Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington pide a La Habana que se enfoque en la investigación de los ataques

Heather Nauert. (US EMBASSY IRAQ)

EEUU le pidió este martes al Gobierno de Cuba que se enfoque en la investigación sobre los supuestos ataques que afectaron en La Habana a 24 funcionarios estadounidenses, en lugar de en lanzar acusaciones contra Washington, reporta EFE.

El Gobierno cubano dijo la semana pasada que la decisión de Estados Unidos de mantener su embajada en La Habana con el personal mínimo es "política".

Preguntada por estos comentarios, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió este martes a la Habana que "se enfoque más en la investigación y menos en si es político", y que recuerde que EEUU tomó esa decisión al considerar que no puede garantizar la seguridad de su personal en la Isla.

Sin embargo, el Gobierno cubano asegura que es falso que el personal diplomático estadounidense esté o haya estado en riesgo.

Este lunes entró en vigor un nuevo plan permanente de personal por el que la embajada de EEUU en La Habana continuará operando con el mínimo personal necesario, similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de salida de septiembre, que expiró el pasado domingo.

El pasado 29 de septiembre, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba (el 60% del total) debido a los supuestos ataques sufridos por sus funcionarios y sus familiares en la Isla.

Desde entonces, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), solo atiende trámites de emergencia y ha congelado la concesión de nuevas visas.

Tras la reducción de personal, el Departamento de Estado desvió a su embajada en Bogotá las solicitudes de visados de inmigrante de ciudadanos cubanos, que ahora deben viajar a Colombia a realizar los trámites, y a cualquier otro país en el caso de visados de turismo.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Estados Unidos continúa investigando este caso, pero reconoce no tener ninguna prueba sobre los responsables o la naturaleza de los supuestos ataques.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre síntomas similares: problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya tenemos a la tropa del G2 tratando de tergiversar los hechos. El caso es que aunque no estén aún definidas las causas o los causantes del problema, lo innegable es que miembros del cuerpo diplomático y sus familiares tanto de EEUU como de Canadá se han visto afectados. Este es el HECHO y sucedió EN Cuba.

Imagen de Anónimo

Always Trump.

Imagen de Plutarco Cuero

Los estomacales, los zurdos con el rabo entre las patas por la PALIZA que Trump les dió en estas pasadas elecciones, la desverguenza de la corrupción de los Clinton y toda la ratería demoRata ... los tiene llorando desconsoladamente. Por favor dirijanse a Maternidad de Línea ...

Imagen de Anónimo

OYE ano 15:19 #cagatrump2020  y QUE ME DICES DEL DESEO DE SER vitalicio EN EL PODER? yA LE SALIO EL DICTADOR OCULTO EN SU ALMA? lE SALIO LA ENVIDIA AL PROJIMO? JAJAAJ

Imagen de G2

Trump2020 #MAGO de los tontos. En 2020 tendrá cerebro? o será otra momia como Fidel, por que en común tienen millones de cosas, como multimillonarios, mentirosos la edad y lo peor, el exilio los ama

Imagen de Anónimo

Trump2020 #MAGA

Imagen de G2

Ayer fui al área 51 y no pude averiguar nada referente a los ataques futuristas, pero me enteré de que en Cuba desarrollan armas mega sofisticadas para la época. Eso me dijo el científico Steven Spielberg, y yo claro que le creo. Este hombre es un gran visionario, de eso no hay dudas 

Imagen de Anónimo

No si como no, mas de 20 diplomaticos de EEUU y como una docena de diplomaticos de Canada, TODOS estan confabulados en este plan macabro para acusar a cuba de ataques sonicos!.... Caballero no sean estupidos, tanta gente no pueden estar invoulucrados en una 'conspiracion' de este tipo, de que fueron afectados por algo esta claro, hay evidencias medicas que lo comprueban, ahora, que fueran un 'ataque' o un error en los equipos de espionaje o si fue realizado por cuba, otra potencia extranjera o incluso por los propios americanos, ya es algo que hay que determinar. Dudo mucho que alguna potencia extranjera pueda hacer algo en cuba sin que la seguridad cubana lo sepa, y si fue realizado por EEUU hay que acusar entonces a la administracion Obama que fue cuando empezaron estos 'ataques' por lo que parece estupido tambien que Obama por un lado restablezca las relaciones y por otro lado haga cosas para afectarlas, por lo que queda la unica explicacion logica: La contra inteligencia cubana lo hizo, a proposito o por un defecto de los equipos de espionaje.

Imagen de Anónimo

Señoritaaaa q miedo me dan sus palabras 

Imagen de Anónimo

Que cara de guantes son estos Yumas...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.