Back to top
Política

EEUU mantiene a Cuba bajo 'vigilancia' en su informe sobre tráfico de personas

El Departamento de Estado señala que La Habana está realizando 'esfuerzos significativos' en algunas cuestiones, pero echa en falta otras.

Washington

El Departamento de Estado de EEUU mantuvo a Cuba en una lista de países bajo "vigilancia" por cuarto año consecutivo en su informe anual sobre el tráfico humano en el mundo, informó Martí Noticias.

"El gobierno cubano no demostró un aumento en los esfuerzos" para eliminar el tráfico de personas "en comparación con el período del informe anterior", precisó el documento, según el cual tampoco cumple plenamente "el mínimo de normas para la eliminación del tráfico humano".

El Departamento de Estado señaló, no obstante, que La Habana "está realizando esfuerzos significativos al enjuiciar y condenar traficantes" y crear una entidad que proporcione "atención especializada a los niños víctimas de la delincuencia y la violencia, incluida la trata de personas, así como para publicar un plan nacional contra la trata de personas para 2017-2020".

El documento señaló que el régimen no criminaliza "la mayoría de las formas de trabajo violento o tráfico sexual de niños de 16 y 17 años, y no ha informado de los servicios especializados para las víctimas identificadas".

Para el Gobierno de EEUU, las autoridades de la Isla carecen de "procedimientos para identificar proactivamente a las víctimas de trabajo forzado y tráfico sexual potencial, ni para detectar víctimas por actos ilícitos cometidos como resultado directo de ser traficado".

Según el Departamento de Estado, Cuba, no obstante, "ha dedicado recursos suficientes para redactar un plan que, de ser implementado, sería reconocido como un esfuerzo significativo para cumplir con el mínimo de normas", por lo que podría ubicarse en el futuro en un nivel 3.

En 2017 la Isla se mantuvo entre los países en "observación especial". En aquel reporte, EEUU mencionó por primera vez el trabajo no remunerado de los estudiantes de preuniversitario en la agricultura, en referencia a las conocidas como escuelas al campo.

Asimismo, tuvo en cuenta la venta de servicios profesionales al exterior e incluyó el caso específico del personal de la salud entre las denuncias de trabajo forzado. El texto realizó valoraciones sobre las presuntas amenazas de represalias a la familia, restricción de movimiento, revocación de licencia, vigilancia después del trabajo, entre otras violaciones.

"El tráfico de personas es un problema global, pero también un problema local (...) Invitamos a todos los Gobierno nacionales a trabajar con las autoridades locales", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la presentación del informe.

Este año EEUU incluyó a Bolivia y a Birmania en la "lista negra", junto a Venezuela, Rusia, Irán, Belice y Corea del Norte. El pasado año había 23 países en la lista. El informe de 2018 incluye a 22. Los detalles de Cuba están recogidos en las páginas 156 y 157 del reporte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.