Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:43 CEST
ECONOMÍA

Las autoridades levantarán la veda de las licencias más codiciadas del sector privado cubano

Un reparador de calzado en Cuba. (GETTY)

El Gobierno cubano anunció el lunes nuevas regulaciones para regular su embrionario sector privado y descongelará la entrega de nuevas licencias a finales de año, según publicó el diario estatal Granma.

El régimen había suspendido la emisión de licencias en agosto del año pasado para 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer, para "reorganizar", según justificó entonces, el que ha bautizado eufemísticamente como "cuentapropismo".

Las autoridades frenaron hace casi un año el auge del autoempleo, argumentando violaciones a la ley y evasión de impuestos. El propio órgano del Partido Comunista de Cuba recogió, también el lunes, nuevas medidas tributarias que presentó como "adecuaciones" para la actividad privada.

Según Granma la Gaceta oficial publicó 20 normas legales agrupadas en varios decretos, así como 14 resoluciones complementarias para regular el sector privado en la Isla, pero estas aún no habían aparecido en el sitio web de la Gaceta en la madrugada de este martes.

"El contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación", según el periódico estatal.

Las nuevas reglas entrarán en vigor "a partir de los 150 días de publicadas en la Gaceta", es decir, en diciembre, otorgando a las autoridades tiempo para "discutir cómo implementarlas", agregó.

Además informó que el Gobierno volvería a emitir licencias para los 27 oficios que había congelado, entre ellos algunos de los más populares y lucrativos, como los negocios de alojamiento con desayunos y restaurantes.

'Algunas respuestas a solicitudes de los trabajadores por cuenta propia (TCP)'

Las autoridades ampliaron el perfil de las autorizaciones para lo cual se decidió agrupar las 201 actividades vigentes en 123.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo que "no se elimina ninguna actividad, sino que se agrupan".

Puso como ejemplo que la licencia de servicios de belleza unifica, a partir de ahora, siete actividades, entre las que figuran masajista, peluquera peinadora de trenzas, peluquero tradicional…, mientras que reparador de artículos varios concentra diez oficios.

De igual modo fueron aprobadas tres nuevas actividades: servicio de bar y recreación, panadero dulcero, y arrendador de medios de transporte.

El servicio de bar y recreación, explicó la funcionaria, se desprende de la actividad de servicios gastronómicos en restaurantes y permitirá ofertar bebidas alcohólicas y no alcohólicas en su estado natural o en coctelería, así como alimentos ligeros.

Pueden utilizar, además, música grabada, proyección de audiovisuales musicales o presentaciones de artistas profesionales, siempre y cuando cumplan con lo establecido por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el Gobierno cubano determinó otorgar autorización para ejercer en un mismo domicilio legal solo una de las actividades siguientes: servicio gastronómico en restaurante; servicio gastronómico en cafetería; servicio de bar y recreación.

Pretende hacer cumplir el límite establecido de 50 capacidades, con excepción de los servicios gastronómicos que se brindan en el Barrio Chino.

Anulación de licencias

Según el diario Granma, se ratificó la decisión de "no otorgar nuevas autorizaciones" para varias actividades, entre ellas "vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios; operador de equipos de recreación (para equipos rústicos); carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria; comprador vendedor de discos".

La cifra de cubanos que trabajan en el sector privado casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas —cerca del 13% de la fuerza laboral del país— desde que el expresidente Raúl Castro lanzó un plan en el 2010 con el objetivo de recortar las infladas plantillas estatales y expandir la iniciativa privada.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya vamos avanzando, dentro de unas cuantas décadas llegaremos al nivel de negocios del 12 de marzo de 1968.

Imagen de Anónimo

Aun sigue siendo economia de timbiriche. Una curita en una fractura. Para que la gente se entretenga y no piense en sus problemas reales.  Siempre habra quien con muchas artimañas logre inventarse un puesto de trabajo e incluso generar otros.  Pero hace falta mas libertad de gestion y esa palabra les causa pavor a los represores cubanos.

Imagen de Anónimo

Licencia para montar cualquier negocio en la CASA es un disparate. Las casas son residencias, no es una zona comercial. Le arruinan la vida a los vecinos. Deberían dar las licencias con alquileres de locales comerciales e industriales, que los tienen todos vacios, cerrados y abandonados. Por Dios! Cómo que una discoteca en la casa!!! Y una ponchera y chapisteria en la otra casa y el barrio que se vaya a la porra.Ni en la época colonial! Durante la colonia habían ordenanzas municipales, que ponían más orden del que hay hoy. Que manera de retrocer y empobrecer éste país!

Imagen de Anónimo

“Adecuaciones”, ni adecuaciones, uff!, de verdad no entiendo esas palabritas. 

Imagen de Anónimo

Mi pregunta, como es que los restaurantes, cafeterias, alojamientos, asi como todas las utilidades, electricidad etc. son cobradas en CUC y al gobierno se les paga en Moneda nacional??

Imagen de Anónimo

Parece que lo que hizo el gobidrno esta bien porque este diario no hace  ninguna critica objetiva.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.