Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana evalúan medidas contra la trata de personas

En las últimas semanas, han hablado sobre lavado de activos, ciberseguridad, terrorismo y narcotráfico, una señal de que sigue abierta la cooperación.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantienen intercambios sobre temas puntuales, como el que tuvieron funcionarios de ambos países esta semana para evaluar medidas contra la trata de personas, en una señal de que sigue abierta la cooperación, informa Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó el miércoles que funcionarios de ambas gobiernos dialogaron en Washington, una semana después de que La Habana otorgara una visa al diplomático Philip Goldber para dirigir la embajada estadounidense en la Isla y pese a discrepancias recientes sobre las opciones para expandir el acceso a internet.

El encuentro se efectuó el martes y las partes avanzaron en el intercambio sobre "cómo proteger a las víctimas del tráfico de personas", detalló la Cancillería cubana en un comunicado. "Ambas partes destacaron la utilidad del intercambio que transcurrió en un clima profesional y respetuoso y acordaron mantenerlo en el futuro", aseguró.

El Gobierno cubano dijo que en 2016 fueron juzgados en la Isla 21 casos de delitos por "corrupción de menores y proxenetismo, y trata de personas". No dio otros datos que permitan hacer una comparación con años anteriores.

En las últimas semanas, funcionarios cubanos y estadounidenses han sostenido conversaciones sobre lavado de activos, ciberseguridad, prevención del terrorismo y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

Ambos gobiernos siguen cooperando en algunas áreas a pesar de los roces desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Trump anunció en junio que revertiría en parte la apertura hacia La Habana realizada por su antecesor, Barack Obama, y luego ordenó restricciones a los viajes de estadounidenses y el comercio destinadas a minar los negocios de los militares de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.