Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:10 CEST
Política

El régimen cubano escenifica la sucesión de Raúl Castro

Raúl Castro pasa la silla de presidente a Miguel Díaz-Canel. (CUBADEBATE)

Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel se convirtió este jueves en el primer cubano sin apellido Castro en ocupar la silla del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por primera vez también, Raúl Castro se sentó parte de la sesión en una silla de diputado raso, aunque en primera fila, junto a su segundo en el liderazgo del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

Para ocupar el cargo, Díaz-Canel recibió 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional, según informó la dirección del órgano legislativo que nunca ha desaprobado una propuesta del régimen.

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicó su "primer pensamiento" a la llamada "generación histórica" y su primer discurso a garantizar la continuidad del régimen. Asimismo, confirmó el tutelaje de Raúl Castro en el período que se inicia.

Antes se escenificó un singular "traspaso de poder". El "reelecto" presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó a Raúl Castro a la presidencia y después a Díaz-Canel, quien abrazó al general. Este alzó el brazo izquierdo de quien fue hasta este jueves su primer vicepresidente, y luego se retiró a su silla de diputado.

Ni Raúl Castro ni Machado Ventura ocupan cargos en el nuevo Consejo de Estado.

Al iniciar su intervención, Díaz-Canel propuso que su primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, tenga esa misma responsabilidad en el Consejo de Ministros. Además, pidió posponer para la próxima sesión de la Asamblea Nacional —que debe celebrarse en julio— las propuestas para la composición de ese órgano. Ambas peticiones fueron aprobadas, a mano alzada, por unanimidad.

"Conozco de las preocupaciones y las expectativas de un momento como este, pero sé de la fuerza y sabiduría del pueblo, el liderazgo del Partido, las ideas de Fidel, la presencia de Raúl y (José Ramón) Machado, y conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación", admitió Díaz-Canel en su discurso.

"Entre muchas razones, el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico crucial", añadió. "Esta legislatura defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo", aseguró.

"Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya la obra de la Revolución", advirtió.

Reconoció que el país debe modernizar su economía, pero insistió en que esto se hará sin torcer la línea del castrismo.

"Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros", dijo.

"Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro primer secretario (del PCC), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate", afirmó.

Sobre el Gobierno que encabezará, dijo que debe continuar "actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble".

En cuanto a la política exterior, aseguró que "se mantendrá inalterable" y que su Gobierno "no aceptará condicionamientos".

34 comentarios

Imagen de Anónimo

El brazo lo toma por arriba, le esta diciendo: te lo suelto o te lo bajo... Si no haces los deberes.

Imagen de Anónimo

Hay un detalle digno de analizar por un psicologo le agarra el brazo por arriba, quiere decirque se lo puede soltar en cualquier momento. 

Imagen de Anónimo

Efectivamente, el nuevo y flamante "presidente del consejo de estado y de ministros"  ya lo han expresado expertos y no expertos, tendra IRREMEDIABLEMENTE que hacer cambios en la esfera economica de gran importancia como : a)el cambio de monedas, b) reformas mas PROFUNDAS como mas PRIVATIZACIONES  al sector economico, quizas sigan con la misma TONTERIA de enmascarar los terminos y seguir llamandole al sector privado "cuentapropismo" que suena como "gatopardismo" o algo parecido, en fin porque no podran vivir en un futuro quizas mas pronto que tarde en una "realidad" que los hara` REACCIONAR Y DESPERTAR de la FANTASIA. En palabras del DR. Sanguinetty, un Dr. en economia brillantisimo cubanoamericano que a los comienzos de la llamada revolucion estuvo en el JUCEPLAN y otras entidades de la economia cubana muy joven dijo en entrevista con el periodista dominicano HOY que Diaz Canel o el que desempen`e la posicion de mando tendra` que hacer cambios en la economia decisivos como; a) el cambio de la moneda, la expansion del sector PRIVADO (aunque sigan llamndole "cuentapropismo" ) y aunque esto implique el TEMOR de que se "desaten" eventos que pongan en peligro "el caracter socialista" de la REVOLUCION ", y el control del poder por los CUATRO VIEJOS SINVERGUENZAS, y cagalones que han MAL GOBERNADOS y destruido la nacion. Venezuela VA EN CAIDA "LIBRE" , y la evolucion de Cuba pasa por VENEZUELA !, y lo que suceda ALLI!. Si se "JODE" Maduro y el grupo de TRACATRANES NARCO TRAFICANTES, la islita va a estar en CANDELA !.En una entrevista dentro de Cuba, uno de esos chicos anonimos de la calle, dijo y cito: "aqui no va a pasar NADA" , ni con ESTE NI CON OTRO" , o sea que los mulatones estan perdiendo el miedo, y ya hace rato esto sucediendo y sin "HOPE", la esperanza se JODIO` hace mucho rato , y porque ya ella se fue de CUBA, se marcho pa` MIAMI hace mucho tiempo !. Saludos. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Esta noche Bayly a entrevistado a Antonio Ledezma, un hombre brillante y que apoya la intervencion en venezuela. cuando habla de venezuela pareciera que habla de cuba tambien. Creo que podremos aprender mucho de el. El video debe salir pronto en youtube!  Lo unico que pienso cuando veo la situacion de cuba es que Castro debe irse al 5to infierno ya!!! 

Imagen de Anónimo

Anonimo el poder sigue en la manos de Castros y sus secuaces ,este nuevo presidente es uno mas de ellos, los otros el unico partido los generales ,Raul que sigue dirigiendo el ejercito, por favor, pero que imbecioles son si han creido en la nueva comedia de los Castros estew hombre jamas mandara en Cuba, el solo obedecera ordenes, que poco saben de Cuba los que escriben no ha habido ningun cambio solo se ha corrido una ficha ajajjajaja los cubanos jamas se quitaran la dictadura de arriba si no se tiran a las calles POR FAVOR, HAN QUERIDO HACER UN JUEGO CAMBIAR LA FICHA DE NOMBRE, PERO QUIEN SIGUE AHI MANDANDO ES rAUL cASTRO EL QUE LLEVO EL COMUNISMO A cUBA,  el fue el de la idea del comunismo solo el es el falsante comunista, stanlistas , asesino, el mato a Camilo, sepanlo, y el otro uds lo saben.euien lo acompano para el crimen.

Imagen de Anónimo

dirigir la cuba actual mas que un honor es una trampa, asi que diaz-canel, apretate los cordones que te han dejado una papa caliente.

Imagen de Anónimo

Le encanta la levantadera de brazos al generalisimo parasito

Imagen de Anónimo

nada nuevo en la villa del senor....

Imagen de Anónimo

A este cristiano, ¿pueden también darle clases de español?

Imagen de Anónimo

Para el anormal de RAUL todo supuesto triunfo asocia con el boxeo; con Obama hizo el mismo gesto mundano y primitivo de levantar el brazo del contrincante como para que el pueblo le huela los sobacos. ESO DICE DE LA MENTALIDAD DE ESOS QUE UN DIA SE ROBARON A CUBA.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.