Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
Economía

Lo que viene tras las nuevas medidas sobre el cuentapropismo

Una vendedora por cuenta propia en La Habana. (BABALU BLOG)

Al fin las autoridades se han pronunciado acerca de lo que denominan "el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control". Las medidas se anuncian ahora, pero no entrarán en vigor hasta la primera quincena de diciembre. El periodo de espera servirá, según el discurso oficial, para que los cuentapropistas estudien lo legislado y puedan, durante los seminarios que recibirán, evacuar todas sus dudas.

Sin embargo, es difícil que esos seminarios logren atenuar la incertidumbre que se abate sobre el mundo del trabajo por cuenta propia. Son muchos los cabos que quedaron sueltos tras el anuncio oficial, además de la dosis de subjetivismo que se desprende de algunas de las medidas mencionadas.

Por ejemplo, se dice que a 41 actividades que se realizan en La Habana les serán aumentados los impuestos, pero no se especifica cuáles serán esas actividades. De igual forma, otras seis actividades pasarán del régimen simplificado de tributación, al régimen general, con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Ingresos Personales que ello conlleva. Tampoco se menciona cuáles serán esas seis actividades.

En cuanto a la comercialización de productos culturales se aclara que "se sancionará, tanto en la plástica como en el libro, la comercialización de productos con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales, y que no estén en correspondencia con las normas vigentes por el Ministerio de Cultura". ¿Acaso serán sancionados los vendedores de libros de uso que oferten en sus tarimas ejemplares de Rafael Rojas, Zoé Valdés, Guillermo Cabrera Infante y Antonio José Ponte, entre otros?

Mención aparte para las medidas que se anuncian para controlar a los transportistas privados. Habrá un nuevo experimento en la capital para "reordenar" el servicio que prestan esos vehículos. Algunos de esos taxistas serán incorporados a piqueras con rutas fijas a recorrer, aunque no queda claro si las tarifas serán libres —oferta-demanda—, o si el Gobierno las topará.

Particular impacto ha producido entre los trabajadores por cuenta propia la obligación que recaerá sobre un grupo de ellos en el sentido de abrir y operar cuentas bancarias donde depositar los ingresos que genere la actividad. Llevarán dichas cuentas los propietarios de restaurantes (paladares) y bares, las cafeterías, los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, los que realizan servicios constructivos, y los taxistas.

Lo anterior implica que las autoridades tributarias —en primer término la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)— tendrán todo el tiempo la información acerca de los ingresos que perciben esos cuentapropistas, y así sugerirles a las instancias pertinentes —aún no se ha anunciado cuál o cuáles— que actúen para que impidan la tan cacareada concentración de la riqueza.

A propósito, a ese objetivo de impedir la concentración de la riqueza contribuirá también la disposición sobre la obligatoriedad de desempeñar solamente una actividad por cuenta propia. A aquellos cuentapropistas que actualmente desempeñan más de una actividad, se les darán 90 días a partir de la primera quincena de diciembre para que decidan con cuál de ellas se quedan.

Entre las denominadas contravenciones que podrían dar al traste con la licencia de un cuentapropista, se cuenta la de aquellos que aparecen en papeles como dueños de un negocio, pero que en realidad lo que hacen es representar al verdadero propietario. De esa forma se trata de evitar que un trabajador por cuenta propia pueda, de una manera u otra, poseer la propiedad de más de un negocio. Otro modo de combatir la concentración de la riqueza.

Como vemos, los elementos de línea dura de la nomenclatura, aun a contrapelo de lo recogido en la versión definitiva de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, donde se acepta que algún cuentapropista pueda acumular cierta riqueza, cierran filas para impedir que ello ocurra en la práctica.

20 comentarios

Imagen de Balsero

Como puse en otro tema, no puede haber "forradores de botones" o "llenadores de fosforeras", oficios respetables pero que rozan lo primitivo, contra todas las ventajas, permisos, privilegios, prerrogativas y hasta la inmunidad con que se maneja la clase gobernante, en temas políticos y económicos. No puede ser que en toda América latina la Odebrecht esté siendo investigada, menos... en Cuba. Significa que el dinero que entregaron (lo hicieron en todos lados) fue a parar a los bolsillos de los Castro & flia.

Imagen de Anónimo

Pronto llegara una orden internacional de captura contra Raul Castro, jefe del Cartel de los Castro_Bairen, el cartel de carteles de latinoamerica, y eje del mal contra Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Socialismo=Feudalismo+Esclavitud

Imagen de Anónimo

El oprimido pueblo cubano cumplirá con todo lo que les pidan los tiranos. Ah!, y con la boca callada. 

Imagen de Plutarco Cuero

El Partido de Cuatreros de Cuba es la vanguardia de la Involución ....

Imagen de Anónimo

Con un "perfeccionamiento" similar de los impuestos empezó lo que será el final del régimen dictatorial del pedofilo daniel Ortega, vamos a ver como responde el oprimido pueblo de Cuba!

Imagen de Anónimo

Tengo botella de bacardi de santiago de Cuba sin abrir del 1939 para venta.tel 1 860 865 8402 P.R.   

Imagen de Anónimo

del gobierno de Cuba no se debe esperar nada positivo para el pequeno comerciante, solo mas de aprietos.  Lo que hay que hacer es una huelga de los que trabajan para el gobierno y paro nacional, escuelas, tiendas y todo.  Vamos a ver como Diaz Canel responde a esto.  Hoy esta la electronica y no pueden hacer una matanza general 

Imagen de Anónimo

El que venda boinas del Che no puede vender gorritas de Fidel. Y el que venda "pulovitos" del Che no puede vender mulatas en almendrones. 

Imagen de Anónimo

Esta gente, más que atender a los cuentapropistas, están abultando las cuentas (bancarias) propias. El "perfeccionamiento" es esclavitud. Es la forma elegante con que los Castro esconden la situación dramática del pueblo cubano, hambreado y desocupado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.