Los impuestos constituirán el 75% del presupuesto del Estado este año.
Las nuevas regulaciones tributarias se incluyen en un grupo de cambios de la Ley del Presupuesto en 2018.
También impondrá tributos sobre la ociosidad de los terrenos agrícolas y forestales.
Ante desastres, los cuentapropistas solo estarán exentos de impuestos 'si quedan totalmente imposibilitados de ejercer sus actividades'.
Según reconocen las autoridades, en tres años ha habido más de un cuarto de millón de bajas de personal calificado.
Dice que es para evitar la 'evasión fiscal'. Anuncia la entrega de 16.887 viviendas estatales inconclusas que los beneficiados deberán acabar en cinco años.
Un informe de América Latina y el Caribe incluye por primera vez a la Isla y la coloca entre las naciones que más tributan con un 38,6%.
El gravamen va dirigido a quienes perciban más de 1.500 pesos cubanos.
Self-employed workers pay into the Social Security system, but are unprotected in the event of illness.
Los trabajadores por cuenta propia contribuyen a la Seguridad Social pero están desprotegidos en caso de enfermedad.
El nuevo sistema pretende sobre todo averiguar la procedencia de las materias primas de los cuentapropistas.
Del total de convocados por la ONAT, más de 170.000 son trabajadores privados. Tendrán que tributar entre el 9 de enero y el 29 de abril.
También rebaja precios a productos de aseo y alimentación que se venden en comercios minoristas en los municipios más afectados por el huracán.
A partir de este mes, muchos trabajadores de empresas estatales deberán abonar la contribución especial a la seguridad social y el impuesto por los ingresos personales.
Ciudadanos se quejan de no entender el nuevo tributo que entrará en vigor en octubre, establecido por la Ley del Sistema Tributario.
El Gobierno dice que están dirigidos a 'respaldar el desarrollo económico del país y los gastos públicos'.

Las medidas, que no incluyen a los restaurantes privados, entrarán en vigor el 2 de mayo junto a otras normas jurídicas.
Para los Castro (incluidos descendientes y herederos políticos), la propiedad privada es un delito, siempre que no sean ellos los dueños.
En cualquier otro lugar del mundo, el anuncio del próximo pago de impuestos por parte de los trabajadores desataría una ola de protestas.