Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Última actualización: 12:23 CEST
Opinión

Estabilidad y firmeza… por un tiempo

(ALEN LAUZÁN)

A partir del 18 de abril hay en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, elegida o seleccionada por las Comisiones de Candidatura. En esta caricatura de parlamento están representados todos los sectores laborales integrados en la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria, las mujeres pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas, militares, policías y burócratas del aparato estatal, los cederistas, militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, y las brigadas de respuesta rápida. En fin, el mal.

Cualquiera diría que, si la mayor parte de la población cubana pertenece a estas organizaciones, entonces esa asamblea es representativa. Pero el que piense así se equivoca. Los cubanos deben pertenecer a los Comités de Defensa de la Revolución si aspiran a matricular una carrera universitaria o a un puesto de trabajo, aunque sea la más humilde plaza. De igual forma, las mujeres deben estar integradas a la FMC desde que alcanzan la mayoría de edad. Todos los trabajadores son sindicalizados por defecto, todos los estudiantes, de manera compulsiva, son pioneros, o miembros de la FEEM o la FEU según el grado que cursen.

A pesar de esa supuesta universalidad, la flamante Asamblea Nacional del Poder Popular carece de lo esencial, que es la pluralidad ideológica. Todos los miembros están obligados bajo juramento a pensar de forma idéntica, a acatar cualquier idea venida de arriba o de ultratumba, a aceptar que el comunismo —desprestigiado y repudiado en todo el mundo por represivo e incapaz de generar riquezas— es el futuro de Cuba, y a cantar loas a los responsables de que el país sea la ruina material y espiritual que es hoy.

El despotismo se pone máscaras como si todo se tratara de un carnaval en que solo importa la apariencia exterior o el nombre. Un tirano no deja de serlo porque se llame a sí mismo presidente. 

El poder ejercido sin tener en cuenta las voces discrepantes es uno que puede dar muestras de estabilidad y firmeza durante un tiempo, pero al final se vendrá abajo, porque no logrará el bienestar y la felicidad del pueblo.

Una Asamblea Nacional electa por el pueblo y no por comisiones partidistas, independiente del poder ejecutivo y con pluralidad de ideas entre sus integrantes, es signo de verdadera fortaleza y fuente de desarrollo.

Con esta maniobra electoral, que incluyó la impedimenta a los candidatos independientes de presentarse en las elecciones de circunscripciones, el Gobierno cubano muestra al mundo lo débil que realmente es, el miedo que tiene a ser cuestionado, a rendir cuenta de sus errores y horrores, a aceptar que el camino escogido es errado y que el futuro de Cuba, bajo sus manos, puede tener un final trágico.

Cuando pase la falsa euforia de este carnaval, vendrán las lamentaciones y la búsqueda de culpables, la represión a todos los niveles se acentuará y entonces dará comienzo un nuevo ciclo de promesas y programas destinados a fracasar o, quizás, al cabo sobrevenga una sanadora explosión social que dé término a la falta de libertad que sufrimos los cubanos desde hace 66 años.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

02:16: tú llevas 80 años y no están tan fuerte como cuando tenías 25. No me digas que llevar mucho tiempo en el poder es señal de fuerza porque tú mismo ahora ni puedes abrir bien la puerta y cuando tenías 25 lo hacías bien. Dices cada babosadas que a veces pienso como es posible que te dieran el sexto grado!!!!

Imagen de Anónimo

 anonimo 17:53,  no fue por la ley de ajuste que eeuu hicieron entrar en su territorio a 125.000 personas. El presidente clinton a la gente de los barcos permitiò cruzar el mar y meter los pies en la tierra americana. Lo mismo serà esta vez, si hay algùn problema. Pero no parece que la situaciòn sea dificil, al contrario parece plàcida.Entonces no habìa los dolares de la union sovietica, ahora sì los dolares de los servicios medicos y deportivos hay. Considera ademàs que hay cubanos los cuales solo para ir  en guyana y volver por las visas americanas pueden gastar 800 cuc.La situaciòn es muy distinta respecto a los anos noventa, cuando no habìa turismo, que ahora ronda 4.700.000 turistas, entre los cuales hay 1 millòn de cubanos y americanos. Todo muy distinto en realidad.

Imagen de Anónimo

Buen artículo. Sobre todo lo de final trágico que algunos no ven y que realmente será de continuar por este rumbo equivocado que lleva el gobierno cubano ha mas de 60 años . Que me fundamente  alguien lo monolítico que es el gobierno cubano. La inmensa mayoría de la población cubana está en contra del estado de cosas reinante en Cuba. Es decir todas las condiciones están dadas para un estallido social que esta vez no será como en el 1993 pues la eliminación de la ley de ajuste implica que ya no hay válvula de escape para el pueblo y la enorme cantidad de desafectos aumenta de dia en dia y no se puede salir ya tan fácil de la isla. Los negocios de los cuentapropistas sin turismo van abajo así como otros servicios de estos cubanos y es sabido que cuenta propista e incorforme es la misma cosa.

Imagen de Anónimo

no fue derrumbado cuando el periodo especial por el hambre y la desorganizacion, no hubo un esfuerzo internacional por salvar a cuba de esa situacion, al contrario, salvaron al castrismo.

Imagen de Anónimo

Un regimen abusador y debil, sin dudas. El fuerte no necesita tanta maniobra, es facil hacerse el duro con una poblacion desarmada y con hambre.

Imagen de Anónimo

Le ronca la carabina. Una jugada lógica y premeditada es ahora debilidad. La única debilidad que se aprecia es la de quienes vienen voceando cambiar el régimen y en 60 años no han logrado nada.

Imagen de Anónimo

el senor montes se engana cuando piensa que el sistema es debil. No ha sido derrumbado, cuando la situaciòn era verdaderamente  dificil en el periodo especial, no serà derrumbado en los anos venideros.

Imagen de Anónimo

POR UN TIEMPO SI, POR 60 AÑOS MAS.

Imagen de Anónimo

El pobre Hildebrando (que nombrecito!!!!) buscandole siempre las 7 patas al gato!!!

Imagen de Anónimo

La estabilidad no existe, porque la batalla entre facciones tapadas se va a acentuar, y Díaz Canel caerá preso de su incompetencia para poner de acuerdo a todos esos sectores en conflicto. Es una pieza para ser cambiada por otra. Ya veremos quién entra en el gobierno: si Rodríguez entra en el gobierno, ya se verá. Ese es un conspirador de altos vuelos. Si Murillo sigue, lo tiene claro. Malmierca anda tambien conspirando y la tipa esa de embajadora en Canadá, la tal Josefina es de armas tomar. Incluso dicen que la Bejarano va enseñando a quién la quiere escuchar un completo dossier con la corrupción de los camaradas del partido... a lo mejor eso es lo que va a tapar Raúl desde el partido comunista. Ya les digo. El lío está montado. Y Díaz Canel paseando con su esposa

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.