Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
ECONOMÍA

La ministra de Comercio Interior descarta la apertura de mercados mayoristas para cuentapropistas

Cuentapropistas cubanos vendedores de alimentos. (EFE)

La ministra de Comercio Interior (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo, señaló que no hay condiciones para crear mercados mayoristas en la Isla para "atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal", según recoge el diario oficial Granma.

Dijo, además, que a pesar de ello "se han dado pasos" para posibles y futuras aperturas con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Organización Nacional de Administración Tributaria y las empresas comercializadoras.

"Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro; por esa razón se han implementado otras modalidades de comercio mayorista, a partir de nuevas normativas establecidas como la venta a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia con un descuento del 20%, y en el caso de las piezas de repuesto del programa de ahorro energético, con una rebaja de un 30%", detalló la ministra.

El sector no estatal cubano, emergente y maniatado por el Gobierno, ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

El pasado mes de junio el Gobierno paralizó la entrega de nuevos permisos a cuentapropistas de determinadas actividades bajo el argumento de "irregularidades en los procedimientos". A principios de noviembre volvió a autorizarlos, pero solo "con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada" tras el huracán Irma y circunscritos a ciertas actividades como construcción y transporte y carga.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

"Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza", lamenta el economista Omar Everleny Pérez.

"Lo que tiene que hacer el Estado es permitir a los profesionales ejercer su oficio: de 201 actividades aprobadas por el Gobierno para el trabajo por cuenta propia, la mayoría son actividades no cualificadas. No llegan ni a diez las actividades cualificadas", condena el economista Carmelo Mesa-Lago.

De acuerdo con datos oficiales, solo en 2016 en la provincia de Santa Clara el Gobierno confiscó bienes a 239 trabajadores del sector privado y les ocupó más de 10.800 artículos de plomería y ferretería, efectos electrodomésticos y 1.123.996 pesos cubanos.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Y quien es la ministra? Ministro de Comercio Interior en un país sin comercio. Me recuerda a una prostituta que fue ministra de comercio interior: Barbarita, la más put...ca del consejo de Ministro y que tuvo una labor nefasta en Venezuela en la conformación de los Mercal. 

Imagen de Anónimo

Ya esta inepta-ministra está dando por seguro que NO va a existir un suministro estable. Entonces seguiremos retrocediendo sra ministra, si no tiene deseos de trabajar retírese, igual q si no sabe hacerlo bien , también entregue el cargo. 

Imagen de Anónimo

Cambio un iPad por dos racimos de plátanos, acepto proposiciones 

Imagen de Anónimo

Alipio, yo pensaba que lo de bobo era un alias pero no, ya veo que lo llevas como titulo de estirpe 

Imagen de Anónimo

Y en la isla diabólica hay comercio interior? 

Imagen de Anónimo

Balsero:Los COMUNISTAS DE CALDERO,Lo tienen claro,su principio es vaguear,porque tiene la poca madre de decir que fuera de Cuba hay dos millones y medios de GISANOS que los mantienen,mientras que Tromp no cancele las embajadas,cierre viajes,cruceros y comercio,ellos seguirán medrando del exilio,de eso se ufanan ellos de los dos millones y medios de cubanos que los mantienen y lo dicen riéndose///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

y esta es la ministra?, por favor, abre Juan, como dice Nicanor, el que sabe, sabe y el que no pa jefe (Ministra).

Imagen de Balsero

Es que la economía cubana es imposible que sea floreciente. Hay miles de funcionarios para detener gente, para golpear a las Damas de Blanco, para difamar, para delatar, para decir que Trump está loco, para llenar las redes sociales de diatriba comunista, pero son muy pocos los que trabajan y mis respetos hacia ellos. Que manden a todos esos inútiles que no sudan a cortar caña y a sembrar papa, y verán en meses los resultados.

Imagen de Anónimo

La ministra no puede hacer nada contra el bloqueo impuesto por el modelo castrista al pueblo de Cuba que ya dura 60 años,más que el "bloqueo" yanqui,Obama aflojo mucho de este último pero el castrismo no cede un milimetro,hasta que ese nudo no sea desatado no habrá prosperidad alguna en la desdichada isla.

Imagen de Kurt_Turing

"no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro"...bueno a confesión de partes...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.