Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
Política

El anteproyecto de reforma constitucional llegará en julio a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional del Poder Popular. (RADIO RELOJ)

La Asamblea Nacional del Poder Popular "estudiará" en julio el anteproyecto de la reforma constitucional que prepara el Gobierno, según informa la prensa oficial este viernes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, convocó una sesión ordinaria del órgano para el 21 de julio en el Palacio de las Convenciones.

Antes, del 18 al 20, se reunirán las comisiones permanentes para "reuniones ordinarias de trabajo y estudio del anteproyecto", según la convocatoria.

La comisión encargada de elaborar la reforma constitucional está encabezada por Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista (PCC), en un aparente intento de la vieja guardia del régimen por garantizar que no haya sorpresas.

Tanto el general como su sucesor en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, han dejado claro que la reforma mantendrá el control del PCC sobre el resto de los poderes del Estado y el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba.

Según lo que ha dejado ver el Gobierno, la reforma estará más bien dirigida a incluir las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y la limitación del tiempo de los cargos políticos.

La prensa oficial ha informado en los últimos días de reuniones de la comisión de la reforma, encabezadas por Raúl Castro, pero los cubanos no han conocido ningún detalle de lo tratado en ellas.

Si se cumple lo anunciado por Díaz-Canel al suceder al general el pasado 19 de abril, la sesión de Asamblea Nacional debe servir también para anunciar un nuevo Consejo de Ministros.

El actual gobernante decidió en abril mantener al gabinete nombrado por Raúl Castro unos meses más y pidió aplazar los cambios hasta la primera sesión de la Asamblea en 2018.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra propuestas del Gobierno y casi siempre las apoya por unanimidad, se reúne de forma ordinaria dos veces al año, en julio y diciembre.

Se prevé que los diputados conozcan también en la próxima sesión el estado de la economía durante el primer semestre del año.

Aunque el Gobierno lleva años hablando de la reparación del Capitolio de La Habana para trasladar allí los trabajos de la Asamblea Nacional, las sesiones se siguen realizando en el Palacio de las Convenciones.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Algo se ha filtrado ya,dentro de la reforma el capitulo o articulo 52 o 53,recoge que el que tenga faltantes sera condenado a año y medio o dos de prisión.Estamos a la caza de ver cuanto le sera aplicado a los casos de corrupción y violación del derecho del consumidor,esta ultima fue la ley que se está discutiendo y dándola conocer al rebaño de carneros///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Hay que decirle a los opositores que se movilicen en las redes sociales y que digan,escriban y se comuniquen que voten NO y desde ahora para cuando lo pongan a votacion marquen NO en la voleta. Cuando son miles y miles de NO, no pueden hacer la trampa tan facil. A votar NO por el fraude de Constitucion.

Imagen de Anónimo

Votar NO es lo mejor que pueden hacer los cubanos

Imagen de Plutarco Cuero

Un nuevo Consejo de Autómatas para dirigir a los zombis ... La maldición sigue en pie, 100 años de genes de Birania ..

Imagen de Anónimo

ARRIBAAAAAAAAA !!!!! AL MACHETEEEEEEEE !!!!!!

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA. UNA NUEVA CONSTITUCION HECHA A LA MEDIDA DE RAUL CASTRO Y ESCRITA POR SU FAMILIA QUE SERA VOTADA EN UNA ASAMBLEA DE ZOMBIS QUE SOLO SABEN LEVANTAR LA MANO SIN APENAS LEER LO QUE VOTAN. Y TODO SIN CONTAR CON EL PUEBLO. QUE FARSA MAS VERGONZOSA. PERO DE NADA LES SERVIRA, ALGUN DIA ESA CONSTITUCION SERA QUEMADA Y DARA PASO A LA VERDADERA CONSTITUCION DEL PUEBLO QUE DEBE TENER COMO BASAMENTO LA CONSTITUCION CUBANA DE 1940 APROBADA EN AQUELLA OCASION POR TODO EL PUEBLO. NINGUNA CONSTITUCION ESCRITA EN DICTADURA TIENE VALIDEZ NI FUNDAMENTO. CUANDO CUBA SEA LIBRE SE REESCRIBIRA LA VERDADERA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA. Y ESE DIAZ CANELA ES UNA VERGUENZA COMO PRESIDENTE. POBRE CUBA.

Imagen de Anónimo

¡Estoy muy contento! Por fin se acaba la dictadura y tendremos libertad. Esto hay que celebrarlo, no puedo a esperar a Julio; ¿en julio de qué año? ahhh, el año que nieve..........

Imagen de Anónimo

Hay que votar NO ! Esa es la consigna que hay que comunicar a todos los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Lo que hay que hacer  es movilizar a la gente para que voten NO por la nueva Constitucion que esta gente quieren meterle al pueblo cubano.Esta es una oportunidad para demostrar que la mayoria no quiere ese sistema.Como ? ..pues en la redes sociales.En Cuba miles y miles de personas estan conectadas a Facebook y se puedes hacer mucho para que la gente se interese por votar NO contra el descaro de Constitucion que quieren hacer. La oposicion en Cuba debe concentrarse en esto y no perder el tiempo en enfrentamientos que no dan fruto.Si el pueblo masivamente vota NO esta enviando un mensaje bien fuerte y desprestigia a esa engendro que quieren imponer. Utilicen los pocos espacios que hay en Cuba para expresarse. Esta oportunidad de votar NO es una de ellas.Hay que aprovecharla!

Imagen de Anónimo

// Ellos hacen y siguen PORQUE NOSOTROS NO HACEMOS ni remótamente lo que hay que y SE PUEDE HACER // - - - - - - Una Constitución Nacional es asunto de todos y tiene que ser hecha por todos, Y lo magnífico es que EN ESTOS TIEMPOS puede ser hecha por todos los que quieran y sepan participar.- - - - - - - - Un Gran Foro Legislativo Nacional Cubano sería fuerza decisiva, perfectamente posible y poco dificultosa de poner en práctica. Se puede hacer con el *sistema gran foro*, que entre sus muchísimas posibilidades tendrá la de permitir una excelente discusión y elaboración de leyes. - - - - - - - - Hasta después de que el PCC "apruebe" y "esablezca" su "constitución", la presencia del Gran Foro Legislativo Nacional cubano sería de un efecto decisivo. ¡Discutiendo libremente por todos la del PCC y elaborando una buena, nueva, de todos! - - - - - - - - -Ver LawGF.net?ps  <<<<<<

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.