Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:38 CEST
ECONOMÍA

Abre el primer mercado mayorista de alimentos en Cuba, pero el sector privado se queda fuera

El primer mercado mayorista en Cuba. (CUBADEBATE)

Lo que el diario oficial Granma describe como "el primer mercado mayorista de alimentos" en Cuba comenzó a operar el viernes en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana para suplir a las cooperativas no agropecuarias.

El periódico estatal presenta la apertura del centro, MERCABAL, "como parte del proceso de reordenamiento del comercio, y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país".

Sin embargo, los trabajadores privados o "cuentapropistas" —como los bautizó eufemísticamente el Gobierno— se quedan fuera de este primer intento de abastecimiento al por mayor.

Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior (MINCIN), dejó claro que el centro "tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal".

"En el caso de otras provincias, la implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan", dijo.

Entre los productos que comercializa MERCABAL están diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, además de azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, a los que se les aplica un descuento del 20% del precio de venta minorista, a excepción del pollo, en que es del 30%.

Según Teresa Rodríguez Reyes, administradora del mercado mayorista, "hasta el momento la entidad tiene firmado contrato fijo con 35 cooperativas, quienes proponen un plan mensual en correspondencia con los productos que necesitan adquirir. Una vez facturados, se envían en un transporte que asigna MERCABAL, y se entregan en un plazo de 72 horas".

El centro está ubicado en Avenida 26 esquina a 35 en el municipio Plaza de la Revolución y opera de lunes a viernes, de 7:00am a 3:00pm y los sábados hasta las 10:00am. Tiene diez proveedores directos y se realizan los pedidos y las compras de acuerdo con la necesidad de reabastecimiento del mercado.

Para adquirir los productos en Mercabal, los clientes deben efectuar la contratación con la estatal Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, sita en Calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión en La Habana Vieja.

Rodríguez Reyes precisó que además deben contar con la ficha de cliente actualizada y poseer tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano, pues todas las facturaciones se realizan por esa cuenta.

El sector no estatal cubano, emergente y maniatado por el Gobierno, ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

En febrero, la propia ministra del MINCIN señaló que no hay condiciones para crear mercados mayoristas en la Isla para "atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal".

"Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro (…)", justificó.

Desde el año pasado el trabajo no estatal en la Isla ha sufrido un parón y el Gobierno está preparando el terreno para estrechar aún más el cerco a los emprendedores.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Al final todo eso fracazara por una sencilla razon: La cadena de impagos. Cuba tiene que importar la mayoria de esos productos, para lo cual necesita divisas. La dualidad de moneda le imposibilita al desgobierno hacer cambios 'logicos' en el mercado interno, las empresas caeran en deudas unas con otras hasta llegar a las importadoras que se veran sin reservas porque el desgobierno ademas destina parte de ellas para asuntos politicos: enviar una ayuda a un pais amigo, mantener toda la red de espionaje y lobbies diplomaticos, etc, entonces como siempre todo va a empezar bien pero en dos annos (a lo maximo) volveremos a lo mismo o a un punto peor, con la 'suerte' de que algun pais condonara la deuda o los intereses de los prestamos, apareceran otros romanticos comunistoides que daran mas ayuda y volveremos al mismo siclo del fracaso:..... Por que se empenan tanto en mutilar las iniciativas de los cubanos pa' sobrevivir?... No dijeron los chinos en un momento determinado: "Enriquecerse es bueno"!? , y ya vemos a donde han llegado!

Imagen de Anónimo

Abajo la crapula necrogobernante

Imagen de Anónimo

Todo  esto tiene el único propósito d dar una imagen de aperturas y cambios comerciales para quien ?? Ya empezarán los negocios entre las cooperativas y los cuentapropistas q no pueden tener acceso a estos productos y eso sería una justificación más para el gobierno d tomar medidassss las mismas d siempre en contra del cubano emprendedor del cubano d a pie ya esta demostrado q esos cubanos emprendedores casi sin recursos  le hacen la competencia en los sectores hoteleros  y restaurantes y ahora le achacan a estos todos los fracasos por lo que están pasando ,,,nada más d lo mismo ,,,,ellos son los que provocan las ilegalidadesssssssss cubanas .

Imagen de Plutarco Cuero

Lo de la Cosa-MocoPegao, Cosa-Castro y la Unidad de la Sagrada Corona es siempre ir en contra de la corriente que pueda favorecer al pueblo. La Guerra Grande de Cuba empezó en 1959 y es la guerra de la FAMIGLIA, contra el pueblo cubano ...

Imagen de Anónimo

Cuando la izquerda gobierna lo unico que logra hacer funcionar bien -paradojicamente- por esa mano, es el mercado por la izquierda (mercado negro). Para combatir a los que por la izquierda tratan de respirar, 'invierten' en mas policias izquierdistas, que a la larga, y siempre por la izquierda, se 'invierten' y engrosan las filas de los corruptos para tratar de emparejarse con el estatus de la elite izquierdista,  En ese pleito de perro perpetuo se les va el tiempo, pero como son tan izquierdosos 'invierten' hasta el giro del reloj mirandolo por detras y ven las agujas girar a la izquierda. Por eso los que 'invierten' (invertimos) el tiempo tratando descifrar las k/gadas de la izquierda, llegamos a la conclusion de que esa mano no sirve ni para limpiarse el ano. Saco de este rollo a los zurdos agiles que con su mano siniestra son capaces de vivir en armonia y en comunion con ideas derechas. Al parecer Mary Blanca por llevar ese nombre 'invierte' la realidad y no sepa lo que quiere el negro (el mercado). . . y el de Johnny Ventura tambien  ¡'' la eterna batalla''!

Imagen de Anónimo

Ñoooo le ronca que para comprar cuatro salchichas en el Nuevo Vedado tienes que ir primero a La Habana Vieja a inscribirte en, oyeee estooo como decía Tres Patines, una empresa de cigarros fósforos Tabacos y alimentos. Le roncaaaaa 

Imagen de Anónimo

Ya desde que empezaron a enumerar las ofertas dejé de seguir leyendo. Van a tener cigarros (jaja), refrescos, cervezas, azúcar, salchichas y hamburguesas (oigan para eso). Increíble que a éstas alturas , cuando los únicos que no tienen mercados es el pueblo cubano, y que se vengan con la fanfarria de que si “un mercado mayorista”, -pensé que era un Cotsco- donde el pueblo iba a poder ir a comprarse una bola de carne. Por supuesto que todos los proyectos de éstas sabandijas han sido creados para que no funcionen.

Imagen de Kurt_Turing

En breve la Bolsa Negra lo dominará...es IMPOSIBLE poner un mercado como ese y dejar por fuera a los cuentapropistas.

Imagen de Anónimo

Burocracia,bla,bla,bla,entretenimiento,Cuba se seguirá cayendo a pedazos hasta que no sea libre de la plaga que la destruye.

Imagen de Anónimo

....amigos!!!!!!...porrrr favorrrr!!!.....no vamos a poner el comemierda....esa tienda....desde hace muuuuuchos anossss....esta en los planes de la china raul....ya sus pichones generales..... y todos los aspirantes a dinosaurios.... no tienen que recibir su cuota de zapatos, comida y ropa a escondidas....ya tienen su tienda!!!!.....hace rato que los pichones de la china estaban luchando por abrir esa tiendecita!!!!....al fin lo lograron!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.