Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:52 CEST
Relaciones Cuba-EEUU

'Manipulación política' y 'oportunismo': así considera La Habana las dolencias de funcionarios de EEUU

Embajada de EEUU en Cuba. (REUTERS)
Carlos Fernández de Cossío. (LAS RAZONES DE CUBA)

El Gobierno cubano tildó este jueves de "oportunismo" y "manipulación política" el uso del término "ataques" por parte de Washington para referirse a los misteriosos problemas de salud que han afectado a 26 de sus diplomáticos en La Habana, reporta EFE.

"Miente quien usa el término 'ataque' para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de Estados Unidos. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo", afirmó el director de Estados Unidos en la Cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, en su cuenta de Twitter.

El diplomático afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos "no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios" y dijo que Washington usa la supuesta preocupación por la salud y seguridad de sus diplomáticos con "oportunismo".

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que ya son 26 los diplomáticos de su misión que han sufrido problemas de salud en La Habana, tras confirmar un nuevo caso.

El pasado 21 de junio las autoridades estadounidenses habían informado de otro caso similar, que se sumaba a los 24 diplomáticos de la legación que resultaron afectados en la capital cubana entre 2016 y 2017.

Fernández de Cossío dijo que Estados Unidos tiene un largo historial de acudir a la "manipulación política y la agresión por vías abiertas y encubiertas" para lograr sus propósitos políticos y económicos.

Afirmó que Cuba es un país "persistentemente agredido" por Estados Unidos y que tiene "toda razón" para rechazar las denuncias del Departamento de Estado.

El Gobierno niega que existan indicios que prueben los "incidentes de salud" sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

Los presuntos ataques tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal. Algunos de los funcionarios, sin embargo, llegaron a sufrir conmociones cerebrales, según la versión estadounidense.

Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberlos protegido adecuadamente, algo que rechaza el Gobierno cubano.

En septiembre del año pasado, Washington evacuó de La Habana a todo su personal, excepto el esencial; prohibió que casi todos los funcionarios estadounidenses viajen allí, a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada, y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

8 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Je, je, je ... estos bandoleros de las FAR y el MININT piensan que son eternos o que la KK esa les va durar para siempre ...

Imagen de Juan

Dónde está el guapo, el machongo de la película. Su nombre es Trump. Dónde está? Le cotorrio a los cubanos de Miami como han hecho todos para que le dieran el voto, se lo dieron y el macho se olvidó de sus promesas como hacen todos. Aquí en Miami un día de esto se tienes que para un ciudadano cuando estos empiecen hablar cascarita de caña y gritarle  en su propia cara que lo que está hablando es bull shit., Mierda!

Imagen de Anónimo

Le ronca ahora es manipulación política y oportunismo y cuando el hp en jefe su hermanito hptica se las pasaban acusando a cualquier gobierno incluido el de usa de ataques a cuba por cualquier cosa no era oportunismo y manipulación.

Imagen de Anónimo

Me imagino que usted sea parte de la 82 division , o eres una gatica Maria Ramos que tira la piedra esconde su maANO. Porque depender de que mueran americanos y cubanos por su deseo y su falta de coj...e.s . Mandar a otros a la guerra por usted lo degrada a un nivel bien bajo. 

Imagen de Anónimo

Pobrecitos ellos siempre son inocentes de todo hasta de la destrucción de Cuba, los actos traen  consecuencias así que se preparen todos esos seniles cubanos en el poder.

Imagen de Anónimo

Si yo fuera la CIA le Metin rockrold a to meter frente al nido de ratas espias en la mal llamada embajada cubana como le hicimos a cara de piñata en panama,para que se acaben de largar de aqui para siempre.            Arny

Imagen de Anónimo

Que acaben de meter la invasion a Cuba y a venezuela !!!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

El camarada Surcido no puede cotorrear otra cosa que no sea lo que Pamela le ordena. Sucedió en Cuba, donde ni una mosca se mueve cerca de un norteamericano sin que ellos lo sepan ... que no jodan más con muelas bizcas y que se preparen para recibir a la 82 división de infantería aerotransportada ...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.