Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
Política

Editorial: Trasladarse en Cuba no puede ser a riesgo de la vida

Familiar de una de las víctimas del accidene aéreo. (AFP)
Familiares de una de las víctimas del accidente aéreo. (AFP)

Aunque la cifra puede aumentar en los próximos días, han muerto 111 personas en la catástrofe del avión La Habana-Holguín. Las causas del desastre se encuentran en investigación, pero ya apuntan al pésimo estado de la nave. Cualquiera que sea el resultado de esas investigaciones, puede hablarse del estado crítico de la aerolínea estatal cubana.

Ya en 2005 un sitio especializado en desastres aeronaúticos comparaba los datos de accidentes ocurridos durante 25 años en todo el globo y colocaba a Cubana de Aviación como la peor aerolínea del mundo, por ostentar el mayor número de víctimas por millón de vuelos realizados.

Los fallecidos en el accidente de la pasada semana eran, en su inmensa mayoría, ciudadanos cubanos que viajaban de La Habana a Holguín. Eligieron el avión, pero tampoco el viaje por carretera les habría ofrecido mucha más seguridad. Según estadísticas oficiales, en el último quinquenio fallecieron en carreteras cubanas 3.738 personas, y 41.460 resultaron heridas. Es decir, en los últimos cinco años cada día mueren dos personas en accidentes de carretera y otras 23 sufren heridas. Esas cifras crecen de año en año: en 2017 fueron 292 víctimas mortales más que durante el año anterior. Los accidentes automovilísticos constituyen la quinta causa de muerte en el país.

Cuando la prensa oficialista enlista las posibles causas de este fenómeno se cuida de poner en último lugar el estado ruinoso de las vías o la falta de señalizaciones. Culpa antes a la falta de atención, a la embriaguez de los conductores o a los animales sueltos en la vía. Sin embargo, esa misma prensa comienza a hablar ya de "cementerios sobre el asfalto" y reclama la reparación de infraestructuras.

El desastre del vuelo La Habana-Holguín es la confirmación del historial de una compañía como Cubana de Aviación. Los 111 fallecidos de ese vuelo se suman a los millares de víctimas mortales y heridos en viajes por tierra. Van en una misma lista: la de quienes encuentran la muerte cada día en su necesidad de trasladarse.

Puesto que carreteras y aerolínea y aeropuertos pertenecen al Estado cubano como único propietario, las cifras crecientes de pérdidas de vidas humanas, ya sea por aire o por tierra, hablan del poco respeto por la vida humana que muestra un Estado tan despreocupado de las infraestructuras del país.

No puede ser que trasladarse dentro de Cuba siga siendo a riesgo de tantas vidas humanas. Ahí tiene el presidente Díaz-Canel una tarea urgente e imprescindible por delante.

45 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:52 Disculpe mis comentarios. No me había percatado que esta noticia, sobre el lamentable accidente aéreo ocurrido en la Habana, estaba en la sección de Política. Porque ahora, los accidentes aéreos y los eventos traumáticos son asuntos políticos. Estoy buscando editoriales sobre los acontecimientos trágicos ocurridos en España en esa sección y no los encuentro. Porque DDC se produce desde España. Así que ignorante! El mayor defecto de los tontos es pensar que el resto lo son. 

Imagen de Anónimo

Ano. 01:05, con tu ignorancia en varios campos pretendes que hay que responder a las preguntas que hagas y justificar las respuestas? No, no, no. Ese disfraz de maestro emergente que te has echado no te sirve para desviar la atención, así que no sigas. Esto va de Cubana de Aviación y del régimen castrista, no de Boeing ni de ForesightCuba.Y, por favor, cuando te quites el disfraz de maestro emergente, no vayas a disfrazarte de aeromoza de Cubana para seguir con tu cantaleta. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:57 Respondame estas dos preguntas sin divagar: Esta equivocada TVMarti cuando dice que la Boeing puede ser increpada? y Son falsas o no las afirmaciones de ForesightCuba? y justifique me con pruebas firmes sus respuestas? No quiero que divague que si el régimen es dueño de la cerca del aeropuerto, o de la llanta de los aviones. Respondame, por favor, lo que le pregunto. 

