Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 13:56 CEST
POLÍTICA

'Ninguna reforma a la Constitución cambiará nuestras vidas'

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional. Abril de 2018. (EFE)

Las reformas constitucionales posteriores al 24 de febrero de 1976 no han supuesto cambios significativos para la vida de los cubanos, coincidieron habaneros entrevistados al respecto. Por eso, ante el nuevo proceso que se iniciará el próximo 2 de junio en la Isla, priman el hastío y el desinterés.

"Sí, la gente acudirá en masa a las urnas, como siempre, para votar por cambios que ni siquiera sabe si serán para bien", dijo Aracelys Maturell, trabajadora de un mercado artesanal industrial en el consejo popular Buena Vista. Se refería al hecho de que el Gobierno ha prometido llevar a referéndum los cambios.

"Ratificar el carácter socialista de la Revolución no es una reforma, es una imposición", comentó por su parte el vendedor de hierbas Raudel Cabrera "Y nosotros [el pueblo] haremos el simulacro de que nos consultaron", agregó en alusión a que, en su discurso de despedida como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro advirtió que cualquier cambio mantendrá el "carácter irrevocable del socialismo […] y el papel dirigente del Partido Comunista".

Limitar los cargos políticos y partidistas a dos mandatos de cinco años ha sido, a criterio de los consultados, la única propuesta de reforma política introducida por Raúl Castro.

Sin embargo, para habaneros como Gonzalo Morán, vecino del consejo popular Diezmero, plasmar esa decisión como ley no tendrá mayor importancia en la Isla, en tanto el actual jefe de Gobierno, Miguel Díaz-Canel, expresó en su discurso de investidura que su predecesor "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".

"Ninguna reforma a la Constitución cambiará nuestras vidas", insistió Morán, quien fue trabajador portuario durante 40 años, se vio forzado a la jubilación por un accidente laboral que lo incapacitó y vive hacinado con seis familiares en un cuarto de solar.

"Yo sí que he leído la Constitución y allí hay que cambiar el Artículo 9 para que yo siga creyendo en esto [la Revolución]", señaló.

El Artículo 9 indica que el Estado, "como poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza […] que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia [y trabaja] por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable".

Alina Massip es dependiente en una panadería privada del consejo popular Las Cañas. Asegura ser graduada de Historia, pero nunca ejerció porque en el Período Especial —la crisis económica de la década de los 90— "los museos cerraron y no había alimentación como para ser maestra".

"Si haces una encuesta, nadie podrá recordar cuáles fueron los cambios a la Constitución en 1992 y 2002", especuló Massip. En ese último año fue cuando el castrismo introdujo en su Carta Magna el "carácter irrevocable" del socialismo.

Los salarios estatales y los emprendedores

A pesar de ser un documento poco leído por la población, entre los artículos más conocidos de Constitución los entrevistados mencionan el 14, donde se recoge que en Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, y también rige el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

"¿Cuándo se dará cuenta [el Gobierno] de que ni la economía ni la distribución basadas en los principios socialistas han dado beneficios para los obreros y para los humildes de verdad?", lamentó Alberto Noa, albañil que percibe una jubilación de 350 pesos mensuales —aproximadamente 14 dólares— tras casi 35 años de trabajo.

"Ahora mismo se puede decir que los obreros cubanos vivimos endeudados con el Estado. El precio de nuestra contribución al desarrollo energético y el ahorro al país es la deuda por todos los efectos electrodomésticos que nos enmorcillaron", fustigó Noa.

En un país donde el salario promedio no supera los 30 dólares mensuales y un 50,6% de los ciudadanos percibe ingresos salariales por debajo de ese estándar, el consenso entre los encuestados resultó en que si el Gobierno es reacio a establecer una economía capitalista, al menos debería permitir la expansión del sector privado interno.

