Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:49 CET
Turismo

El hotel más alto de Cuba será administrado por la francesa Accor Hotels

Proyección virtual del hotel más alto de La Habana. (ACN)
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. (GOOGLE/ EL NUEVO HERALD)

La llamada Torre López-Callejas, el futuro hotel más alto de Cuba cuyo nombre verdadero no ha trascendido aún, será administrado por la hotelera francesa Accor Hotels, según confirman fuentes que piden el anonimato.

Dicha entidad también ejercerá la gerencia del hotel Prado y Malecón, que abrirá sus puertas en 2019.

La empresa francesa Accor Hotels opera más de 4.000 hoteles en 90 países y está presente en Cuba desde 1995, donde administra el Mercure Sevilla (La Habana), Mercure Playa de Oro (Varadero) y Pullman Cayo Coco (Ciego de Ávila). Supera en Cuba las 1.000 capacidades, que serán duplicadas en 2022 en caso de terminarse la Torre López-Callejas.

La constructora francesa Bouygues Batiment Internacional (BBI) y la Unión de Construcciones Militares (UCM), perteneciente a GAESA, serán las encargadas de levantar el nuevo rascacielos del Vedado, manteniéndose vigente la actual política de contratación de operarios extranjeros para las labores constructivas.

Puesto que la parte cubana está comprometida con el 100% de la inversión, de emplearse hipotéticamente a 500 trabajadores indios y pakistaníes, con salarios que rondan los 2.000 dólars mensuales, durante los cuatro años que durará la construcción, Cuba deberá desembolsar por este concepto cerca de 50 millones de dólares.

Una cifra que duplica lo pagado por la sociedad Odebrecht-GAESA a los cerca de 6.000 trabajadores nacionales que intervinieron en la construcción del megapuerto del Mariel entre los años 2010 y 2014.

Lo chocante es que el Estado cubano exporta los servicios de sus profesionales de la salud a otros países, obteniendo ingresos brutos del orden de los millardos de dólares, mientras está obligada a importar obreros calificados a quienes paga salarios 20 veces superiores a los devengados por los trabajadores cubanos, incluyendo a los propios médicos.

De esta forma, 50 millones de dólares saldrán de la Isla para proveer bienestar en otros países, mientras los nacionales se zambullen en la miseria a causa de los bajos salarios.

Durante su visita a Cuba en mayo de 2015, el anterior presidente francés, François Hollande, clausuró el Fórum Económico Cuba-Francia en el hotel Sevilla y aseveró allí: "La cooperación entre ambos países debía traducirse en beneficios, en progresos, tanto para el pueblo cubano como para el pueblo francés, mediante los empleos que podemos crear".

Evidentemente, no será así para el pueblo cubano, menospreciado por los militares que detentan en su mayoría la industría turística del país.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Para las ciberclarias el hermano de Vilma Espin ,,el viejo barbudo Alejandro que vive en Francia habría que ver a qué se dedica ?? El y sus dos hijos además con el dinero de quién , con permiso de salida de quién ,y con doble nacionalidad ,,pq no viven en cuba q es tan bueno vivir q hay de todo ,,q ha hecho por cuba este señor ,, q revolución ?? Todo es una doble moral ,,o están luchando por la revolución dsd allá .?? Q empiece el chapoteo 

Imagen de Anónimo

Esa es la razón por la que Federica le dice al parlamento europeo que en Cuba todo va viento en popa. 

Imagen de Anónimo

El pueblo de cuba no quiere mas hoteles, quiere mas viviendas decentes, quiere reparacion de las escuelas que estan todas dilapidadas incluyendo las universidades, quiere mejores condiciones de vida, que su salario les alcance para comer y se les permita prosperar con su trabajo honesto! No mas hoteles, no mas dinastia castrocanelista!

Imagen de Anónimo

Siempre se dijo que el Grupo Meliá invertía para lavar dinero en Cuba. Hubo trascendidos sobre el tema y cuando no, el secretismo escondió todo, como lo hizo tantas veces con la canadiense Sherritt, también acusada de cohecho y daños ambientales en la isla. Con Río Zaza se ve que quisieron salir del chileno Marambio y por eso difundieron el explote, cuando no tuvieron más remedio que reconocer que su gerente había muerto "accidentalmente" mientras lo interrogaban. Hasta hubo un caso que mencionó años atrás el periodista Fernando Ravsberg. Parece que ahora los franceses se contagiaron de la indecencia española y canadiense.

Imagen de Anónimo

Hay que pedirle a Zoé Valdés que haga un mitin de repudio frente a la sede de ACCOR en París para obtener como resultado que el Grupo construya una segunda torre.

Imagen de Anónimo

el cuestionamiento de que los verdaderos duenos de este hotel, son los castro espin, empieza a crear nerviosismo en el ciberclariato de la uci y puestos cibernauticos aledanos alrededor de la habana, a las ordenes de la generala en feje 

Imagen de Anónimo

Yo no se como se llaman los edificos y hoteles que hace esta gente, pero TODO es de ellos. La voracidad López-Callejas no termina en el turismo y va por todos lados. Es el nuevo poder y el que tenga una mínima duda, que se fije si Díaz-Canel dice algo del tema. Todo lo contrario; deja que el bisinisito siga siendo de la familia real. Ahora, que D-C se prepare para cuando empiecen a investigarlo por lavado de dinero a él como presidente, y el otro esté viviendo en Corea del Norte o en Rusia.

Imagen de Anónimo

Por el hecho de que el hermano de Vilma Espin viva en Francia, un Cibercombatiente concluye y asegura que este es un negocio de la familia Espin. Lo mismo se pudiera decir que Zoe Valdes por vivir en Paris tsambien es accionista!!!.

Imagen de Anónimo

La Torre, llamada por quien??, por DDC?.

Imagen de Anónimo

Este hotel será de la familia Espin q casualidad q el hermano de la difunta Vilma vive en Francia con sus hijos solo va a cuba a vacacionar habria que ver los documentos de la parte francesa quienes son los verdaderos dueños de este hotel ,al final el día que se venga abajo aquello seguirán siendo los dueños de todos los recursos de cuba ,,están dejando bien amarrado el legado de su familia ,,q infamia ,,q abuso al pueblo cubano algún día todo esto tendrá q salir a la luz y se sabrá la verdad ,,

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.