Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
SUCESOS

La sobreviviente del accidente aéreo en Cuba responde favorablemente al tratamiento

Mailén Díaz Almaguer. (FACEBOOK)

La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo que la paciente Mailén Díaz Almaguer está respondiendo favorablemente al tratamiento por el momento.

Apuntó que teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de la evolución, con riesgo de complicaciones.

El médico dijo que el equipo multidisciplinario que atiende a la única sobreviviente de las 113 personas que viajaban a bordo del Boeing 737-200 estrellado, continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, y en los últimos días se han incorporado nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente.

"Se dieron nuevos pasos en el tratamiento en la medida que la evolución clínica de la joven así lo permite, para lo cual contamos con los recursos necesarios", afirmó el director de la institución donde Mailén Díaz permanece ingresada.

Apuntó que desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, como se había informado el martes último, y se muestra cooperativa en el tratamiento.

Díaz Almaguer recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva, añadió el director de la institución médica.

El parte médico reseña que la joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

También se mantiene estable el sistema cardiovascular, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias.

En el décimo cuarto día de la evolución de Mailén Díaz Almaguer, el equipo multidisciplinario que la atiende continúa con la estrategia de tratamiento trazada a partir de la respuesta obtenida de la paciente: primero salvar la vida, lo que significa conservar las funciones vitales; luego lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos —homeostasis— y el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido.

Según Martínez Blanco se realiza la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.

La estrategia de tratamiento ha posibilitado lograr estabilidad de su sistema respiratorio y de periodos en los que la paciente de 19 años respira sin ayuda del equipo mecánico.

La joven de 19 años es la única de las tres sobrevivientes iniciales del accidente aéreo que sigue con vida, tras el fallecimiento de Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O. El último parte médico sobre la situación de Díaz Almaguer fue dado a conocer el pasado martes.

En el accidente aéreo del pasado 18 de mayo murieron de forma inmediata 110 personas, incluida la tripulación. El avión, un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air, se precipitó a tierra poco después de despegar en el Aeropuerto Internacional de La Habana en una zona de cultivos.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 19:00, ¿te molesta que se hable de un accidente provocado por el desprecio de tus amos por la población cubana? Pues jódete, que esto es LIBERTAD y no mesa redonda, granma y todas esas mierdas que te gustaría que existieran únicamente. Y la psiquiátrica eres tú, ciberclaria, cansada de gritar "Somos felices aquí".

Imagen de Anónimo

Accidentes de avión ocurren en todo el mundo constantemente. Y este ha sido el más grave en 30 años. Así de qué mierda hablan???? Ahora todo lo malo que pasa es culpa de la dictadura. Necesitan seria atención psiquiátrica porque están realmente muy mal. Cuánta infelicidad, por Dios.

Imagen de Anónimo

No van a usar a nadie como a Elián, porque esa muchacha no es trofeo para ellos... ella será un recordatorio VIVO del desentendimiento que tienen por la vida de los cubanos y una prueba más de sus prácticas criminales, una de tantas... solo que ahora es contable la cantidad de muertes y escandalosa por la cantidad de denuncias contra los Ministros, ejecutivos, directivos comerciales de la Aeronáutica civio de Cuba. El bloqueo aquí no cabe señor Yzquierdo... lo único que cabe es RESPONSABILIDAD CRIMINAL por esas muertes totalmente EVITABLES!

Imagen de Anónimo

Vamos muchachita!!! Fuerza!!! Aférrate a la vida...esa que no les importó que pudieras perder cuando permitieron que te montaras en ese avión!!! Mis pensamientos están con la familia que deben estar sufriendo y agradeciendo a la vez que la muerte no les llevara a Mailen! Aún tienes la posibilidad de convertirte en una DENUNCIA VIVA para que esto no vuelva a suceder jamás, ya que hay otros 111 entre compatriotas, Mexicanos, Argentinos y Saharahuies que desgraciadamente no podrán! Vamos muchachita!!! Fuerza!!!

Imagen de Anónimo

Ojalá logre superar todo esto tan terrible por lo que esta pasando esta linda jovencita y también su familia. Mis mejores y más sinceros deseos de una pronta recuperación. No se rindan!

Imagen de Anónimo

Que se haga la desmemoriada y no declare nada hasta que salga del hospital. Y despues que describa como los motores fallaron uno detras del otro haciendo que el avion se precipitara a tierra. Los demas pasajeros que murieron por volar en ese avion chatarra no merecen mentiras.

Imagen de Anónimo

A que el avión donde voló Diaz Canel no pertenecía a la compañia chatarrera,  a que Diaz Canel y su tonina esposa no se tratan en el Calixto Garcia. Ahhhhhh es que ellos son ciudadanos de primera los de a pie somos de 5ta.

Imagen de Anónimo

¿Y los sobrevivientes del año del error? Esos son millones ....

Imagen de Anónimo

03:58 CEST. Dios no orquesta las tragedias.

Imagen de Anónimo

DIOS, despues que nos da la vida, NO debia tener derecho a quitarnosla. Maldito DIOS por perro y asesino 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.