Back to top
Economía

Abre el primer mercado mayorista de alimentos en Cuba, pero el sector privado se queda fuera

MERCABAL solo provee a quienes ejercen 'las nuevas formas estatales de gestión en el país'.

La Habana

Lo que el diario oficial Granma describe como "el primer mercado mayorista de alimentos" en Cuba comenzó a operar el viernes en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana para suplir a las cooperativas no agropecuarias.

El periódico estatal presenta la apertura del centro, MERCABAL, "como parte del proceso de reordenamiento del comercio, y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país".

Sin embargo, los trabajadores privados o "cuentapropistas" —como los bautizó eufemísticamente el Gobierno— se quedan fuera de este primer intento de abastecimiento al por mayor.

Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior (MINCIN), dejó claro que el centro "tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal".

"En el caso de otras provincias, la implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan", dijo.

Entre los productos que comercializa MERCABAL están diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, además de azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, a los que se les aplica un descuento del 20% del precio de venta minorista, a excepción del pollo, en que es del 30%.

Según Teresa Rodríguez Reyes, administradora del mercado mayorista, "hasta el momento la entidad tiene firmado contrato fijo con 35 cooperativas, quienes proponen un plan mensual en correspondencia con los productos que necesitan adquirir. Una vez facturados, se envían en un transporte que asigna MERCABAL, y se entregan en un plazo de 72 horas".

El centro está ubicado en Avenida 26 esquina a 35 en el municipio Plaza de la Revolución y opera de lunes a viernes, de 7:00am a 3:00pm y los sábados hasta las 10:00am. Tiene diez proveedores directos y se realizan los pedidos y las compras de acuerdo con la necesidad de reabastecimiento del mercado.

Para adquirir los productos en Mercabal, los clientes deben efectuar la contratación con la estatal Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, sita en Calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión en La Habana Vieja.

Rodríguez Reyes precisó que además deben contar con la ficha de cliente actualizada y poseer tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano, pues todas las facturaciones se realizan por esa cuenta.

El sector no estatal cubano, emergente y maniatado por el Gobierno, ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

En febrero, la propia ministra del MINCIN señaló que no hay condiciones para crear mercados mayoristas en la Isla para "atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal".

"Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro (…)", justificó.

Desde el año pasado el trabajo no estatal en la Isla ha sufrido un parón y el Gobierno está preparando el terreno para estrechar aún más el cerco a los emprendedores.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.