Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 18:11 CEST
Sucesos

'No contratar bajo ningún concepto a Global Air', la advertencia de un experto cubano en 2009

Personal de emergencia trabajando en el lugar del accidente. (AFP)

Un inspector de Cubana de Aviación recomendó en 2009 "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Damojh-Global Air, la aerolínea mexicana dueña del Boeing 737-200 que se estrelló el 18 de mayo en La Habana con un saldo de 111 víctimas mortales, según un informe citado por Martí Noticias.

El ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, inspector de Seguridad Operacional, realizó entre 2008 y 2009 nueve auditorías a vuelos arrendados a la compañía mexicana que revelaron un fuego en la cabina de mando, gomas desgastadas y una explotada al aterrizar, carencia de salvavidas, salideros hidráulicos en los frenos, radar meteorológico inactivo y pobre preparación de las tripulaciones, entre otros problemas.

"Existen varios aspectos indefinidos en la actividad de esta compañía (…) para asumir con suficiente seguridad, eficiencia y calidad el gran peso de nuestras operaciones", dijo el ingeniero en su informe. En las conclusiones, propuso que "se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta aerolínea".

La compañía tiene "serias dificultades en el cumplimiento de los requerimientos y estándares operacionales actuales", avisó. "Es evidente que el soporte técnico y administrativo es deplorable", dijo.

El expiloto de Aerolíneas Damojh Marco Aurelio Hernández, quien estuvo más de una vez al frente de un vuelo en el mismo avión que se estrelló en La Habana, dijo al diario Milenio el fin de semana que denunció a la empresa llantas ponchadas y fallos en los motores, entre otras situaciones peligrosas.

"Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados (…) necesarios para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80 al 90%", dijo Hernández, quien trabajó durante ocho años con la aerolínea.

Pese a los avisos, el Gobierno cubano no ha asumido responsabilidad por el accidente. Se ha limitado a culpar al embargo por no poder adquirir aeronaves propias y tener que alquilarlas a terceras compañías.

Martí Noticias publicó las conclusiones del informe de Ernesto Rodríguez Martín, titulado Resumen de los incidentes de Global Air y dirigido a Tony Correa, director adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, S.A.

Son las siguientes:

Conclusiones

En conclusión, la Aerolínea presenta serias dificultades en el cumplimiento de los requerimientos y estándares operacionales actuales y que demandan los organismos regulatorios de la actividad aerocomercial, como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

Los tripulantes hacen su mejor esfuerzo y muestran interés en llevar adelante las operaciones, pero es evidente que el soporte técnico y administrativo es deplorable, incongruente con una política de SMS actualizada y responsable, también se aprecia un bajo nivel de exigencia en cuanto al desempeño de la tripulación.

A pesar de que existen todos los procedimientos implementados para la contratación de Servicios de Arrendamiento de Aeronaves, en nuestra empresa, no se cumplieron con esta Aerolínea. Por tal motivo nuestra Dirección se dio a la tarea de monitorear las operaciones de Cubana que ejecutaron estas tripulaciones en los B-737.

Estas operaciones se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave, siendo las más importantes:

♦ Deficiente Estado Técnico de las aeronaves. Carecen de altímetros de precisión, sistemas de navegación lejana (están volando con un GPS portátil, le instalaron un Garmin 155 y los capitanes no recibieron la instrucción para su explotación).

♦ Aeronaves sin salvavidas, volando más de dos horas sobre el agua. Reportes diferidos sin corregir, gomas en mal estado sin cambiar, salideros hidráulicos sin eliminar, etc.

Violaciones de los procedimientos ATC (control de tráfico aéreo) en el territorio nacional, requiriendo vectores en múltiples ocasiones.

♦ Deficiente preparación técnica de las tripulaciones, detectados por nuestros inspectores en rutas peligrosas como Guatemala; operando sin análisis de campo, con omisión de briefing de go-around, teniendo que ejecutarlo y poniéndose la aeronave en estado indeseado.

♦ Incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la Empresa. Una aeronave presentó fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra explotó una goma durante un aterrizaje, otra aeronave operando con baja presión de nitrógeno en las gomas, detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo.

♦ Cumplimiento de requisitos: Estas aeronaves no cumplen todos los requisitos previstos en la RAC-6 (reglamento del Comité Regional de Aviación), puestas en vigor por el IACC, (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ) siendo ejemplos de ello lo siguiente.

♦ El ELT (transmisor de ubicación en emergencias) no tenemos constancia de que cumplimente la certificación de emplear la frecuencia de 406 Mhz, así como no está registrado por la DIA (Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad) del IACC.

♦ La aeronave no posee un sistema autónomo de navegación lejana.

♦ La aeronave no posee radio estación HF (de alta frecuencia) para la navegación lejana.

♦ La aeronave no está certificada RVSM (Reducción, según la altitud, de la separación mínima vertical entre aeronaves).

