Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
POLÍTICA

La Habana dice que impidió la entrada de los expresidentes Pastrana y Quiroga para 'frustrar una provocación anticubana'

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga. (ELDIA.COM.DO)

El régimen dijo este miércoles que prohibió la entrada a Cuba a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, porque estaban "vinculados con una provocación anticubana", según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

"Los exmandatarios fueron deportados tras su arribo este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí, adonde llegaron con el propósito de recoger un supuesto premio patrocinado por grupos contrarrevolucionarios", prosiguió la agencia.

Asimismo, el régimen dijo que "las autoridades, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región".

Sobre el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 que recibirían Pastrana y Quiroga en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Prensa Latina dijo que era un galardón "promovido por la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, un grupo financiado por miembros de la contrarrevolución cubana en Miami y Europa, con fines subversivos contra la mayor de las Antillas".

"No es casual —concluyó la agencia— que la Red otorgue sus premios a expresidentes derechistas que se han unido para socavar los proyectos progresistas de América Latina y el Caribe".

Por su parte, la web oficial Cubadebate, dijo que "la provocación anticubana orquestada desde Estados Unidos fracasó estrepitosamente (...), se fue a bolina ante la imposiblidad de sus enviados de entrar a Cuba".

"Los expresidentes de eran los enviados especiales de Washington para ejecutar el show en La Habana. Ambos fueron invitados a abandonar suelo cubano tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, a sabiendas de que no eran bienvenidos en nuestro país", señaló Cubadebate.

"Los expresidentes fueron atendidos en un salón de la zona estéril del aeropuerto y embarcados en el siguiente vuelo de Avianca, con destino Bogotá, desde donde procedían", concluyó Cubadebate.

Mientras, el diario oficial Granma se quejó de que los expresidentes "en  los contados minutos que permanecieron en territorio internacional sirvieron para armar un revuelo internacional y lanzar denuncias contra Cuba por 'agresión injustificada' y 'violación de los derechos' de los exmandatarios".

Según Granma, "no pueden ser bienvenidos políticos y personalidades que se prestan a manipulaciones contra Cuba, ni quienes le hacen el trabajo sucio a Washington en momentos en que se desempolva la Doctrina Monroe y se busca destruir el progreso alcanzado a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Ningún revolucionario digno podría permitirlo".

El rotativo del Partido Comunista se refirió a la deportación de Pastraña y Quiroga como "la crónica de un show anunciado".

Si no hubiera sido por las fotos y comentarios en tiempo real que dejaron los propios Pastrana y Quiroga en internet, cualquier incauto podría haber pensado que en verdad se encontraban detenidos o apresados.

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá al mediodía de este miércoles en La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá fueron "deportados" por el régimen de La Habana que los catalogó como "inadmisibles".

Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que fueron "deportados" después de estar dos horas "retenidos en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo" y agregó que ambos se sentían "honrados de ser deportados por la dictadura cubana".

Sobre lo sucedido, Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, aseguró que era "una arbitrariedad y una gran falta de respeto".

El diario oficial Granma calificó este martes de "provocación" la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como "una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial".

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. También lo hizo año pasado, cuando era él el galardonado, pero el Gobierno de Raúl Castro no le permitió la entrada.

"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", dijo Granma.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero. Según la versión oficial, el vehículo en el que viajaban y que conducía el político conservador español Ángel Carromero, impactó contra un árbol.

La familia de Payá insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF), que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaba fue perseguido y embestido por otro, de la Seguridad del Estado.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

A mi siempre me sorprende como acusan a todo el mundo de recibir financiamiento del extranjero. Bueno, pero por supuesto que tienen que recibirlo, si es que los salarios que paga ese gobierno asqueroso no dan ni para comprar el arroz y el boniato del mes. Siempre me ha parecido la acusacion mas mezquina y descarada de todas. Y miren que ellos se han explayado acusando a la gente de cosas diferentes.

Imagen de Anónimo

Bueno?y que hara la shakira en la cumbre de las Americas,que es un foro Democratico,pura demagojia

Imagen de Anónimo

La familia castro son unos cinicos asquerosos, que han traido demasiado sufrimiento a la familia cubana. Hasta cuando ? ?

Imagen de Anónimo

la verdadera provocacion anticubana es la permanencia en el poder por 60 anios de los castro delincuentes, que han arruinado y sumergido en la miseria al pueblo cubano

Imagen de Anónimo

Los cagastros son los mejores para mediar entre gobiernos y guerrillas en otros paises, son la lumbrera de las negociaciones entre partes completamente antagonicas en cualquier territorio extranjero; pero no tienen las pelotas para aceptar que un 'grupusculo' de opositores cubanos tenga el mas minimo reconocimiento internacional y mucho menos nacional!... son peores que el facismo!

Imagen de Anónimo

¡Anti-cubana NO!  ANTI-RÉGIMEN Sí.

Imagen de Anónimo

Comunismo y facismo no son lo mismo. Ahora en nuestra ignorancia porque no entendemos las diferencias, y porque se parecen, equivocadamente decimos que son lo mismo.

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

Eso era de esperar por parte del regimen,se estan aislando y nos tiene viviendo en la oscuridad total,el mal tiene un final y esta llegando.

Imagen de Anónimo

Sin embargo a Pinochet que al lado de éstos salvajes fue un niño de teta, lo apestaron que hasta el Papa en ese entonces rehusó ir a Chile mientras estuviera el “dictador”, y al dictador de nosotros, que ha sido peor que cien Pinochet, van y le dan la bendición en su misma casa. La poca o nula solidaridad que nos han dado, espero que como nación nunca la olvidemos. 

Imagen de Plutarco Cuero

Labana siempre identificandose con lo que no le corresponde. MocoPegao no es Cuba ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.