Imagen de Anónimo

19:27, lo de la Boeing es otro intento fallido tuyo de desviar la atención. Si la Boeing tiene un historial tan malo y Cubana alquila Boeings, responsablidad de Cubana y punto. La técnica de desviar la atención, más la de decir que se está politizando (16:59, cuando escribiste "pero ya usted se va al terreno de la política") son igualiticas a las de quienes trabajan para el régimen. Si no lo haces, entonces es estupidez, porque hay que ser bastante estúpido para no ver que esto está politizado desde que el régimen se apoderó de Cubana de Aviación y suprimió la división de poderes que permitiría reclamar justamente a los familiares de las víctimas. En Cuba el régimen tiene el monopolio de la aviación, el monopolio de la justicia y la información, y todavía hay estúpidos como usted que prefieren no ir al "terreno de la política". Eso da la medida de su inteligencia. Y la medida de su ridiculez es denunciar que no le publican sus opiniones. Lo suyo es de risa.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:51 En ningun momento he exhonerado a Cubana de Aviacion de su responsabilidad, fueron ellos quienes vendieron el servicio de transporte aereo y por ello de afrontar las consecuencias. Y no defiendo el honor de una copmpañia que hace rato debio refundarse o desaparecer. Pero la afirmacion de Diario de Cuba, basado en la informacion de ForesightCuba, es falsa. Sobre todo cuando un supuesto y confiable sitio dedicado al estudio de desastres aereos solo publica informaciones, que nada tienen que ver con la aeronautica, de VietNam, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Digo esto, porque ahorita no me publicaron una opinion en ese sentido. Al menos pueden tener la decencia de mecionar, como expresa un reciente articulo de TVMarti, que hasta Boeing deberá asumir responsabilidades si se comprueba que hubo problemas de componentes o fabricacion en la aeronave. Pero DDC sabe que ese si es un peso pesado para meterse con él. Sean valientes, objetivos y sinceros. Gracias por publicarme.

Imagen de Anónimo

18:11, y ahora filólogo... A usted le da lo mismo cualquier campo del conocimiento con tal de discutir cualquier cosa que no sea el punto central de este editorial: la responsabilidad de Cubana de Aviación y del régimen cubano en estas ya 112 muertes. El término comparatística existe, aunque usted lo desconozca, existe incluso en varios idiomas. Cualquier persona que lea este debate comprenderá que desde el inicio usted tiene algún interés en defender el honor de una compañía aérea y un régimen criminal. Sus condolencias son tan hipócritas como las del fantoche de Miguel Díaz-Canel hacia las víctimas. Que le aproveche su miseria moral.

Imagen de Anónimo

Anonimo 16:48: Reitero una vez las condolencias por las victimas. Asi que yo debo estudiar como realizar estudios y que la cito sus palabras: "la comparatistica", vocable que no existe; lo correcto es decir la estadistica comparada, la comparación, etc....Usted no sabe de lo que habla y me dice a mi que lo haga. Al menos lea lo que escribo, consulte las fuentes que cito y saque conclusiones acertadas. Ah, y no se apresure en responder que al final esto no es una competencia de ver quien responde primero. Cualquier persona ajena a este debate que realice un estudio comparado de sus argumentos y los mios, sabrá donde esta la veracidad. Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Ano. 16:59, en el terreno de la política se metió usted desde el inicio (00:40) cuando terminó diciendo que American Airlines también tiene accidentes. Una jugarreta típica de quienes trabajan para el régimen castrista o un resabio de su educación castrista, en cualquier caso. Me da igual si trabaja usted para el régimen, para Cubana de Aviación o lo hace inconscientemente. Como yo creo en la veracidad de ForesightCuba más que en la del régimen, y como usted no sabe si lo elemental de las estadísticas y ahora quiere desgajar a Cubana de otras aerolineas castristas como si fueran de otro dueño, no tengo que discutir con usted. Ya le he dicho, cultívese. Pero intente también ser mejor persona, porque en medio de una desgracia así ponerse a hablar de accidentes de otras aerolíneas demuestra su catadura moral, no importa que se viste de oveja con sus falsas condolencias. 

Imagen de Anónimo

Ano 16:51: Al menos tenga decencia de reconocer que la informacion estadistica mostrada como veraz, no lo es. Pero ya usted se va al terreno de la politica. Y eso no dice la estadistica. Gracias 

Imagen de Anónimo

Al de las 16:00, Aerocaribbean, Aerogaviota y Cubana de Aviación son del mismo dueño: la DICTADURA CASTRISTA. Ve a confundir a quienes no conocen la mierda en que esas dictadura ha convertido a Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.