Las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas establecen las reglas de operación y vuelo para las aeronaves cubanas y extranjeras que operan en Cubana de Aviación, S.A. El cumplimiento de estos requisitos es condición indispensable para la realización de vuelos en nuestro país, estos aspectos técnicos son de obligatorio cumplimiento para los operadores.

Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.

Ing. Ernesto Rodríguez Martín

Inspector de Seguridad Operacional.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

La limitacion del transporte terrestre maritimo y aereo en cuba es una estrategia para mantener el ferreo control y la privacion de libertad de movimiento de los cubanos para que no se congreguen, para que no se convoquen y ni siquiera puedan organizar una protesta por los abusos del castrismo.  Este avion viejo de 40 años de uso es un simbolo de la precariedad del transporte cubano y ahora esta el estrepito de la noticia de la caida del avion pero cada dia muere gente cubana trasladandose en camiones, carros obsoletos y remendados, bicitaxis y cusnto invento ha hecho el cubano sobteviviente de la isla estalinista.

Imagen de Anónimo

Y todavía tienen la indecencia de decirle terrorista a Posada Carriles cuando el gobierno de Cuba es lo que le sigue a terrorismo....

Imagen de Anónimo

Hay mucha gente en las altas esferas del instituto de aeronáutica en Cuba que se mete sus buenas mascadas contratando basura 

Imagen de Anónimo

Todos los cubanos en el exterior deberíamos organizar una cruzada internacional,para que los verdaderos culpables de este asesinato premeditado por las autoridades

Imagen de Amadeus

LOs familiares de las víctimas deben ponerle una demanda al gobierno por negligencia y homicidio involuntario. El gobierno fue el que contrató esos aviones  aún sabiendo quetenían problemas de mantenimiento y estaban gastados. Sue con ellos.

Imagen de Anónimo

Diaz-Canel ¿Cuándo vas a soltar la chequera? Negligencia culposa y dolosa es el accidente de Cuba de Aviación. Te lo vamos a probar en los Tribunales y en la IATA (Hay 6 familias en Miami con famiares muertos de ese vuelo ¡Y aquí sí somos Libres!). Eso aquí en USA no baja de los 300.000$/Death. Los tacaños gallegos pagaron 155.000€/Muerto en el accidente de Spanair 2008 en Barajas, y no era culposo ni negligente, sino técnico. ¿Qué vale un cubano para ti? NADA. Por eso vamos a llevar este asunto ante nuestros Legisladores porque los tuyos son Aduladores. 

Imagen de Anónimo

21,29- No digamos negligencia criminal,ahí de negligencia no hay nada,cada vez que pasan unas horas se va destapando la realidad,este articulo demuestra que las advertencias eran claras,eso era una cafetera volante,pero la corrupción brutal los llevó a contratar el artefacto, quizás nunca salgan a la luz las cláusulas del contrato,pero a las claras se ve que en ese contrato había una buena tajada,a repartir entre la cúpula del ministerio de transporte y de la aviacion civil,la ambición los llevó a la tragedia,no embalde, el ministro de transporte salió raudo y veloz a culpar el bloqueo,cuando en el mundo hay muchas compañías aéreas que se dedican a rentar aviones y les da resultado,si pueden rentar un Boing a los mejicanos se los pueden contratar a cualquier compañía,el problema pasa por la corrupción,en difinitiva ninguna compañía aérea seria se sometería a contratar esa catafalta,todo indica a que se traficó con el dinero del alquiler donde se pagó ha cifra a la compañía y esta a cambio le revertió parte o quizás la mitad del dinero a/los tránsfugas que lo contrataron,eso pasa con todos los compradores internacionales cubanos que trabajan con compañías extranjeras generalmente vendedoras de chatarra.///el bobo alipio*+/22/5/18/6,21pm

Imagen de Anónimo

Señores, esto que voy a decir suena duro, pero es mi opinión: fíjense si los aviones americanos son buenos que a pesar de volar con tanto problemas el avión no se cayó antes. Que horror de gobierno fascista!

Imagen de Anónimo

Son 9 años desde que éste inspector de la propia Cubana de Aviación recomendó de una manera redundante que “bajo ningún concepto se contratara mas a ésta compañía”, el énfasis de esa  recomendación fué de un nivel bien serio, qué más preguntas ni sugerencias se puede hacer si ya está más que sabido  de que el régimen estaba al tanto y sabían lo que estaba pasando, cuándo ha sido que ese gobierno ha tomado en consideración alguna sugerencia que se le ha hecho en beneficio de sus ciudadanos?, NUNCA! 

Imagen de Anónimo

21:44: pero hay aviones más baratos y de excelente factura y sin ir tan lejos como Rusia o Europa. Por ejemplo, los aviones brasileños Embraer son buenísimos y los aviones Bombadier de Canadá son expectaculares y son menos caros que los aviones europeos. Lo que sucede en Cuba es que como bien dices hay un gobierno ineficiente y que odia al cubano y por eso le compra lo peor y lo más barato. Total, a las vacas se les mueve como sea y sin tanta contemplación!