Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:58 CET
Relaciones Cuba-EEUU

Washington sigue sin saber quién o qué provocó los 'incidentes de salud' en Cuba

Embajada de EEUU en Cuba. (EFE)

Funcionarios estadounidenses continúan investigando los "incidentes de salud" ocurridos en la embajada de Estados Unidos en Cuba y siguen sin saber quién o qué está detrás de las misteriosas enfermedades que comenzaron en 2016 y que, sostienen, han afectado a 26 de sus diplomáticos, informa Reuters.

"No sabemos quién es responsable y no sabemos qué es responsable de esto", dijo Kenneth Merten, subsecretario adjunto principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una audiencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha revertido parte de la distensión con La Habana iniciada por la Administración previa, respondió a estos incidentes recortando drásticamente su personal en Cuba y, en octubre de 2017, expulsó a 15 diplomáticos de la Isla.

Funcionarios cubanos, que también realizan su propia investigación, han negado cualquier participación o conocimiento del origen de la situación, que ha sido descrita por el Gobierno estadounidense como "ataques a la salud".

Washington acusa a La Habana de ser incapaz de proteger al personal estadounidense en Cuba.

Los síntomas que han sufrido los diplomáticos incluyen pérdida auditiva, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón que conduce a una "lesión cerebral traumática leve", dijeron funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En abril, Canadá dijo que evacuaría a las familias de los diplomáticos enviados a su embajada en Cuba debido a que la información de expertos médicos generó preocupación sobre un nuevo tipo de lesión cerebral.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que trasladó un grupo de diplomáticos estadounidenses a su país desde Guangzhou, China, debido a la preocupación de que padecieran una enfermedad misteriosa similar a una lesión cerebral.

Merten dijo que no estaba al tanto de ninguna otra embajada que se haya visto afectada por el mismo tema.

"Nos tomamos esto (...) muy en serio tanto en el contexto de Cuba como en el de China, que francamente sigue evolucionando mucho", dijo.

A pesar de las tensiones políticas, autoridades de Cuba y Estados Unidos se reunieron el martes en Washington en la continuación de los diálogos sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre ambas naciones, dijeron las partes en comunicados por separado.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Preguntenle a Alejandro "Polifemo" Castro Espin. EL sabe algo

Imagen de Anónimo

  00:27 mijo y que esperas para hacer una agencia de espionaje y hacerte millonario?????

Imagen de Anónimo

00:27 con esa cantidad de pruebas no pierdas tiempo y llama al Jefe del FBI, ese cuerpo necesita de gente especializada como usted para ayudar a este Gran Pais..

Imagen de Anónimo

WASHINGTON SI SABE Y SABE QUE HACER, SOLO QUE NO DESEA HACER NADA CONTRA LOS CASTROS Y COMO SE ESTA VIENDO ES QUE AMBOS GOBIERNOS ESTAN JODIENDO A LOS CUBANITOS DE APIE. eSO SE VE, SE MIRA, SE OBSERVA, Y SE SIENTE.

Imagen de Anónimo

"Funcionarios estadounidenses continúan investigando los "incidentes de salud" ocurridos en la embajada de Estados Unidos en Cuba y siguen sin saber quién o qué está detrás de las misteriosas enfermedades' ...  Y quien ataco y enfermo a los de CHINA? Y quien ataco y enfermo a este ultimo que esta en EEUU y no ha visistado Cuba ni China?

Imagen de Anónimo

Es la Seguridad del Estado la que está utilizando estos métodos.Me han sometido a ataques acústicos durante 3 años seguidos. Han utilizado sustancias químicas desconocidas que me han provocado verdaderamente síntomas como los descritos en este artículo. Utilizan una maquinaria de terror y muerte que manipula y utiliza a las personas para actuar contra otras.De este modo pueden llegar a cualquier sitio.Han podido utilizar a cualquier persona desde dentro de la misma embajada o han podido utilizar sustancias químicas en los alimentos de los funcionarios y familiares en cualquier sitio donde hayan comido.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.