Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
SUCESOS

Llegan a Holguín los primeros restos de las víctimas del accidente aéreo en La Habana

Funeral en la Casa de la Cultura de Gibara. (CUBADEBATE)

Los restos de dos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana, una mujer cubana de 29 años y su hija de siete, fueron los primeros en ser trasladados a su lugar de origen, la provincia de Holguín, adonde se dirigía el avión alquilado por Cubana de Aviación a Global Air.

Los cuerpos de Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su hija, Alexa Rivas Figueredo, llegaron en la madrugada del domingo a la localidad de Gibara, donde se ha habilitado la Casa de la Cultura Municipal para que sus vecinos y allegados puedan rendir tributo a las fallecidas, informaron medios estatales de la isla citados por EFE.

Los restos de madre e hija se encontraban entre los quince primeros cadáveres identificados el sábado tras el accidente que el viernes costó la vida a 110 de los 113 ocupantes del vuelo DMJ-972, que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana.

Según el diario estatal Juventud Rebelde, una "representación masiva" del municipio de Gibara recibió los restos de las dos víctimas.

Suyen Lizandra Figueredo era instructora de arte y abordó el vuelo con su hija, una de las menores que pereció en el siniestro, en el que también perdieron la vida otros tres niños de dos, cuatro y cinco años y una bebé de quince meses.

Para este mediodía también se espera la llegada a la ciudad de Holguín del cuerpo de Yunaisi Pelegrino, de 39 años.

En esa provincia residían 67 de las 110 víctimas del accidente del Boeing 737-200.

De los 110 fallecidos en la catástrofe aérea, 99 eran cubanos y once extranjeros, entre los que se encuentran siete mexicanos (seis de ellos miembros de la tripulación del aparato), dos argentinos, un saharaui y un saharaui-español.

Autoridades brasileñas informaron este domingo que uno de los muertos en el accidente era un médicos cubano que trabajaba en Brasil, donde residía en la ciudad de Castelo Branco desde 2014.

La alcaldesa de esa ciudad del sureño estado de Paraná, Gisele Faccin Gui, explicó que el médico, identificado como Jorge Alberto Borrego Cabrera, estaba de vacaciones en Cuba y tenía previsto reincorporarse a su trabajo el mes próximo.

"El doctor Jorge, poco a poco, fue conquistando la simpatía y la amistad de todos. Trabajaba con dedicación en el equipo de salud de familia y dejará mucha 'saudade' y recuerdos en todos aquellos que una vez recibieron su atención", escribió la alcaldesa en las redes sociales.

Las labores de identificación pueden durar varios días e incluso semanas, según han advertido sus responsables, debido a que el violento choque desperdigó los restos del avión, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

En paralelo continúan las investigaciones en el lugar donde se desplomó el avión, un área de cultivos aledaña al aeropuerto, donde un equipo de expertos sigue buscando la segunda caja negra del vuelo (la que registra los datos técnicos del aparato).

Se espera que en breve se conozca el contenido de la primera caja negra, la de voz, que fue localizada el sábado y ya está en poder de los investigadores.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Con cuantos accidentes de aviones que ocurren en el mundo este es el unico que es de entera responsabilidad de un gobierno, no del piloto, de los mecanicos, de los dueño del avion, etc, etc. Por eso es que a los cubanos siempre nos comparan con una maquinita de hablar mierd@!!

Imagen de Anónimo

En este modelode avión tan viejo, el registro de las cajas ''negras'' no es tan completo como en modelos más avanzados. Y si encima se les ''pierde'' la registradora de datos técnicos del vuelo... pero por mucha vuelta que le den, EL RÉGIMEN DE LA HABANA ES RESPONSABLE DE ESTE ACIDENTE EVITABLE al contratar un avión de una compañía mexicana muerta de hambre que ya estaba fatigado. Ha sido una IRRESPONSABILIDAD CRIMINAL.

Imagen de Anónimo

Seguro la caja Perdido se la robaron Posada Carrie's, la Cia el Dpto de Estado y la Mafia de Miami. Firmado: Padre de Mariela Castro Moco-Pegao. 

Imagen de Anónimo

Supongo que ha de ser prioridad extraer los innumerables restos humanos antes que se descompongan e impidan su reconocimiento forense…(Con todo respeto: Se han quemado las carnes y se ha agregado agua para apagar el fuego y además se están produciendo fuertes lluvias)…Con los soles de Cuba, allí pronto no habrá manera de resistir los malos OLORES…En cuanto levanten todos los escombros metálicos seguro hallaran la segunda Caja negra. Que Dios le de fuerza a todos los que colaboran en esa TERRIBLE labor…           

Imagen de Anónimo

Que casualidad que la caja que “registra los datos técnicos”, es la que no aparece. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.