Back to top
Política

Almagro solicita a La Habana una visa para asistir al Premio Payá

El régimen le impidió entrar a Cuba hace un año. Desde el sábado se encuentra sitiado el activista Iván Hernández Carrillo que pretendía asistir a la premiación.

Washington

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó al Gobierno cubano una visa para poder asistir este jueves en La Habana a la ceremonia del premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, según informó a EFE uno de sus asesores.

El año pasado, el Gobierno cubano le denegó a Almagro la entrada al país para recoger este galardón, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside Rosa María Payá, hija del disidente.

El vocero de la OEA, Gonzalo Espariz, dijo este lunes a The Associated Press que Almagro solicitó el visado a La Habana, aunque sostuvo que desconocía la fecha en que formuló su solicitud y si ya había recibido respuesta.

La agencia AP solicitó un comentario a la embajada cubana, sin obtenerlo de inmediato.

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, que tenía pensado asistir a la ceremonia de entrega del premio este jueves se encuentra sitiado en su casa desde el sábado, según denunció a DIARIO DE CUBA él mismo.

"Desde el sábado tengo la casa rodeada. Ayer me dijeron que no podía salir. 'Órdenes del superior' fue lo que me dijeron. (Los oficiales) llevan dos días durmiendo aquí afuera (de mi casa). Frente a mi casa está un oficial de la Seguridad del Estado con su moto que lo puedo tocar con la mano y en los alrededores deben tener personal vigilando", detalló Hernández Carrillo.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la iniciativa CubaDecide entregarán el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 el jueves 8 de marzo en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana, en la Casa de Oswaldo Payá.

Este año el reconocimiento fue concedido a 37 exmandatarios reunidos en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA). Los expresidentes que han confirmado su asistencia recibirán el galardón en nombre de todos los miembros.

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

La mención de honor será entregada este año a Antonio Ledezma, distinguido exalcalde metropolitano de Caracas.

A la ceremonia del jueves está previsto que asistan miembros del legislativo de varios países de la región y el ganador de la edición anterior del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, Luis Almagro.

El acto de entrega de la primera edición del premio, en febrero de 2017 en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas", según denunciaron los organizadores en aquel momento.

El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia, asimismo desplegó todo un operativo para impedir a activistas y opositores participar en el evento.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.