Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 12:05 CEST
SUCESOS

El Gobierno cubano culpa al embargo de que tenga que alquilar aviones a varias compañías

Restos del avión estrellado en La Habana. (PL)
El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo Rodríguez, en una rueda de prensa, en La Habana. (EFE)

El Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, culpó este sábado al embargo de que el Gobierno no pueda adquirir aeronaves propias y tenga que alquilarlas a terceras compañías, como es práctica habitual en la Isla desde hace décadas.

"Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento (de la nave estrellada). Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta", añadió Yzquierdo, citado por el diario oficial Granma.

Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017, aunque un expiloto de la compañía aseguró el sábado desde México que denunció a la aerolínea porque en varias ocasiones voló en aparatos con problemas técnicos.

Según el ministro, la investigación continúa su curso con la recuperación "en buen estado" de la caja negra que graba las voces en cabina y la búsqueda del segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo y que los expertos esperan localizar en las próximas horas.

Yzquierdo dijo, además, que las autoridades norteamericanas pidieron  que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que La Habana accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras. "Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo", afirmó.

La investigación del accidente aéreo del viernes en La Habana, que dejó 110 muertos, recién comenzaba el sábado en medio del dolor de los familiares y el inicio de la identificación de los cadáveres.

Un día después de la tragedia, y tras confusiones iniciales, se conocieron las cifras definitivas del siniestro del Boeing 737 que llevaba a bordo a 113 personas: 110 fallecidos, entre ellos cinco niños, y tres supervivientes que luchan por su vida en el hospital Calixto García de La Habana, en estado muy grave.

Entre los muertos hay 99 cubanos y once extranjeros: los seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana. La lista completa de los pasajeros ya fue publicada el sábado por Cubana de Aviación.

El proceso de identificación de las 110 víctimas se prevé largo debido a que el violento choque desperdigó mucho los restos del avión, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros, refirió un despacho de EFE.

El viceministro de Salud, Alfredo González, advirtió de que la tarea llevará "días y hasta semanas" pese a que ya trabajan en ello numerosos profesionales cubanos entre forenses, tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.

En el proceso serán vitales las muestras de ADN tomadas a los familiares de las víctimas, así como los datos que estos puedan facilitar sobre las fracturas óseas, tatuajes o cicatrices de los allegados que perdieron en el accidente

Las familias de todas las víctimas ya han sido informadas y muchas de ellas se encuentran en La Habana, atendidas "en este doloroso momento" por médicos, psiquiatras y psicólogos especializados en este tipo de situaciones, dijo el viceministro.

El Gobierno cubano asumió los gastos de traslado, alojamiento y estancia de los 151 familiares de víctimas que han llegado a la capital, de los que 128 proceden de la provincia de Holguín, a donde se dirigía el vuelo accidentado.

Durante la jornada empezaron a aflorar también detalles de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, como diez parejas de una iglesia evangélica que regresaban a Holguín tras un retiro espiritual en la capital, una madre con su bebé de un año y medio o un joven residente en EEUU que venía a ver a su novia a Cuba.

Miguel Díaz-Canel, que el sábado cumplió un mes en el cargo, visitó a los familiares en el hotel en que se alojan y también acudió al Instituto de Medicina Legal de la capital, donde se concentran las tareas de reconocimiento de las víctimas.

Comentarios [ 90 ]

Imagen de Pamela Landy

Este gris funcionario tiene más cara que espalda. Así que por el "bloqueo norteamericano" no pueden comprar piezas para "aviones rusos o ucranianos". Lo más triste del caso es que, en Cuba mucha gente sigue creyendo este discurso, y lo defienden con total vehemencia. Cosas veredes Sancho.

Imagen de Anónimo

Cómo es la cosa?, “no pueden adquirir naves nuevas por culpa del embargo”, está bien, pero son los americanos los únicos que fabrican aviones?, porque si tienen dinero para habérselos comprado a los EU, porqué no se los compraron a los paises socios de ellos?

Imagen de Anónimo

Pronto se estará viendo la campaña para que de buena voluntad cada país le done un avión a la pobre Cuba.  

Imagen de Amadeus

@ 13:o7___ Según las cláusulas del bloqueo, en letra pequeña y escrita por los norteamericanos, Cuba podía y puede comprar alimentos y medicinas (equipos, etc) en Estados Unidos, siempre y cuando lo haga en CASH (no credit card, please). De facto ya lo ha hecho comprando arroz, pollos, fertilizantes y el papel de Granma. Si bien no pueden comprar aviones de la Boeing, pueden comprar Airbus en Europa o de otras firmas. Lo de las piezas y partes americanas es un pretexto para encubirir el desastre económico y la miseria en la que vive eses país en manos de una mafia que lo controla todo.

Imagen de Anónimo

Que "bloqueo" ni 8/4, Cubana tiene una flota de 14 aviones. 6 son AN-158 nuevos comprados a Ucrania que están de baja por problemas tecnicos, ese avión resultó ser un fracaso. Tiene 4 aviones IL 96-300 comprados a Rusia, 3 están de baja por falta de repuestos y el otro es el que usa Maduro para viajar. Tienen un ATR-42 500 comprado a Brasil y es el avión que usa Raul. Tiene 2 aviones TU-204-100 EC de carga lo que le deja un solo avion, un TU-204-100 para servicio regular de pasajeros. También tienen una orden de compra para 3 IL-96-400 de Rusia en el futuro

Imagen de Anónimo

Caballeros, el que a éstas ahora no sepa que son unos verdaderos gánsteres, es porque está muy jodido. Esta gente -el Castrato- resultaron ser peores que los batistianos, había más humanidad antes del ‘59. 

Imagen de Anónimo

Adel,DESCARADO,CARA DE GUANTE.

Imagen de Anónimo

Tienen que revisarle el tanque de agua a Adel Izquierdo. Por ahí se encuentran con una sorpresa. A veces el dinero, flota.

Imagen de Plutarco Cuero

Y en un estudio de doble ciego los Mayorales MocoPegao dicen que EL PODER HERNIA ... pero que ellos están dispuestos a someterse a todas esas dificultades por el bien de todos los cubanos ...

Imagen de Anónimo

Claro, aqui van a dar todas las facilidades para la inspeccion internacional pero para averiguar el accidente de Paya Sardiñas y Harold Cepero, no.