Back to top
Política

'Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más', dice Raúl Castro

Anuncia para la próxima sesión de la Asamblea Nacional el arranque del proceso de reforma constitucional.

La Habana

Raúl Castro reconoció este jueves que pensó que "a estas alturas" se habría "avanzado más" en la aplicación de los ajustes económicos que ha promovido su Gobierno, reporta EFE.

"Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución, con diferentes grados de desarrollo", dijo en el cierre de la sesión de la Asamblea Nacional que instaló a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

El general, que seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), mencionó la actual dualidad monetaria y cambiaria del país como uno de los retos cuya terminación "continúa dando serios dolores de cabeza" al Gobierno, y manifestó la intención de continuar impulsando el sector privado, sobre el cual desde el año pasado han aumentado las presiones y trabas gubernamentales.

Dijo que el Gobierno no renuncia a la ampliación de la modalidad de "trabajo por cuenta propia" —el eufemismo oficial para evitar la palabra "privado"—, y que "lejos de significar un proceso de privatización neoliberal de la propiedad social, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas".

También proseguirá "el experimento de las cooperativas no agropecuarias", una de las modalidades de trabajo privado más extendidas.

"En ambas direcciones se han logrado resultados nada despreciables, pero que pusieron en evidencia errores en su atención, control y seguimiento que favorecieron el surgimiento de no pocas manifestaciones de indisciplinas, evasión de obligaciones tributarias", señaló.

Estas "ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado enriquecimiento personal", no fueron enfrentadas oportunamente, lo cual "conllevó a la necesidad de modificar varias regulaciones", justificó.

El general también mencionó las demoras en la "reforma salarial y de pensiones, así como la supresión de gratuidades indebidas y subsidios generalizados a productos y servicios, en lugar de a las personas sin otro sostén".

"Nunca nos hicimos ilusiones de que sería un camino corto y fácil. Sabíamos que iniciábamos un proceso de enorme complejidad, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo con secuelas significativas en el funcionamiento de la economía nacional", afirmó.

También admitió atrasos en la reforma de la Constitución, cuyo proceso comenzará en julio próximo, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según anunció en su discurso.

En ese momento, explicó Raúl Castro, se presentará a los diputados la comisión encargada de redactar la Constitución, que —dijo— deberá ser sometida a debate popular y aprobada en referéndum.

La Constitución debe contener la limitación a diez años del mandato de los cargos políticos, propuesta por Raúl Castro en el IV Congreso del PCC, y que él se ha aplicado, ya que asumió oficialmente la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en 2008, en sustitución de su hermano Fidel.

El general dejó claro que el nuevo texto mantendrá el "carácter irrevocable del socialismo" y el "papel dirigente del Partido Comunista".

Raúl Castro, de 86 años, atribuyó la demora y los errores "al ánimo de avanzar más rápido, que a la capacidad de hacer las cosas bien", lo que "dejó espacio a la improvisación" y la ingenuidad "sobre los riesgos asociados a la aplicación de varias medidas que además no tuvieron la conducción, control y seguimiento adecuados".

"Considero que hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos en el periodo transcurrido y la experiencia acumulada nos permitirá continuar a paso más seguro y firme, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra y así evitar retrocesos inconvenientes", dijo Raúl Castro.

Ante las "actuales tensiones" financieras "no queda otra alternativa que planificar bien y con base segura. Ahorrar y suprimir todo gasto no imprescindible", añadió

En cuanto a la perenne crisis económica, dijo que Cuba no está hoy "en una situación dramática".

"El escenario ahora es muy diferente, contamos con base sólida para que esas circunstancias no se repitan. Nuestra economía se ha diversificado algo y crece, pero el deber de los revolucionarios es prepararse para la peor de las variantes, no para la más cómoda", agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.