Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Fernández de Cossío acusa a Washington de actuar 'por motivaciones políticas'

Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería cubana. (CUBAMINREX)

Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería cubana, volvió a acusar a Washington este lunes de actuar "guiado por motivaciones políticas" por su decisión de mantener indefinidamente la reducción del personal de su embajada en la Isla, según recogió la estatal Prensa Latina.

A finales de septiembre de 2017, la Administración de Donald Trump decidió retirar a la mayor parte de su representación en Cuba, en respuesta a los misteriosos ataques que provocaron una serie de síntomas a al menos una veintena de funcionarios.

Para el sustituto de Josefina Vidal, "esa medida carece de relación alguna con la seguridad de los funcionarios norteamericanos en La Habana".

Washington nunca ha afirmado que el Gobierno cubano haya perpetrado los ataques, pero ha insistido en que debe saber quién lo hizo. Además, lo ha responsabilizado directamente por la seguridad de sus representantes.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró recientemente que mientras no se convenciera de que no ponía en peligro a su personal en la Isla, no iba a enviarlos de vuelta.

Fernández de Cossío insistió en que "no existen evidencias sobre ataques u actos de otro tipo contra los diplomáticos cubanos", y criticó el empleo de tal término por "funcionarios y medios de prensa estadounidenses para referirse al tema".

"El Departamento de Estado ha renovado, además, el uso del término ataques, cuando conoce con total seguridad que no ha habido ataques ni ha habido acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba. Es un término cuyo uso entraña mala intención y no se corresponde con el vocabulario ni el contenido de los intercambios oficiales", dijo.

Durante meses, Washington calificó los ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

El director general de EEUU de la Cancillería lamentó también que la decisión de Washington "tiene un particular impacto para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos, quienes se ven obligados a incurrir en gastos adicionales al tener que viajar a terceros países en la búsqueda de visas temporales o de inmigrantes".

"EEUU ha impuesto así un castigo financiero a decenas de miles de personas, además de angustia e inseguridad en las relaciones de ellas con sus familiares y allegados. Es una medida con un costo humanitario del cual es responsable el Gobierno de EEUU", recalcó.

Fernández de Cossío calificó de otro "acto hostil y difamatorio" la renovación de la alerta que recomienda a los viajeros norteamericanos reconsiderar las visitas a Cuba, también emitida el 2 de marzo.

Para el funcionario, "se trata de otra decisión con una clara agenda política, en nada relacionada con la salud de los funcionarios ni con la preocupación de los viajeros".

Además de los funcionarios estadounidenses que enfermaron, el Departamento de Estado ha informado de que otros 19 ciudadanos que visitaron Cuba han reportado desde septiembre los mismos síntomas que los diplomáticos.

El pasado mes de septiembre, junto a otras medidas, Washington emitió una primera alerta de viaje a sus ciudadanos en la que pedía que no viajaran a Cuba. Esta alerta fue modificada en enero y nuevamente actualizada este 2 de marzo.

En octubre el Departamento de Estado publicó "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajaran a Cuba en las que incluyó al Hotel Nacional y al Capri, ambos en La Habana.

La Casa Blanca ha declarado en reiteradas ocasiones que las relaciones diplomáticas con La Habana siguen en pie, de hecho, en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral.

El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Arriba mi bello Carlos Fernández de Cossío a hablar cascaras de melon tierno envidiosos

Imagen de Anónimo

18:40 de acuerdo 100% con usted, sólo agregaría que para los que necesitan viajar con el inservible pasaporte cubano, el Cosió este debería proponer, ya que tanto se preocupa por las finanzas de su gente (sabiendo que ese gasto va siempre por los parientes en el exterior) pues que pongan su pasaporte a un precio normal, y dejen de robar tan descaradamente por esta vía, vergüenza les debería dar el vender un pasaporte que dura 6 años en unos $800.00. Tan rateros como son y así y todo abren la boca para soltar toda la diarrea verbal esa.

