Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
Política

'Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más', dice Raúl Castro

Sesión de la Asamblea Nacional. La Habana, 19 de abril de 2018. (CUBADEBTE)

Raúl Castro reconoció este jueves que pensó que "a estas alturas" se habría "avanzado más" en la aplicación de los ajustes económicos que ha promovido su Gobierno, reporta EFE.

"Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución, con diferentes grados de desarrollo", dijo en el cierre de la sesión de la Asamblea Nacional que instaló a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

El general, que seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), mencionó la actual dualidad monetaria y cambiaria del país como uno de los retos cuya terminación "continúa dando serios dolores de cabeza" al Gobierno, y manifestó la intención de continuar impulsando el sector privado, sobre el cual desde el año pasado han aumentado las presiones y trabas gubernamentales.

Dijo que el Gobierno no renuncia a la ampliación de la modalidad de "trabajo por cuenta propia" —el eufemismo oficial para evitar la palabra "privado"—, y que "lejos de significar un proceso de privatización neoliberal de la propiedad social, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas".

También proseguirá "el experimento de las cooperativas no agropecuarias", una de las modalidades de trabajo privado más extendidas.

"En ambas direcciones se han logrado resultados nada despreciables, pero que pusieron en evidencia errores en su atención, control y seguimiento que favorecieron el surgimiento de no pocas manifestaciones de indisciplinas, evasión de obligaciones tributarias", señaló.

Estas "ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado enriquecimiento personal", no fueron enfrentadas oportunamente, lo cual "conllevó a la necesidad de modificar varias regulaciones", justificó.

El general también mencionó las demoras en la "reforma salarial y de pensiones, así como la supresión de gratuidades indebidas y subsidios generalizados a productos y servicios, en lugar de a las personas sin otro sostén".

"Nunca nos hicimos ilusiones de que sería un camino corto y fácil. Sabíamos que iniciábamos un proceso de enorme complejidad, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo con secuelas significativas en el funcionamiento de la economía nacional", afirmó.

También admitió atrasos en la reforma de la Constitución, cuyo proceso comenzará en julio próximo, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según anunció en su discurso.

En ese momento, explicó Raúl Castro, se presentará a los diputados la comisión encargada de redactar la Constitución, que —dijo— deberá ser sometida a debate popular y aprobada en referéndum.

La Constitución debe contener la limitación a diez años del mandato de los cargos políticos, propuesta por Raúl Castro en el IV Congreso del PCC, y que él se ha aplicado, ya que asumió oficialmente la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en 2008, en sustitución de su hermano Fidel.

El general dejó claro que el nuevo texto mantendrá el "carácter irrevocable del socialismo" y el "papel dirigente del Partido Comunista".

Raúl Castro, de 86 años, atribuyó la demora y los errores "al ánimo de avanzar más rápido, que a la capacidad de hacer las cosas bien", lo que "dejó espacio a la improvisación" y la ingenuidad "sobre los riesgos asociados a la aplicación de varias medidas que además no tuvieron la conducción, control y seguimiento adecuados".

"Considero que hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos en el periodo transcurrido y la experiencia acumulada nos permitirá continuar a paso más seguro y firme, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra y así evitar retrocesos inconvenientes", dijo Raúl Castro.

Ante las "actuales tensiones" financieras "no queda otra alternativa que planificar bien y con base segura. Ahorrar y suprimir todo gasto no imprescindible", añadió

En cuanto a la perenne crisis económica, dijo que Cuba no está hoy "en una situación dramática".

"El escenario ahora es muy diferente, contamos con base sólida para que esas circunstancias no se repitan. Nuestra economía se ha diversificado algo y crece, pero el deber de los revolucionarios es prepararse para la peor de las variantes, no para la más cómoda", agregó.

14 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Uffff..yo pensé que a estas alturas ya tendriamos resuelto el vasito de leche...

Imagen de Anónimo

NADIE ESPERE NADA , sólo RETROCESO , llámese como se llame el prostituto seleccionado , es EL SISTEMA QUE NO FUNCIONA. Ahora, el General Mariposón saca su cara de cemento del diario mal vivir del esclavo pueblo cubano y respita más tranquilo al lado de su negro-por-venir.

Imagen de Anónimo

La peor y mejor decision para los caraeguante del PCC,es la apertura al capitalismoStrategias diseñada por los creadores del castrismo,la Reserva federal

Imagen de Anónimo

anonimo 22:54, trump es un hombre quién habla, pero no es de guerra. Sabe que los americanos no pueden  tolerar que sus soldados volvan muertos.Cuba se ha ocupado de los eeuu en los anos sesenta, cuando parò la invasiòn de la bahìa de los cochinos y se proclamò republica socialista.

Imagen de Anónimo

Esperemos q Diaz canel de un golpe con algun general y coja preso a Raul por los crimenes cometidos en estos 60 anos

Imagen de Anónimo

¿Habríamos avanzado más?¿Quién tiene que avanzar? Si el máximo dirigente no quiere. Si todo es mentira. Si la realidad es que Raúl Castro es el peor enemigo de los cambios. Ha engañado a todos los que pensaban que iba a hacer reformas. Este viejo hijop.. se morirá igual que su hermano... en la cama y sin pagar precio por los crímenes, fusilamientos y robos. Lo único sería que el higado se le reventara y muriera con algun mal incurable. La justicia llegará por algún sitio. Anda, lárgate y muérete que es lo mejor que puede pasar a Cuba y la humanidad. Asesino

Imagen de Anónimo

Fíjense si es hijodeput@ y cínico que como sabe que NO van a resolver nada, les dice que, “el deber de los revolucionarios es prepararse para la peor de las variantes, no para la más cómoda”, eso es poniendo el parche antes de que salga el roto. Son unos bichos

Imagen de Anónimo

Si hay errores que ya no tienen solución,el fracaso de la naturaleza de que tu y tu medio hermano nacieran y que cuando tu padrastro venía en el barco Marqués de Comilla para Cuba no lo cogió un ciclón categoría "15" y lo desapareciera en el fondo del mar.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Hay que prepararse para la variante peor y ahi nadie la dice que esta equivocado

Imagen de Anónimo

ehhhhbbbj?, hdppppppppppppppppppp, descarao, asqueroso dictatore

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.