy bien al citar q la cifra fue sugerida por el gobierno ellos siempre se quedan cortos en las publicaciones sabe dios adonde iria el resto de lo ganado Dios Les Bendiga Amén. 

Imagen de Anónimo

Amigo economista que dices q Cuba no gano tal cifra es verdad pero resulta ser que gana mucho mas solo por citarte ejemplos brasil alrededor de 11 400 colaboradores y si TODOS SON MÉDICOS  salario pautadodo en alrededor de 4000 dolares cada uno con el gobierno de Brasil a ese medico actualmente no llega a 1000 para él asi q solo toma esta cifras 11000 médicos q reporten 2000 al mes eso da la pequeña cifra de 22 000000 cuenta los ceros y aplica esa cuenta a un año Ha te adelanto Cuba no gasta nada en un médico en el exterior todo es por cuenta del mesico y que luche por su bienestar como pueda.Execto en Venezuela que existe la mayor red de corrupcion donde todo es de Cuba y hasta los choferes mecanicos y familares de los dirigentes salen a esa mision..........

Imagen de Anónimo

Lavado de dinero. No cabe otra

Imagen de Anónimo

Es imposible que Cuba gane 11,543 millones de dólares por la exportación de personal médico. Suponiendo que Cuba tuviera 50,000 trabajadores de la salud trabajando en el exterior (imposible que todos sean médicos), cada uno estuviera percibiendo un salario de 229,060 dólares al año. En ninguno de los países a donde van los médicos cubanos un médico local gana ese salario. Recordemos que son países subdesarrollados y esta cifra corresponde al salario de un medico de paises del primer mundo. 

Imagen de Anónimo

AFP replica una noticia oficial, por lo tanto sesgada y tendenciosa.Sus corresponsales deberían chequear la fuente y analizar la misma. Y dedicarse al menos un poco, a la violación de los DDHH en la isla. Sean serios, por favor!!!!!

Imagen de Anónimo

Tiene razón el anónimo 19:11, las remesas familiares suman varios miles de millones anualmente y son de casi 3 millones de cubanos o más fuera de Cuba, porque 2 millones solamente hay en Miami y la Florida.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Craso error: La principal fuente de ingresos del gobierno cubano son las remesas que enviamos los que vivimos en el extranjero.