Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Sociedad

Grupos LGBTI rechazan la campaña de denominaciones cristianas contra el matrimonio igualitario

Miembros de la comunidad LGBTI en La Habana. (EFE)

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y el Proyecto Sociocultural Babel rechazan en una declaración conjunta la campaña contra el matrimonio igualitario que varias instituciones religiosas radicadas en Cuba despliegan en templos cristianos y espacios públicos.

En un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA, ambas organizaciones manifiestan su preocupación por lo que consideran reacciones "homofóbicas" de miembros de la Iglesia Metodista de Cuba, la Convención Bautista Oriental y la Occidental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios.

Durante la última semana esas asociaciones religiosas se pronunciaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y manifestaron así su desacuerdo con una eventual revisión del Código de Familia al respecto.

"Denunciamos que estas denominaciones utilicen menores de edad en sus propagandas en señal de manipulación", algo que es "condenado por la UNICEF", afirman las organizaciones LGBTI en referencia a actividades realizadas el fin de semana en templos de la Isla.

Tanto para la Fundación Cubana por los Derechos LGTB como para el proyecto Babel, estas campañas demuestran la complicidad de las instituciones cristianas con el Gobierno, pues en un país donde no existe libertad de expresión sería imposible hacer ese tipo de campañas públicas en plazas y parques.

Sin embargo, "nunca se ha escuchado la voz de estas iglesias por las violaciones de derechos humanos" en Cuba, critican.

Asimismo, las organizacines rechazan en su declaración lo que califican de "silencio cómplice de las organizaciones de la sociedad civil cubana, dígase la sociedad oficialista como la independiente, y cómo ningún líder de la oposición o de grupos defensores de los derechos humanos se han pronunciado sobre este tema, demostrando que, dentro de las filas de estos 'movimientos y grupos' no existe consenso en la aceptación de la comunidad LGBTI", opinan.

"La Fundación Cubana por los Derechos LGBT recuerda sus constantes llamados a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional para que documente las violaciones de derechos humanos de miembros de la comunidad sexo diversa en la Isla. Asimismo del poco apoyo que se recibió de estos grupos en la Campaña Nosotros También Amamos en un justo reclamo de nuestro grupo social", agregan.

"Nuestros proyectos declaran su total rechazo a todo tipo de manipulación de las Escrituras para incentivar el odio entre los seres humanos e inculcar la homofóbia y la transfóbia", señalan las organizaciones LGBTI.

"Exhortamos a los grupos que se dicen ser defensores de los derechos humanos a que aclaren su posición respecto a este tema y se pronuncien en defensa de nuestro derecho al matrimonio", reclaman.

4 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Mi querido Orlando, comienzo diciéndole que yo no veo mal que se ponga la bandera encima, ese es su decisión. Pero según las nuevas normativas de Díaz Canel usted es merecedor de cárcel... Sabía usted de esas medidas??? Alex Otaola lo dijo en su programa. Pero le reitero, no lo critico por usar la bandera, usted es libre de usarla o no. En definitiva para mí esa bandera ya se ha vuelto señal del mal. Sé que nada tiene que ver, que lo que sufro es una distorsión provocada por el mal uso de ese símbolo por parte de los Castros, pero no dejo de asociar a la bandera con la desgracia que sufre Cuba desde 1959. Saludos!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Mi respuesta como defensor de los derechos humanos en Cuba: Para qué quieren casarse los homosexuales en Cuba? Para ir de la mano a la reunión del CDR y del PCC? Matrimonio sin derechos y sin consultar a la nación, al estilo de Obama? Matrimonio entre siervos inciviles? Y cuando Rodolfo le diga a Romualdo que quiere militar en otro partido político qué pasa, se divorcian los homosexuales? Son unos títeres heteros del totalitarismo. Mentirosos y manipuladores.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Todo es una trampa para deslegitimar a la disidencia cubana. Sobre todo para atacar a los líderes opositores que son católicos y que han puesto en jaque a la tiranía. El tema del matrimonio igualitario tiene cero importancia bajo una dictadura totalitaria.

Imagen de el viejo capao

q país... yo creo como viejo capao q soy q cada quien tiene derecho a gozar y bailar como le de la gana, aunque sea con la sinfonica nacional. los cristianos algunos son unos frustraos q no saben lo q es gozar, bueno, yo tampoco pq estoy capao... yo les digo a mis hijos q no son capaos como yo q en la vida hay q gozar en libertad, por eso yo fui chivato en cuba y ahora gozo en la yuma y me encanta ir a la calle 8...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.