Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
SOCIEDAD

Las autoridades dicen que han procesado 46 casos de trata de personas en Cuba

La funcionaria Isabel Moya. (AIN)

El Gobierno reconoció este miércoles durante las reuniones previas al pleno de la Asamblea Nacional que en Cuba existe la trata de personas y la explotación sexual, según recoge el periódico oficial Granma.

"Entre 2012 y 2015, del total de casos procesados por el delito de proxenetismo y corrupción de menores en Cuba, 46 estuvieron relacionados con conductas propias de trata de personas", dijeron funcionarios gubernamentales.

La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Desde 2013 "las autoridades cubanas brindan seguimiento a informaciones que señalan la existencia de presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior", sostuvo Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

Asimismo, la funcionaria dijo que han identificado a un grupo de cubanos que viajan o radican en el exterior vinculados con extranjeros, "que se dedican a la captación y traslado de las víctimas bajo falsas promesas de contratos de trabajo".

Dijo que el modus operandi de estas personas es hacer "falsas ofertas laborales (a las mujeres) con mejoras económicas —manicure, camarera o bailarinas— para lo cual se encargan de gestionar cartas de invitación u otros documentos migratorios".

Para solucionar esta situación, Moya dijo que la oficial Federación de Mujeres Cubanas junto a otros organismos estatales "desarrollará un plan de acción a lo largo del próximo año para enfrentar el delito y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en la pornografía, trata y otras formas de abuso sexual".

En abril pasado, la relatora especial de la ONU, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la Isla y sostuvo que el Gobierno cubano debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y ayudadas, y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes.

Desde finales de 2015 miles de personas quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, perdieron todo su dinero durante el viaje y quedaron expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó Giammarinaro en esta visita.

Dijo que, según conversaciones que mantuvo (al parecer con funcionarios cubanos), hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino fueron retenidos sus pasaportes y se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

"Cuando intentaron forzarlas a la prostitución, las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas", añadió.

Muchos emigrantes en apuros se han quejado, sin embargo, del desinterés que han mostrado por ellos los diplomáticos del Gobierno.

El caso más reciente del que ha informado la prensa que ha implicado tráfico de personas con fines sexuales salió a la luz en junio pasado, cuando la Policía de Turquía liberó a 40 cubanas que trabajaban como esclavas sexuales en Ankara.

Migrantes cubanos en países de América Latina y de camino a EEUU continúan a merced de traficantes. Este lunes dos cubanos, víctimas de traficantes de personas, fueron rescatados por las autoridades de Panamá.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

ALIPIO CREO QUE CON BOBO TE QUEDAS CORTO, NO SE QUE EDAD TU TIENES, PERO YO QUE PASO LOS 70 Y VIVI EN LA OTRA CUBA PUEDO DECIRTE QUE FUE ESE GOBIERNO QUE TU LLAMAS INVOLUCIONARIO QUIEN CERRO LOS MILES DE BAYUSES QUE HABIA EN TODA CUBA, LES DIO A LAS PROSTITUTAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y TRABAJAR, QUE NO TUVIERAN QUE PROSTITUIRSE MAS PARA DARLE COMIDA A SUS HIJOS O PODER PAGAR UN TECHO DONDE VIVIR, NO COMO AHORA QUE LAS PROSTITUTAS EN CUBA LO HACEN PARA COMPRARSE UN CELULAR O UNOS ZAPATOS DE MARCA, PERO BUENO COMO MI ABUELA SIEMPRE DECIA, DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO SIEMPRE HUBO PROSTITUTAS Y LAVANDERAS.

Imagen de Anónimo

La parte más cómica es cuando dice que las embajadas cubanas rescatan a las víctimas. Eso es pa morirse de risa, las embajadas ni responden las llamadas 

Imagen de Anónimo

¿Pero quien le dio luz verde a la prostitución en Cuba?ese personaje fue FIDEL CASTRO RUZ,cuando dijo que en Cuba había prostitución,pero que las prostitutas ERAN UNIVERSITARIAS,antes de eso se solía hacer redadas sobre todo en La Habana y Varadero y las llevaban hasta sus provincias y en muchos casos se las entregaron a sus padre,esa frase lapidaria de F.C. dio por terkminadas las redadas y fue entonces que con la avenencia del gobierno,que vio en ese filón la forma de recaudar divisa y no dudaron de explotar a las jóvenes y adolescentes cubanas como prostitutas, FUERON ELLOS LOS PRIMEROS EN IMPLANTAR LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE MUJERES EN CUBA,FUERON ELLOS Y NO HICIERON NADA POR PARAR LOS MATRIMONIOS DE CONVINIENCIA, ENTRE JOVENES CUBANAS Y VIEJOS PESTE A PATA Y Q/LO con el fin económico y recordemos que para legalizar un matrimonio en la embajada de España había que presentar fotos y documentos de tiempos atrás que justificaran el matrimonio entre las jóvenes cubanas y un gallego viejo,fue ahí donde entraron a jugar los bufetes internacionales cubanos que por determinada cifra de dinero emitían documentaciones falcificadas con el tiempo necesario para que la/embajada española legalizara ese matrimonio,pero eso no solo sucedió con España ya era un negocio próspero y rentable para los hijos de los mafiosos cubanos, FUE EL GOBIERNO INVOLUCIONARIO CUBANO, EL PRECURSOR DE LA TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS EN CUBA,residido y orientado por FIDEL CASTRO EN PERSONA,ahora que no vengan a hacerse los chivos locos con el tema y echarle la culpa a otros ///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.