Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
POLÍTICA

Almagro solicita a La Habana una visa para asistir al Premio Payá

Luis Almagro. (A. FIERRO/ CELAG)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó al Gobierno cubano una visa para poder asistir este jueves en La Habana a la ceremonia del premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, según informó a EFE uno de sus asesores.

El año pasado, el Gobierno cubano le denegó a Almagro la entrada al país para recoger este galardón, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside Rosa María Payá, hija del disidente.

El vocero de la OEA, Gonzalo Espariz, dijo este lunes a The Associated Press que Almagro solicitó el visado a La Habana, aunque sostuvo que desconocía la fecha en que formuló su solicitud y si ya había recibido respuesta.

La agencia AP solicitó un comentario a la embajada cubana, sin obtenerlo de inmediato.

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, que tenía pensado asistir a la ceremonia de entrega del premio este jueves se encuentra sitiado en su casa desde el sábado, según denunció a DIARIO DE CUBA él mismo.

"Desde el sábado tengo la casa rodeada. Ayer me dijeron que no podía salir. 'Órdenes del superior' fue lo que me dijeron. (Los oficiales) llevan dos días durmiendo aquí afuera (de mi casa). Frente a mi casa está un oficial de la Seguridad del Estado con su moto que lo puedo tocar con la mano y en los alrededores deben tener personal vigilando", detalló Hernández Carrillo.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la iniciativa CubaDecide entregarán el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 el jueves 8 de marzo en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana, en la Casa de Oswaldo Payá.

Este año el reconocimiento fue concedido a 37 exmandatarios reunidos en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA). Los expresidentes que han confirmado su asistencia recibirán el galardón en nombre de todos los miembros.

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

La mención de honor será entregada este año a Antonio Ledezma, distinguido exalcalde metropolitano de Caracas.

A la ceremonia del jueves está previsto que asistan miembros del legislativo de varios países de la región y el ganador de la edición anterior del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, Luis Almagro.

El acto de entrega de la primera edición del premio, en febrero de 2017 en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas", según denunciaron los organizadores en aquel momento.

El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia, asimismo desplegó todo un operativo para impedir a activistas y opositores participar en el evento.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

18 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

22:31, cuando un simple ciudadano comenta mejor dejalo tranquilo, porque entonces empiezo hablar de mosquitos, basura, dengue, colera..........

Imagen de Anónimo

almagro en territorio cubano no està persona grata porque le dice las verdades a la dictadura, por eso no tiendrà visa para entrar en cuba. 

Imagen de Anónimo

Allá sí te queremos mangón vete a ver el fraude electoral en venezuela

Imagen de Balsero

Estas son cosas que dentro de poco tendrá que pagar su costo Díaz - Canel. En Cuba no se respetan los DDHH. Otra cosa: por qué AP no consulta a su corresponsal en La Habana, Andrea Rodríguez, acerca de la opinión del gobierno sobre este caso??

Imagen de Pedro Benitez

Yo si soy tonto, especialmente ciego, cuando me manipulan con mis propias emociones.  Pero alcanzo a ver que negar la visa a Almagro tiene varias implicaciones que van más allá de cualquier costo político.  En un momento donde la junta militar busca específicamente la inversión extranjera que sirva para explotar a los trabajadores cubanos al estilo Meliá, cualquier muestra de Tirania influye directamente en la capacidad de atraer a los inversores complices.  Además, Cuba es un colador cuándo de información se trata.  Impedir la entrada de tantas personas reconocidas internacionalmente afecta la moral de la junta militar dentro de la isla, reduce las oportunidades de atraer el capital cómplice y también pagan el costo político.  Cuba Decide pega en la cara, en el estómago y en las costillas de la junta militar.  Un dia de estos lo tumba y empieza a contar el árbitro, el pueblo. Firma, pedrito el espía. 

Imagen de Anónimo

El castrismo en su ignorancia no se da cuenta que si le dan visa para entrar a la Habana a Almagro tienen la oportunidad de expresarle sus opiniones con relación a problemas regionales entre ellos los de su protectorado Venezuela y particularmente su visión de los Cuba, para que tenga en cuenta sus opiniones al respecto y no la opinión unilateral de Rosa María Paya, aprovecho la oportunidad para decir que ella tampoco monopoliza las opiniones de otros sectores pro-democracia de Cuba y eso lo debería saber también Almagro, porque como Presidente de la OEA y demócrata debería tener en cuenta no solo la plataforma CubaDeside sino también  otras  plataformas prodemocráticas, piense, Señor Almagro, piense con todo respecto COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart, São Paulo, Brasil.

Imagen de Anónimo

Allá no te queremos ratón vete a ver el fraude electoral en hondura 

Imagen de Anónimo

almagro en territorio cubano no està persona grata, por eso no tiendrà visa para entrar en cuba. Estas son las leyes internacionales y tienen que ser respetadas.

Imagen de Anónimo

Pues le negarán la visa a Almagro y a los ex presidentes de IDEA que la soliciten para recibir el premio y seguirán aislando a Cuba y mostrándose como es la dictadura cubana, pobre Cangrejo, cada día viajara menos con su asquerosa abuelita, pues habra paises que les cobren la accion con la misma moneda, jajaja! Ciertamente Rosa M Paya y su movimiento le esta haciendo una buena jugada a estos prepotentes cubanos dictad orzuelos de pacotilla,  pues de ninguna manera será elegante negarle la visa a los ex mandatarios. Tremendo numerito. Lo único que falta es que muchos cubanos opositores se presenten, o al menos lo intenten en esta entrega, y que la reacción de la tiranía sea filmada para una vez más mostrarle al mundo quienes son estos desgraciados. 

Imagen de Anónimo

Almagro le van a negar la entrada,pero con cada negación el régimen dictatorial paga una cuota de costo politico ante la región y la opinión pública internacional,los buenos empeños y la insistencia en apoyar las causas justas nunca caen en saco roto,los cubanos que deseamos ver algún dia a nuestra patria libre de la dictadura militar castrista le apoyamos y reconocemos su valeroso esfuerzo y dedicacion personal de ahora y en un futuro no tan lejano ya las puertas de una Cuba libre estarán abiertas para recibirlo con todos los honores que merece por las muestras de incansable luchador    por la reconquista de la libertad de nuestra patria.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.