Imagen de Anónimo

El burro llamándole orejon al conejo!, como si lo de ellos nunca ha sido motivado por la política. Lo cierto es que están cagados, así se ponen cuando se tropiezan con alguien que les sale al paso, ellos que no están acostumbrados a encontrar alguien que no les crean, se han puesto la soga al cuello ellos mismos, les cerraron las puertas para que siguieran mandando sus desechos a los americanos, esa trova de que son los EU los culpables del sufrimiento de la familia cubana ya la conocemos. Que abran la aduana para que el cubano pueda importar todo lo que necesitan para mover la economía, que dejen entrar a los cubanos con sus respectivos pasaportes de donde hoy son ciudadanos, que según la ley de ellos, perdimos la ciudadanía cubana, y ya verán que con ese ‘Cosio’ se remienda el hueco por el que los cubanos necesitan ir a la embajada. 

Imagen de Juan

A llorar al parque. Ponganle atencion a sus gentes en vez de siempre estar tratando de besarle las botas a los americanos.

Imagen de Anónimo

Pero esto no es lo mismo que dijo hace dos o tres días? Es muy repetitivo este tracatan, podría ser un poquito más creativo. El asunto es claro, los americanos protegen a su gente y como estos no están seguros en Cuba, no van y ya. Del pueblo cubano que se ocupe el gobierno cubano que si pudieran vivir normalmente de su trabajo.no estarían tan desesperaos por salir de su propio país, así que las quejas y sugerencias dirigirlas a Pamela y comparsa. Los americanos piensan en los suyos, esa es su prioridad y no los cubanos y así es como debe ser. 

Imagen de Anónimo

Todos tenemos derechos a disentir politicamente. En este caso disiento de la politica de EEUU con respecto a esta violacion a la seguridad diplomatica. EEUU debia castigar y fuertemente a los castros. Asi como le tiene restricciones a maduro y su pandilla, debian ponerselas a raul y sus secuaces. pero por favor el pueblo no tiene culap. No castiguen mas a los cubanos y a los exiliados, no hablen mal de sus coterraneos. aqui mas de la mitad de los que opinan estan contra sus propios familiares al aceptar que los machuqwuen. No importa quie sea EEUU o Cuba.

Imagen de Anónimo

aNO 14:07 Te doy 2/3 de razon pues la tienes. Pero no es mentiras que quien paga una vez mas y ahora por parte de EEUU es el pueblo de apie. Te pregunto. Donde debian darle la visa a los castros?  donde debian ir los representantes del castrismo y sus acolitos a recivir una visa si hubiera que darsela por obligacion internacional? No crees que debian ir a la CONCHINCHINA? Y por que a los cubanos de apie los mandan a terceros paises si tu pueblo y mi pueblo no atacaron a los diplomaticos. Yo siendo el gobierno de EEUU les digo. Cada representante del gobierno que necesite una visa tendra que ir a Iran, siria, Viet Nam . y Cada cubano que la necesite si se la merece se la doy allki en La Habana. Lo demas es abuso contra el pueblo por pare d elos dos gobiernos.

Imagen de Anónimo

" ..Washington nunca ha afirmado que el Gobierno cubano haya perpetrado los ataques, pero ha insistido en que debe saber quién lo hizo. Además, lo ha responsabilizado directamente por la seguridad de sus representantes.. " ...y ""POR TANTO SE MERECE UN CASTIGO DURO, SI MUY DURO.. WASHINGTON CASTIGARA AL PUEBLO DE APIE, POR HABER ATACADO A LOS DIPLOMATICOS, AL PUEBLO DE APIE LES DAREMOS VISAS EN OTROS PAISES, SI PORQUE EL PUEBLO ES MUY MALO. y EN RECOMPENSAS LES DAREMOS VISAS A LA NOMENCLATURA, A LOS CASTROS Y SUS SECUACES, ALLI EN LA hABANA, ELLOS NO FUERON LOS ATACANTES DE LOS DIPLOMATICOS, NO, LOS CASTROS NO FUERON. FUE EL PUEBLO Y AY ESTA SIENDO CASTIGADO SEVERAMENTE PARA QUE NO LO HAGAN JAMAS.

Imagen de Anónimo

Frase tan "profunda" que es digna de Evo Morales! 

Imagen de Anónimo

No he leido el articulo pero me someto a responder a su titular: ¿Acaso no es Cuba el país que TODO lo relaciona con la politica? ¿Acaso no es Cuba donde cada estrategia del desgobierno se basa en la politica? Pero qué cara mas dura tiene este señor. ¿A quién quieren confundir? Les conocemos bien comunistas y sabemos de qué van ustedes! Ya no nos engañan!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.