Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
Política

Díaz-Canel sigue marcando 'estilo': se lleva a sus ministros a recorrer la capital

Miguel Díaz-Canel con vecinos de un hogar de ancianos. (GRANMA)
Miguel Díaz-Canel en el hogar de ancianos. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel se llevó este miércoles a sus ministros "a recorrer lugares de interés económico y social de la capital", informa la prensa oficial y aclara que las visitas continúan este jueves.

El gobernante visitó la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, en el Cotorro, donde el director, Chelenin Darias Jorge, le dio una explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y que incluye la remodelación de la línea de yogurt de soya, uno de los productos con los que el Gobierno trata de aliviar su incapacidad para mantener una oferta mínima de lácteos.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, reconoció que desde los años 90 el Complejo Lácteo no se sometía a un proceso inversionista. Dijo que los actuales trabajos permitirán aumentar paulatinamente los niveles de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.

Díaz-Canel recordó que el deterioro de esa fábrica obligó a su paralización total hace dos años y pidió vigilar su mantenimiento.

Según el diario oficial Granma, Díaz-Canel habló también con los trabajadores de la planta sobre "las condiciones laborales, los salarios y la capacitación", aunque el reporte no incluyó detalles al respecto.

El salario medio mensual en Cuba no supera el equivalente a 30 dólares al mes, de acuerdo con los datos oficiales.

El diario del Partido Comunista añadió que el nuevo jefe del Gobierno visitó también "la comunidad Revolución", cerca de Expocuba, en Boyeros, donde se preparan 145 "viviendas" en instalaciones que pertenecían al instituto politécnico Villena Revolución.

El colapso del sistema de albergues por el incremento de los cubanos que pierde sus viviendas en derrumbes, el mal estado del fondo habitacional —con décadas de deterioro y falta de reparaciones—, y el incumplimiento sistemático de los planes de construcción de viviendas, han hecho que el Gobierno deba destinar locales estatales, antiguos centros de estudio y otros espacios a alojar familias.

Según Granma, en los "apartamentos" que visitó Díaz-Canel vivirán próximamente trabajadores de Educación que se encuentran albergados y otras familias.

El gobernante llamó a "que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago". También "a velar por que no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas".

Debido al grave problema de la vivienda en Cuba, algunas familias llegan a permanecer décadas en los albergues estatales, en condiciones de extrema precariedad. En el reporte oficial no aparece, sin embargo, que el nuevo jefe del Gobierno se haya presentado en alguno de esos lugares.

Díaz-Canel visitó además la Unidad Provincial de Higiene, donde el director provincial de Servicios Comunales, Onelio Ojeda López, le explicó que están paralizados alrededor de 40 camiones colectores de basura, de los 90 que requiere la capital para recoger los más de 23.000 metros cúbicos de desechos diarios que se generan.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, y Díaz-Canel catalogó el problema de la recogida de basura como "uno de los más complejos en la provincia".

El gobernante visitó también un preuniversitario y un hogar de ancianos de Diez de Octubre, donde se tomó fotos con algunos residentes.

El envejecimiento poblacional debido a la baja natalidad y la emigración de jóvenes en busca de mejores oportunidades es uno de los problemas más graves que enfrenta Cuba.

Al salir del hogar de ancianos, Díaz-Canel aprovechó para darse un baño de masas. Según Granma, "el pueblo lo esperaba (…) para ratificar su apoyo a la Revolución cubana y a la continuidad histórica que él representa".

Mientras el gobernante hacía su recorrido, su primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, visitó "objetivos económicos de La Habana", como el Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, que interviene en la descarga y traslado de mercancías, servicios de asistencia naval, reparación y seguridad.

Asimismo, tuvo encuentros con representantes de la Cooperativa de Taxis Ruteros No.2, de San Agustín, municipio de La Lisa, y con funcionarios de la Dirección General de Transporte de La Habana.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Exactamente como lo dije anteriormente siempre sale algun guanajo a justificar y a defender las sinverguensuras y las barbaridades que cometen estos delincuentes contra el pobre pueblo cubano; Camilo Enmarcado Weston si eres "Cubano" deberias conocer perfectamente como se desenvuelve el sistema de Cuba durante 60 años, si no eres Cubano no deberias inmiscuirte en algo que no conoces, como dije anteriormente y ya esto tiene demasiado tiempo y el que no quiera conocer esto es porque no le da su realisima gana o lo hace por sinverguenza, el gran degenerado H.P. en Jefe que gracias a Dios ya esta en una piedrita. Al principio de la Rovolucion de Porqueria el tipo salia por todas partes y sepase que era el que tenia todo el poder posible, iba a los campos de Cuba y les prometia a esos pobres que iban a tener elctricidad, transporte y todos los recursos para cultivar la tierra y toda esta gente todavia viven en condiciones deplorables y sin esperanza de resolver nada 50 y tantos años despues de su visita, tambien se paseaba con un Jeep militar por los barrios de La Habana haciendo el mismo teatro y ya sabemos como esta todo alli.

Imagen de Anónimo

Error: No son los ministros de D Canel. Son los ministros de Raul Castro. Este Presidente, no tiene autoridad para formar "su" gobierno nombrando su gente en la que el logicamente confia, y que seran responsables de su nombramiento y confianza ante el y la nacion. Todo lo anterior es teoria politica en democracia e inclusive dictaduras de todo tipo salvo la Cuba de la verguenza.  

Imagen de Anónimo

Esa foto resume la Cuba actual y futura. La segunda foto es un montaje publicitario del régimen. 

Imagen de Anónimo

Cocotuo mayoral cagapoquito revisando la plantacion y la negra'

Imagen de Anónimo

Sorprende que se reconozca el grave problema de la vivienda y de la basura. El cubano es tratado muy mal por el gobierno paternalista que lleva décadas justificando su incapacidad con el pretexto del bloqueo. Y la apabullante propaganda ha calado hondo en el sacrificado pueblo que cree que vivir como perro es asunto de dignidad.Eso, compadre, no es revolución. Las revoluciones son momentos históricos de cambio radical de la estructura económica para MEJORAR la calidad de vida de las personas. No puede seguir llamándose revolución a un proceso permanente de sacrificio. Seis décadas de ofrecimientos incumplidos no es ninguna carta de presentación del gobierno "revolucionario" de Cuba.

Imagen de Anónimo

Lo unico que dice todo este nuevo circo es que los cubanos tienen un largo camino mientras sigue repitiendose la mentira, que ya para ellos se ha convertido en  verdad!   Ah! Tambien acostumbrados a la remesa para sobrevivir.

Imagen de Anónimo

Mucho yogurt de soya pero y el vasito de leche pa cuando?

Imagen de Anónimo

Tiene de jefe a RC. La economía y los negocios se los maneja Luis Alberto. Tampoco coordina los segurosos y mucho menos, las FAR. La diplomacia va por carriles paralelos. Y todo eso es poco, pensando que "heredó" de amigos a Maduro y Ortega. Ahora estará abriendo los ojos de lo malo que está aquello.

Imagen de Anónimo

Yo sí le veo espíritu represor a Díaz-Canel. A las Damas de Blanco las siguen golpeando y salvo casos puntuales, no les permiten salir del país. Si quisiera hacer algo positivo debería liberar en etapas a las fuerzas de la producción y no como ahora, que pareciera que la única empresa "privada" es la de CASTRO SA, con López-Callejas a la cabeza.

Imagen de Anónimo

¡ Que risa me da!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.