Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 13:56 CEST
Política

Arranca el proceso de reforma constitucional del régimen

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional. Abril de 2018. (EFE)

El Consejo de Estado convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar el "proceso de reforma constitucional" y la comisión, integrada por diputados, "encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República", informa el diario oficial Granma.

La sesión se realizará el próximo sábado, 2 de junio, en el Palacio de Convenciones. La Asamblea Nacional casi siempre vota de forma unánime y nunca rechaza las propuestas del Gobierno.

En el Orden del Día de la sesión aparece también "la aprobación de la integración de las comisiones permanentes" y de los "grupos parlamentarios de amistad".

Además, el "análisis del dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque", indicó la convocatoria sin más detalles.

Raúl Castro se refirió por primera vez a la reforma constitucional durante el VII Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016.

Indicó entonces que los cambios deberían incluir la limitación a diez años del mandato de los cargos políticos, además de las "transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización", como llama el régimen a sus medidas.

No obstante, advirtió que "en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución, que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad".

Al pasar la silla de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel, en abril pasado, Raúl Castro volvió a referirse al tema y admitió atrasos en la reforma de la Constitución.

Dijo que los cambios deberán ser sometidos a debate popular y aprobados en referéndum.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

asi mismo, y sera mas soga pal ya maltratado pescuezo del cubano de a pie, y mas hambre, y mas control social, sabra dios que van a inventar ahora.

Imagen de Anónimo

Ya no saben que inventar para anclarse mas fuerte

Imagen de Anónimo

Y se discutira cuadra por cuadra , se leera en las asambleas de barrio, provincias etc, se llevara a voto , el pueblo no leera nada porque en la reuniones hablan de fiesta y beisbol simplemente iran a votar el dia que toque hacerlo y votaran por la nueva constitucion , despues la ONU reconece la constitucion y Miami que no entendio nada de nada le sigue llamando dictadura a un gobierno aprobado por el bueblo. Ya sucedio en 1976. 

Imagen de Anónimo

En la foto nada mas falta la correita en el cuello del cafre mayordomo de la finca tirada de la mano del general Mr. Burns

Imagen de Anónimo

Esto no es noticia alguna , la tirania castrista nunca jamas cedera ,cambiara , ni un tantico , ni un ,milimetro. La tirania sabe muy bien el pueblo cubano rechaza todo el sistema impuesto por casi sesenta abriles y que al mas  MINIMO resquisio, el pueblo cubano hecharia a patadas al castrismo . Por esta misma razon,  el embargo jamas seran levantado , ni la ley de ajuste cubano ,sera eliminada.Esperemos  a ver que pasa ,dentro de unos cuantos anos mas .Mientras tanto ,el pueblo cubano seguira escapando de la isla prision, y sobreviviendo en medio de la miseria ,que ya le es cotidiana y a la cual ,podemos decir se ha acostumbrado.La tirania castrista ,sin enemigos internos ,ni externos , se siente comoda y a sus anchas ,sabiendo muy bien que nada los amenaza.QUE MUNDO TAN CRUEL E INDIFERENTE AL SUFRIMIENTO HUMANO. ASI MISMO ESTAN DEJANDO ,AL PUEBLO DE VENEZUELA ,VIENDOSE COMO UNA CRUEL DICTADURA LO DESANGRA, Y NADIE HACE NADA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

15:45/16:14: ese es el estribillo de una canción o es un tornillo flojo que tienes??????

Imagen de Anónimo

SIGAN GOZANDO CON LO QUE OTROS SUFREN.....

Imagen de Anónimo

SIGAN SUFRIENDO CON LO QUE OTROS GOZAN.....

Imagen de Anónimo

¡¡ Ahora si tendremos el vasito de leche por derecho constitucional carajooo!! //el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El proceso de reforma constitucional es para cambiar todo lo que deba ser cambiado, con el objetivo de que todo siga igual. Es el "cuento de la buena pipa".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.