Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:52 CEST
Sucesos

El Gobierno habla al fin de 'imputación de responsabilidad' por el desastre aéreo

Las funcionarias del IACC Mercedes Vázquez y Adys Sánchez. (CUBADEBATE)

El Gobierno habló este martes, al fin, de "imputación de responsabilidades" por el accidente aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas.

Funcionarios del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) dijeron a la prensa que hay avances en la investigación, informo el diario oficial Granma. El reporte no incluyó detalles al respecto.

"La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación", declaró Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, según el diario del Partido Comunista.

Vázquez González no concretó si existen detenidos por el desastre.

Por su parte, la directora jurídica de Cubana de Aviación, Johanna Rodríguez, dijo que funcionarios están visitando a las familias de las víctimas con el fin de informarlas y ofrecer detalles del proceso de investigación para determinar las causas del accidente aéreo, reportó EFE.

El avión, que se estrelló momentos después de despegar en el Aeropuerto Internacional José Martí, era un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo, arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades.

Expertos de Cubana de Aviación habían recomendado años atrás no alquilar "bajo ningún concepto" aviones a la compañía.

El Gobierno mantiene un férreo control sobre lo relacionado con el accidente. Aunque la prensa oficial aparenta brindar información a la población de la Isla, la mayoría de los reportes son vagos o ambiguos.

Según la televisión estatal, funcionarios de la Aeronáutica Civil de la Isla dijeron que el análisis de las dos cajas negras en laboratorios de Estados Unidos "avanza". No ofrecieron más detalles.

"Esto, junto con otras pruebas como la modelación del vuelo en el terreno y el estudio de partes de la aeronave, determinarán los factores contribuyentes, así como la recomendación de medidas de seguridad operacional apropiadas, dirigidas a evitar los peligros o eliminar deficiencias para prevenir la ocurrencia de otros accidentes e incidentes de aviación", indicó el reporte de Granma.

Vázquez González señaló que "el descifraje de las cajas negras se realiza de común acuerdo entre todas las partes involucradas en el accidente: Cuba, México y Estados Unidos". Recalcó que el proceso se lleva a cabo en Estados Unidos por ser el país de construcción y diseño de la aeronave, además de contar con las condiciones para ello.

El resto de la investigación se realiza en Cuba "sin inconvenientes", afirmó Vázquez González.

Agregó que "se analizan también los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba".

El lugar donde ocurrió el desastre aéreo se mantiene preservado, según la televisión estatal.

La jefa del departamento de asesoría legal de la IACC, Adys Sánchez, indicó que continúan en el lugar accesorios y partes que son importantes para el proceso de investigación del siniestro.

La única superviviente del suceso, la cubana Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, continuaba este martes reportada en estado crítico y pronóstico reservado en un hospital habanero, aunque con un "avance favorable" dentro de la gravedad, tras infecciones surgidas en los últimos días.

Vázquez González dijo que hasta que no se culminen todas las investigaciones no se podrá conocer las causas del accidente, "pues no solo con la información preliminar de las cajas negras se puede dar una conclusión".

"La investigación es un proceso complejo que puede durar varios meses, se trabaja de manera ininterrumpida para poder llegar a la conclusión en el menor tiempo posible", dijo la funcionaria, según el sitio oficial Cubadebate.

42 comentarios

Imagen de Anónimo

19:59— Mexico le dió todas las garantías del mundo, pero un inspector de Cubana de Aviación NO,  había reportado  que bajo ningun concepto se rentara más esa nave, quiere decir: que los Jefes sabían lo que había, si la nave tenía seguro, indemnizan  a todos los damnificados, y ahí es donde Ud debe estar pendiente de que el régimen les permita poder cobrar el dinero, y no se los quiten. Los americanos fueron a buscar las cajas, porque es su marca registrada y porque ni Cuba ni Mexico saben dónde están parados. 

Imagen de Anónimo

0203....Deja tu lamedera hipocrita de botas ese y piensa en Cuba para salir de los dictadores castros que tan facil lo vez desde la UCI.

Imagen de Anónimo

0203....Deja tu llanto hipocrita ese y ven pra Cuba a ayudar a resolver los problemas que tan facil lo vez desde fuera.... El principal problema es la maldita dictadura comunista.....

Imagen de Anónimo

0036....Deja tu llanto hipocrita ese y ven pra Cuba a ayudar a resolver los problemas que tan facil lo vez desde fuera.

Imagen de Anónimo

Homicidio involuntario de la dictadura cubana.  Como no le importa en que se trasladan sus nacionales, es mas, para ellos seria mejor que no se trasladaran y asi el toque de queda es total.  Regimen copiador de estalinismo (pero lo supera). Este tragico accidente no es mas que otra lista de nombres a sumar a las victimas del castrismo como lo son cuanta vida se pierde por la desidia, una de las actitudes mas negativas que puede tener el ser humamo, despreocupacion o desinteres ante la situacion de dolor sifrimiento y malestar del pueblo cubano. Falta de compromiso y asistencia para con su pueblo reheen por casi 60 años. No les importa procurar un transporte apropiado a la poblacion que se traslada en lo que puede e igual muere ya sea en un camion de carga adaptado a la transportacion de personas lo mismo en guantanamo en la habana o en caibarien que en los almendrones remendados una y otra vez.  Misericordia señor para el pueblo cubano y justicia.

Imagen de Anónimo

se albortó el panal jejejejejej.....y al final van a hacer los que les de la gana y ni nuestras opiniones se tendran en cuenta....por Mexico, Cuba y EEUU.....

Imagen de Anónimo

CU-BA-NA-DE-A-VIA-CIÓN = A-SE-SI-NA. Así de sencillo.

Imagen de Anónimo

Y quién es propietario de Cubana?.La dictadura de los Castros,entonces ellos son culpables.

Imagen de Anónimo

Es super conocida la corrupción mexicana y así fue a rentar un avión a ese país. De qué se queja Cubana si fue al pulguero a rentar. En el pulguero solo encuentras basuras baratas... Así que no le traten de salvar el pellejo a Cubana que los angelitos inocentes e ingenuos están en el cielo y no en Cuba...

Imagen de Anónimo

Y Cubana no investigó a quien le rentaba a ese avión??? Ahora sucede que Cubana es el angelito al que le engañaron... Por favor, no le falte a la inteligencia de los demás. Este comentario es para compañero chivatón de las 19:59!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.