Jueves, 14 de Diciembre de 2017
17:40 CET.
Economía

'No se permitirá la concentración de propiedad y riqueza', reitera Murillo

La concentración de la propiedad y la riqueza no estará en el nuevo "modelo económico socialista" que diseña el castrismo, aunque se autoricen formas de gestión privadas, reiteró este miércoles el vicepresidente Marino Murillo ante los diputados de una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que mantendrá este jueves una reunión extraordinaria, informa EFE.

"No se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza (…) aún cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión", señaló Murillo, considerado el "zar de las reformas" cubanas y que en estos momentos dirige la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Política Económica.

La acumulación de propiedad, riqueza y poder sí se ha producido, sin embargo, en consorcios como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que gestionan los militares y que el Gobierno define como estatales.

Los diputados, reunidos en cuatro grupos de trabajo, analizaron la llamada "conceptualización del nuevo modelo económico y social", el plan de desarrollo económico hasta 2030 y los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021, documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC) del año pasado y que recogen las reformas emprendidas por el régimen en busca de su supervivencia.

Murillo fue el ministro de Economía de 2014 hasta 2016, cuando fue nombrado por Raúl Castro jefe de esa comisión encargada, entre otros temas, de aclarar cómo se combinarán las formas de gestión estatales y privadas.

"La tierra se entrega en usufructo, pero no se vende, es propiedad de todo el pueblo representado por el Estado. Se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción y las personas la gestionan", subrayó Murillo, miembro del Buró Político del PCC.

Resaltó la importancia de una política tributaria "eficiente" y dijo que el Estado deberá adoptar regulaciones que garanticen una "redistribución" de las riquezas.

Esa "redistribución", una de las justificaciones a las que recurre el Gobierno habitualmente para justificar su control sobre los principales sectores de la economía, es cada vez más criticada por los cubanos, que no ven el resultado en sus vidas.

También recibe críticas la política tributaria, que muchos trabajadores privados consideran abusiva.

La ampliación del trabajo autónomo en 2010 ha hecho proliferar pequeños negocios privados, como restaurantes o salones de belleza. Murillo insistió en que "hay que perfeccionar" el sistema para evitar la acumulación de riqueza.

"Aunque a determinada escala, la gente tendrá determinado nivel de ingreso", admitió

El Asamblea Nacional del Poder Popular, que nunca vota contra una propuesta del régimen, se reunirá este jueves para aprobar los documentos económicos que el PCC acordó en su último Congreso.

Esos documentos reconocen por primera vez la existencia de micro, pequeñas y medianas empresas, surgidas a raíz de la ampliación del trabajo autónomo, así como la necesidad de concederles personalidad jurídica de la que hasta ahora carecen.

Cuba cerró 2016 con más de 535.000 trabajadores autónomos, la mayor cifra registrada desde 2010, cuando el Gobierno amplió las categorías en las que se puede desarrollar el "trabajo por cuenta propia", eufemismo que utiliza para evitar la palabra "privado".

Actualmente son más de 200 las modalidades aprobadas para negocios privados, entre las que resaltan la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, la renta de viviendas, habitaciones y espacios, y la figura de telecomunicaciones. La mayoría de las opciones está en el sector de los servicios. Para los profesionales son escasas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

jajajajajja

Imagen de Anónimo

// Podrán seguir abusando descaradamente //Mientras NOSOTROS no desarrollemos *el sistema y la gente que los sustituya*.

Imagen de Anónimo

No ha nacido nadie en el mundo que me diga lo que yo puedo, o no, hacer.  Por eso me fui. A mí no hay quién me diga lo que gano o acumulo, lo que hago con mi vida y mi dinero.  Eso es mi libertad personal, individual, mi derecho humano, el que le corresponde a todo hombre libre. Esta rata de Murillo se cree que los cubanos son esclavos, los siervos de la gleba. Esto es para eliminarlo a él, los Castro, los Espín, los Machado Ventura, los Ramiro Valdés, a como sea posible, a ellos y todos los esbirros del G2, del MININT, del PCC y a los recalcitrantes de la UJC. Hacer lo que hizo Pablo Escobar en Colombia con sus enemigos. Velarlos. Y ya. Que se la sientan. O los cubanos toman ese camino inteligente, sutil, poco a poco, o seguirán en la pobreza mientras la famiglia Castro Nostra aumenta sus billones, respaldados por zocotrocos como este gordo de mierda. Hay que hacer como en Venezuela, tomar las calles, pero también hacer lo que hicieron los involucionarios para tomar Cuba: sabotajes a troche y a moche, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Y si escribo este párrafo, es porque ya sabemos que en Cuba la gente, poco a poco, está leyendo internet. Y deben saber que nadie en el mundo puede decirles esas palabras que violan todo principio humano, todo derecho. Ya es hora de que acaben con esa tiranía. Y que cada uno sea libre y dueño de su destino.

Imagen de Anónimo

La oligarquia militar que dirige la Isla no acepta competencia. Capitalismo para ellos y socialismo para el pueblo. No hay mayor concentracion de riqueza y abuso de poder que el del ejercito, pletorico en privilegios que garantizan la continuidad del sistema y la crisis perpetua para nosotros. O nos unimos y los sacamos del trono, o sera muy triste lo que nos espera.

Imagen de Anónimo

Pero.ademas la.piedra donde esta cagastro le.asignaron un presupuesto de 100 dolares al mes para gastos de protocolos y demas murillo.es un anormal de.primera y un vive bien cono todo las mieles del poder le gusta a cualquiera.

Imagen de Anónimo

La misma caca de siempre.No se para que DDC se toma el trabajo de publicar esto.

Imagen de Anónimo

79 Cubanos residentes en cuba son millon arias en dolares,48 son miembros del gobierno,saque ud sus conclusionsQuizas sea el porque cuba no tiene acceso a la libre internet

Imagen de Anónimo

Como aclara un comentarista es en el ámbito privado donde los jerarcas de la habana no permiten lo que denominan acumulación de riquezas, esta página cada día pierde más entre los juicios políticos bastantes chapuceros como es este caso o el reciente editorial en el cual mendigan a Washington, la cobertura a toda pastilla de la actualidad venezolana más la presencia de adolescentes que abren día si y día también las noticias con la tontería de moda.

Imagen de Kurt_Turing

No se permitirá la concentración de propiedad y riqueza...excepto para nosotros los dictadores..

Imagen de Anónimo

Por eso LA MOCO PEGAO  tiene sus testaferros  que le guardan su billete gordo en el ecxtrajnjero.