Los cambios reales en la economía podrían verse frustrados mientras el Gobierno se empeñe en prohibir la concentración de propiedades y riquezas por parte de quienes decidanemprender negocios, consideraron.

Lino Alberto Cañizares, exprofesor de Geografía en la enseñanza secundaria, señaló el peligro del Artículo 25, que autoriza la expropiación de bienes por razones de utilidad pública o interés social y con la debida indemnización, "en un país donde la interpretación de las leyes a conveniencia es habitual".

Junto a su esposa, Joheslin Reyes, Cañizares regenta con éxito un hostal para extranjeros.

Ambos consideraron que debería reactualizarse, puntualmente, el Artículo 45 de la Constitución, que dice que "el sistema económico socialista propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional".

10 comentarios

Imagen de Anónimo

2:58— lo que hay en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, en Bolivia, et al, está ahí porque esos pueblos lo pusieron. De que cometieron el error de creerles?, muy bien, están perdonados. De que lleven SESENTA AÑOS yendo a la Plaza a vitorear, (peor aún cuando afirman que es de mentiritas) es algo imperdonable.  Señores: que algo tan simple como una abstención total -y cívica- contra quienes los hacen padecer la peor de las crueldades, -que es poder tener un techo seguro-,  que se atrevan a algo tan tenebroso como lanzarse al mar, o pasar por el peligro de cruzar las selvas de otros países, y que no tengan timbales de abstenerse a seguir actuando “de mentiritas”,  Es de una Gran Cobardía. Saludos 

Imagen de Anónimo

Todo pasa por culpa del bloqueo.

Imagen de Anónimo

18:16: yo estaba en Cuba, y donde estaba usted y donde está ahora se que come todos esos mojones después de 41 años de FARSA constitucional??? Lo importante no es donde estuve, lo importante es donde estoy ahora y como abrí los ojos ante el fraude y la mentira del castrismo. Que pena que usted siga con esa historia de fracaso todavía en su cabeza. Hay personas que no evolucionan, pero hay que joderse!!!

Imagen de Anónimo

02:58 Donde estaba usted en 1976? Si estaba aqui lo que dice es por desinformacion , pero si esta en la Isla debe saber que el pueblo voto por su nueva constitucion y una democracia de un solo partido como lo reconoce la UE. Ahora,  que usted este en desacuerdo,  es su derecho a decir lo que piensa , pero igual va a pasar ahora el pueblo discutira el proyecto cuadra por cuadra y barrio por barrio, pero como usted sabe en las reuniones el cubano habla solamente  de pelota y de fiesta,  nadie atendera ni entendera nada , ni le interesa las reformas contistitucionales y Miami que no entendio nada seguira llamando dictadura al gobierno aprobado por 193 paises ONU.

Imagen de Anónimo

Ellos... enguayaberaos... trajeados.  Cualquier joven cubano que quiera aprender a hacer un  nudo de una corbata, lo tiene que hacer con un pedazo de soga (si es que la consigue).

Imagen de Anónimo

claro todo se convertiran en walking death.

Imagen de Anónimo

Según Diaz Canel Raúl "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".  Este señor pensará que Raúl Castro es eterno? Por otra parte, todas las constituciones están suhetas a transformaciones profundas y la de Cuba no será una excepción. Los sovieticos y los europeos del Este mandaron al carajo al socialismo del siglo XX por ineficiente e injusto y ellos eran más disciplinados que los cubanos, así que a Cuba le ocurrirá lo mismo, quieranlo o no la "nomenclatura"

Imagen de Anónimo

Reunion próximo sábado 2 de Junio: A comer free!!

Imagen de Anónimo

Que diferencia de vestuario entre el cubano de "a pie" y sus líderes. Guayabera blanca/camisetas desmangadas "made in Peru"

Imagen de Anónimo

Constitucion ? La isla castrista lo que tiene es un rollo de papel higiénico usado como excusa de constitución. La dictadura fascista fue impuesta, jamás elegida por el pueblo.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.