Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 16:57 CEST
Sucesos

La opacidad, el signo distintivo de Global Air

Familiares de las víctimas del accidente aéreo. (AP)

La gestión de Global Air, la aerolínea mexicana propietaria del avión estrellado en Cuba, está marcada por la opacidad antes y después del accidente del pasado viernes, con una página web y cuentas en redes sociales prácticamente inactivas, reporta EFE.

La empresa, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, dispone de una sede en una antigua casa del centro de Ciudad de México y se dedica a rentar aeronaves a otras aerolíneas como Cubana de Aviación, empresa que operaba el vuelo siniestrado.

De acuerdo con algunos medios locales, la aerolínea pertenece al empresario español Manuel Rodríguez Campos. Consultada por EFE, la compañía confirmó la vinculación de Rodríguez con la aerolínea, aunque se negó a detallar su cargo.

Esta es una de las muestras que ponen de relieve la gran falta de claridad de Global Air, fundada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1990 y que cuenta con una plantilla de entre 31 y 50 trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Aunque la empresa cuenta en internet con el dominio globalair.aero, la página web no está habilitada.

En el momento del accidente, Global Air disponía de una página en Facebook, pero estaba prácticamente en desuso y ofrecía un número telefónico que comunicaba con un domicilio particular.

Las últimas publicaciones de la compañía en esta red social fueron el 1 de febrero de 2017 y el 6 de julio de 2016, y mostraban fotografías de sus aviones.

Algunos usuarios habían comentado en estas fotografías sus quejas ante las dificultades para contactar con la empresa.

Tras el accidente, Global Air borró estas publicaciones y activó también una cuenta de Twitter que había sido creada en febrero de 2018 pero que en el momento del siniestro no contaba con ningún mensaje ni tampoco tenía seguidores.

Desde entonces, la empresa ha utilizado Facebook y Twitter como canal de comunicación por el cual ha emitido cinco escuetos comunicados informando sobre la identidad de la tripulación y los avances en la identificación de las 111 víctimas mortales.

"Global Air expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad a los afectados del accidente ocurrido el día de hoy en La Habana, estamos trabajando en conjunto con las autoridades para mantenerlos informados", reza el único tuit publicado por la compañía, que fue difundido el mismo viernes del accidente.

Además, la aerolínea mexicana abrió dos números telefónicos habilitados solamente para atender a familiares de las víctimas en el accidente, mientras que no dispone de ningún contacto para medios de comunicación.

Global Air, que en noviembre de 2017 superó con éxito las revisiones técnicas llevadas a cabo anualmente por las autoridades mexicanas, fue suspendida de operaciones este lunes mientras Aeronáutica Civil de México investiga el accidente.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, en el momento del accidente la aerolínea disponía de tres aeronaves comerciales y tenía permisos para ofrecer servicios aéreos hasta junio de 2020.

Las autoridades informaron asimismo que la compañía ya había sido suspendida temporalmente de sus actividades en 2010 tras un aterrizaje de emergencia, y en 2013, a raíz de la demanda de un capitán de la empresa que denunció el estado de uno de los aparatos.

También ha trascendido que jugadores de fútbol del club argentino River Plate y del mexicano Tigres UANL, habían viajado en aviones fletados por Global Air.

La compañía ha mantenido durante los últimos años su base de operaciones en el pequeño aeropuerto nacional de Celaya, situado en el céntrico estado de Guanajuato.

En el caso del accidente en Cuba, el avión de la compañía se estrelló el pasado viernes poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 107 pasajeros, en su mayoría cubanos, y seis tripulantes mexicanos.

Tres mujeres sobrevivieron al accidente y fueron trasladadas a un hospital de la capital cubana, donde el lunes falleció una de ellas, Grettel Landrove, de 23 años.

La aeronave cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, provincia en la que residían 67 de las 111 víctimas.

Pese a las numerosas informaciones que critican el funcionamiento de la compañía, el Gobierno cubano no ha dado explicaciones sobre la contratación. Se ha limitado a señalar al embargo como causa de que la estatal Cubana de Aviación tenga que arrendar aparatos a otras aerolíneas.

La Habana tampoco ha asumido responsabilidad alguna por el accidente que ha enlutado al país.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

una supuesta compania con solo tres aviones???vaya que exitosa es."

Imagen de Anónimo

sin mas aclaraciones por lo que se ha dicho sobre esa compania ,se demuestra que esta paga por el gobierno cubano para burlar el embargo pues la ponen a nombre de un tal espanol que nadie conoce y asi son las cosas en el pais de las maravillas . ahora nadie paga por los muertos ni se puede demandar a nadie.

Imagen de Anónimo

 Que tiene que ver el embargo con rentar aviones chatarras y probablemente recibiendo soborno para hacer el negocio con esa compania que solo tenia tres aviones chatarras. La dictadura cubana siempre intenta quitarse las responsabilidades de su incapacidad y corrupcion con el embargo, pero el mundo sabe que el verdadero embargo es el de la dictadura con el pueblo, la jerarquia castro comunista viven como reyes, dilapidando el dinero del pueblo y financiando a los gobiernos corruptos como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, las narco guerrillas colombianas y todos los agentes que tienen regados por latinoamerica intentando desestabilizar e interferir en las elecciones de los paises democraticos del continente.

Imagen de Anónimo

 Que investiguen a los funcionarios de Cubana de Aviacion que rentaron ese avion, que seguro se han envolsillado buen dinero por hacer ese negocio con esa aerolinea de tan mala reputacion. Es conocido que la corrupcion en Cuba esta a todos los niveles.

Imagen de Anónimo

Gato encerrado siempre ha habido con todo lo de los Castro.

Imagen de Anónimo

Es evidente, que, detrás de esta aerolínea existe mucho dinero que algunos se están llevando, cubana de aviación es un desastre hace años, y es la imagen de Cuba, un país gobernado por la corrupcion, hay miles de aerolíneas y empresas que han ofrecido chartear a cuba sus aviones sin embargo las trabas y los rejuegos políticos no se lo han permitido. Muy pronto tendremos la noticia del carguero de cubana Siniestrado, semanalmente mueve toneladas de mercancía peligrosa desde PANAMA A LA HABANA, sin más control, que el aumento exponencial de precios, argumentando que es carga peligrosa....  

Imagen de Anónimo

Bueno y si todo está tan nebuloso.... por lo menos tiene que haber una compañia de seguro que responda y se hará cargo de las indemnisaciones. ¿No...? Digo yo. O  es que como los cubanos de a pie somos ciudadanos de 5ta  tendremos que conformarnos con el entierro gratis  y su cojincito de flores.

Imagen de Anónimo

Esto huele a empresa fantasma

Imagen de Anónimo

Empresa con una página web no habilitada y cuentas en redes sociales prácticamente inactivas...   Fundada en el 90 ( resien a la caida de la URS) un galllego Manuel Rodríguez Campos, que dice yo no se na y que tiene una pinta de testaferro......el Gobierno cubano no ha dado explicaciones sobre la contratación. UHMMM aqui hay gato encerrao.

Imagen de Anónimo

¿ANUALMENTE?   Las reviciones técnicas de las aeronaves se hacen NO  ANUALMENTE sino por  "LÍMITE DE HORAS VUELO". Y mucho más en el cacharro viejo ese reparchao. Pero claro como los  MOCOS PEGAOS no se montan ahí ni por coña..... que mas da que se destarren unos cuantos nacionales.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.