Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 16:57 CEST
Opinión

Editorial: La verdad de lo ocurrido a quienes iban en ese avión

Díaz-Canel y autoridades en el lugar del accidente. (AFP)

Ayer, las reacciones ante la caída de un avión de pasajeros en el aeropuerto internacional de La Habana terminaron por revelar una noticia inesperada sobre la salud del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro. 

La prensa oficial cubana debió estimar insuficiente la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel al lugar de la catástrofe cuando necesitó explicar por qué no estuvo allí el expresidente Castro. Y terminó por admitir una operación quirúrgica, una hernia, una recuperación satisfactoria. 

De no ocurrir la caída del avión, no se habrían ofrecido noticias del paso de ese dirigente por el quirófano. Como pudo verse por los casos de los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en Cuba la salud de las autoridades es considerada secreto de Estado, sin que sea necesario dar explicaciones a la ciudadanía.

No hay seguridad ninguna de que la información ofrecida sobre la salud de Raúl Castro sea cierta. Su operación quirúrgica estaba determinada de antemano, pero también de antemano se había decidido ocultarla, y lo revelado ahora podría ser solamente una cortina de humo. 

Sin ánimo de entrar en el juego de las sospechas al respecto y volviendo al caso del avión siniestrado, sería de agradecer que el régimen cubano ofreciera explicaciones fidedignas acerca de las causas de la catástrofe y fueran asumidas las responsabilidades pertinentes. 

Que no juegue con la verdad sobre lo ocurrido a quienes iban en ese avión como juega a esconder o revelar la verdad sobre el estado de salud de Raúl Castro. 

40 comentarios

Imagen de Anónimo

Y qué puede llamar la atención si la corrupción mata y es lo que mejor saben hacer los funcionarioa cubanos? Recuerdo cuando estaba esa maquinaria para robar inventada por FC, la.Batalla de Ideas, y la administraban los hijos de Ramiro Valdés, soberbios y ladrones como el padre.

Imagen de Anónimo

Que partia de careguantes,y el castrismo lucrando con los sentimientos del pueblo,no hay verguenza,cuando llegan a miami dicen que tenian que mantener una familia,?y yo naci de una mata de platano?partia de eunucos los comunistas-oportunistas

Imagen de Anónimo

Que comentario?Ustedes publican lo que quieren;pero por las dudas:escuche que en Cuba hay una flotilla de aviones franceses que solo se usan en vuelos de turistas internacionales.Como siempre a los cubanos les toco viajar en un ''camello"" aereo.Una vez mas vemosel desprecio por la vida de sus conciudadanos tiene toda esta gente,que digo gente:bestias gobernantes y seguidores.

Imagen de Anónimo

Alquilaron un tareco inservible y además de recibir dádivas, estos funcionarios ladrones le echan la culpa a malanga. Es muy fácil: D-C no sabe donde está parado, las FAR siguen haciendo hoteles para enriquecerse y Pamela operada del fondillo.

Imagen de Anónimo

No entiendo mucho sobre aviación pero, cuba no es socio comercial de los rusos y bielorrusos, ucranianos y todo lo que le rodeaba a la URSS,  buenas relaciones si, deuda condonada además grandes intercambios, besos en la frente, un retrete de movimientos más; Ahora, porque arrendar esas auras mecánicas a un país que se mueve con equipos americanos por cierto de toda generación y clase, porque ehhhh; Tu flota de An 158 en el piso, nadie reclama a sus proveedores haciendo visible el resultado y de buena a primera Pummmmmm, un criminal da la orden para fletar algo que vuela de cuarenta años y los pone al servicio de los más vulnerables, el pueblo; no cuando se piensa un poco se dice con cierta franqueza, SE VERÁN HORRORES 

Imagen de Anónimo

Ano. 18:50 y cuando todas las investigaciones terminen responsabilizando al régimen cubano, que es el dueño de la aerolínea y de los aeropuertos y de las agencias de viaje, ¿a quién le van a echar la culpa? ¿A Posada Carriles?

Imagen de Anónimo

EEUU PIDIO QUE PATICIPARAN LOS FABRICANTE DE ESOS AVIONES, PERITOS INTERNACIONALES  Y LAS ASEGURADORAS Y SE LE DIJO QUE SI....ADEMAS SI QUIEREN PUEDE IR EL REY DE JAPON, LA REINADE INGLATERRA, Y EL  REY DE ESPAÑA Y TODOS LOS REYES....Y FALTO POSADA CARRILES QUE ES ESPECTO VOLANDO AVIONES EN EL AIRE Y MATANDO GENTE.....PERO ESTE HP NO PINTA NADA EN ESTAS COSAS SERIAS.

Imagen de Anónimo

Trabaje en ECASA y tuve que ir a hacer un trabajo al aeropuerto de Santiago una semana despues del accidente del AN-26. Nadie hablaba del asunto. Luego, una noche, un trabajador de alli despuesde unas cuantas cervezas me confeso que se lo tenian prohibido. Me conto que habia trascendido que los cadaveres del capitan (recien ascendido) y del segundo oficial no habian sido recuperados atados a su asientos lo que indicaba una franca violacion de las regulaciones. Jamas se informo de nada al pueblo.

Imagen de Anónimo

La chivatería sale con todo, a defender el regimen. En semanas ya se olvidarán del caso y le seguirán echando la culpa al bloqueo, cuando alguien pregunte.

Imagen de Anónimo

Una cosa es cierta y eso impedira que Cuba diga la verdad. Ellos alquilaron el avion  menos caro que hallaron, con el fin de ahorrarse unos dolares jugaron con la vida de los cubanos como siempre pasa, ya el pueblo tiene suficientes causales del porque del accidente, pero ellos como siempre embarajando, hasta han llegado a la desfachatez de culpar al bloqueo de Estados Unidos como causante de que cubana no tenga aviones, como si los cubanos no supieramos que la verdadera razon es que Cuba no paga y por ello ni sus mas cercanos colaboradores les facilitan cosas tan caras como lo son los aviones nuevos, pero, no hay arreglo señores,  nunca sabremos  por voca de las autoridades cubanas que fue realmente lo que paso.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.